Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

31 de agosto de 2011

17 de septiembre: ASAMBLEA DIOCESANA


Apréndete el HIMNO

.
As palabras de Deus
son espírito e vida!
As palabras de Deus
son a luz do meu corazón!

1.      A Palabra feita carne
quixo vivir entre nós;
Ela era a luz dos homes,
a Verdade, a Salvación.
Lámpada para os meus pasos
é a túa Palabra, Señor;
quero escoitar celebrar (2. vou celebrar / 3. quero anunciar)
a Palabra
e vivir no teu Amor.

30 de agosto de 2011

Nuestra Iglesia más joven

Para compartir con nuestros jóvenes
.
¡¡La juventud no está sola ni aburrida!!
.

29 de agosto de 2011

Un trocito de la diócesis de Nantes en A Coruña

Entre los días  11 al  15 de agosto, los jóvenes de la ciudad de A Coruña hemos tenido la suerte de tener entre nosotros acogidos  a 620 jóvenes de la diócesis de Nantes (Francia), venían acompañados  por su Obispo y un  gran número  de sacerdotes, bastante jóvenes, por cierto. Se  alojaron, lo mejor que pudimos, en domicilios particulares, colegios  religiosos, parroquias y conventos. Estos chicos querían estar,  antes de peregrinar  a Madrid, con otros chicos  y chicas y conocer otras realidades eclesiales, otras parroquias, convivir con jóvenes  cristianos.
. Nos han transmitido estos días su  gran fe, su ilusión, su fuerza, su cultura, su música ¡vaya voces! y sobre todo nos impresionó la intensidad con la que viven el mensaje de Jesús.
. Queríamos darles las gracias , desde aquí, por habernos dado el ejemplo de ser como decía S. Pablo” Arraigados  y edificados en Cristo, firmes en la fe” y damos también gracias a Dios por haber puesto  en nuestro camino esta oportunidad  de vivir esta experiencia , que nos ha servido para crecer más  y replantearnos nuestra vivencia  del Evangelio cada día.
     
Os enseñamos  fotos de diferentes momentos vividos esos días , incluso hemos compartido  un festival  cultural y religioso  con un grupo de 100 lituanos acogidos en los PP. Franciscanos y 50 austríacos, pero entre ellos había jóvenes de muchas otras nacionalidades.

.
Milagros Martínez Ríos (catequista)
Parroquia San Nicolás de A Coruña

.

23 de agosto de 2011

Los DED (Dias en las Diócesis)

¡¡¡Que hermosos y trabajados días compartimos con la gente de Costa de Marfil y algunos seminaristas de EEUU!! Qué ganas de comunicarnos, con los diferentes idiomas... con signos, bromas, frases estilo indio, etc.
Pero en el momento de la santa misa, todos nos entendíamos. Mucha emoción participando de sus cantos y de nuestros cantos.
Cada uno se esmeró en ser cordial y atento con el otro. Le damos gracias a Dios por haber tenido un anticipo de la JMJ en Santiago, por haber podido conocer gente tan diferente de nosotros, pero siguiendo el mismo camino del Señor.

María Verónica
Parroquia de San Fernando, Sar
Santiago de Compostela


.
Nos encantará recibir de todos vosotros fotos de los grupos que habéis acogido estos días previos a la JMJ. No hagáis pereza y compartir con todos nosotros la belleza de la Fe vivida estos días en cada una de nuestras parroquias

20 de agosto de 2011

Catequesis de D. Julián a los jóvenes en la JMJ


 
1ª Catequesis:
.
2ª Catequesis:
.
3ª Catequesis:

17 de agosto de 2011

Viaje desde Santiago de 150 jóvenes a la JMJ


El viaje de la Delegación de Pastoral de Juventud con 150 miembros a la Jornada Mundial de la Juventud llegó a Madrid tras un viaje de unas 7 horas en autobús, el 16 de agosto. “¡Si, si, si! ¡Nos vamos a Madrid!”
.
El viaje de la Pastoral de Juventud comenzaba a las 7.30 del 16 de Agosto en Santiago de Compostela, a las 8.00 en A Coruña y Pontevedra. El punto de encuentro fijado era aproximadamente a las 10.00 en A Gudiña, mítico punto de reunión. Aún así, la reunión física, por motivos de coordinación, no se produjo hasta 130 kilómetros de Madrid.
.
.
El ambiente en los autobuses era de gran alegría, y en muchos casos, inmune al cansancio de la temprana hora de madrugada. Según se encendía el día y se alejaban las nieblas, más animado era el ambiente, con gritos de ánimo y canciones y guitarreos sin parar.
.
Se palpaba en el ambiente el que Madrid se aproximaba, y en cada parada se saludaba a los demás grupos que coincidían en las proximidades, con gran efusividad. Crecía el calor, señal de que Madrid se acercaba.
.
Al final, la llegada. Madrid, al fin. El sueño de muchos jóvenes empieza a hacerse realidad. Y entonces se oía cantar “Si, si, si, ya estamos en Madrid”.
.
Bienvenidos a la JMJ Madrid 2011
.
Pablo Aguado Domínguez
Encargado de prensa sobre los DED y la JMJ
de la Delegación de Pastoral de Juventud de Santiago de Compostela
.

10 de agosto de 2011

Nuestras parroquias acogen a los jóvenes de la JMJ

Muchas de nuestras parroquias están acogiendo en estos días a los grupos de jóvenes que llegan e todas partes del mundo hacía la JMJ. Japón, Israel, Sudáfrica, Costa de Marfil, Canadá, Rusia, Malasia, Lituania, Francia, Alemania, Italia... Muchos de ellos están haciendo el Camino, visitando Santiago de Compostela, pero lo que más les marcará el corazón será la acogida de cada uno de nuestras familias.
¡¡Así hacemos Iglesia!!
¡¡Así hacemos hermanos!!
.

6 de agosto de 2011

TALLERES de ORACIÓN y VIDA

Para aquellos que no nos conocen les diremos que Talleres de Oración y Vida es una Asociación Privada Internacional de Fieles, de derecho pontificio, con personalidad jurídica, cuya finalidad es que dichos Talleres lleguen a todos los rincones, pues consideramos que son las Escuelas de Oración a las que hizo referencia Juan Pablo II en su carta Novo Millennio Ineunte de enero del 2001: “para la pedagogía de la santidad, es necesario un cristianismo que se distinga ante todo por el ARTE de la ORACIÓN....es preciso aprender a orar, como aprendiendo de nuevo este arte de los labios del divino Maestro, como los primeros discípulos” -Señor enséñanos a orar- (Lc, 11-1) (NMI 32), y continúa más adelante “Hace falta que la educación en la oración se convierta de alguna manera, en un punto determinante de toda programación pastoral” (NMI 34).

.
Los Talleres de Oración y Vida  entregan a los fieles un método práctico para aprender a orar, y orar de una manera ordenada, variada, progresiva, desde los primeros pasos hasta la profundidad de la contemplación, haciendo renacer en los que lo reciben: la esperanza, la alegría, la paz y las ganas de vivir. Este año se han impartido más de diez Talleres y tres Escuelas de Formación para Guías.
Pentecostés fue un hermoso pretexto para juntarnos los Guías de  Talleres de Galicia y poder vivir unas horas en fraternidad mediante un ratito de puesta en común de nuestras inquietudes y alegrías, una hermosa celebración Eucarística y, por supuesto, una agradable comida.
Nos ha servido para constatar que, a pesar de la situación actual, tanto económica como espiritual; los Talleres permanecen y los Guías conservan el entusiasmo de los primerizos, la alegría de los que saben y hablan de algo porque lo han vivido; la esperanza,  porque un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa. Como diría el Padre Ignacio Larrañaga, fundador de los Talleres: fue día de Gloria.
.
Para cualquier consulta o aclaración estamos a vuestra disposición,
Loly: 981 201 818 / Jesús: 696 622 778

Advertencia: Los Talleres tienen efectos secundarios;
eso sí, muy favorables.

5 de agosto de 2011

Evangelio del Domingo: 7 de agosto de 2011

¡¡Aún en verano!! y posiblemente más, la Eucaristía es cumbre y fuente de la vida cristiana.
.Por si puede ser útil:
.

4 de agosto de 2011

¡¡¡Compartiendo!!!

Desde este blog agradecemos muchísimo que nos mandéis vuestras noticias, fiestas, celebraciones… y publicamos todo lo que nos enviáis porque sabemos que es motivo de alegría y ánimo para todos. Ahora publicamos la última noticia - ¡con fotos!- que hemos recibido de la parroquia del Sar en Santiago. Ya sabéis que para el próximo curso queremos recibir de muchas más sitios y comunidades parroquiales.



Conmemorando el cierre del curso de Catequesis 2010-2011 y como es habitual, lo festejamos con una fiesta. Este año nuestro párroco, para recordar otros tiempos, convocó a la Asociación de vecinos del barrio de Sar, a la Comisión de fiestas y a los catequistas. De esta manera surgió una Fiesta Comunitaria  Parroquial en Sar, que como se ve en las fotos, se creó un tejido comunitario fraternal, catequizante y catequizado uniendo a las distintas generaciones de la parroquia.

¡¡ Seamos AMIGOS en FACEBOOK !!

¿Sabías que la Vicaria de Enseñanza y Catequesis está en Facebook?
Búscanos y pulsa en: “Me gusta”
y recibirás todas las novedades y convocatorias de la Vicaria.
¡¡TE ESPERAMOS!!


3 de agosto de 2011

Palabra de Vida - agosto 2011







«Aquí vengo yo para hacer tu voluntad»
(Hb 10, 9)

Experiencias viviendo la Palabra

A veces me contáis experiencias de palabra cuando nos vemos; experiencias sencillas (pero preciosas) de cómo vivís la Palabra, o cómo la Palabra ha iluminado algún aspecto o acontecer de la vida, porque la vida está hecha de cosas sencillas la mayoría de las veces… Os indico me las mandéis por escrito y… es una pena que no lleguen. Sería una gracia para todos. Como lo fue el anuncio de María a Isabel y a la inversa. Hubo cantos y bailes y mucha alegría en el gozo del amor de Dios… y creció en todos… y llegó hasta nosotros.
Eugenio, Secretariado de catequesis


Experiencias: Palabra del mes de julio: «Velad y orad, para que no desfallezcáis en la prueba. El espíritu está bien dispuesto, pero la carne es débil» (Mt 26, 41).
.

* “…Cuando recibí la Palabra de julio, me encontraba en una prueba difícil: me ayudó mucho el recibirla y ha sido bonito el ponerla en práctica; había que parar, pues me había perdido a mí misma. Solo quería rezar. He salido de la prueba fortalecida...: me he sentido completamente arropada por Dios, en esa soledad de la prueba donde el diálogo interior es el que me ha hecho ver que, aunque las pruebas a veces son difíciles de entender humanamente, la presencia de Dios por la oración hace que estés en paz.
Estoy muy ilusionada con la visita de S.S Benedicto XVI, ya organizándome para estar en Madrid, pues saldré de vacaciones 
en agosto…”
.
* “Muchas gracias:¡qué verdad es que hay una gran soledad hoy en día!”
.
* Una madre desde Madrid: “…en la cena venía mi hijo con varios. Han estado toda la semana pasada trabajando para lo del musical del día 17 de agosto… Han estado muy a gusto: se iban temprano y no regresaban hasta cerca de las 10 de la noche. No sé cómo saldrá el concierto, pero no te imaginas cómo han trabajado (hasta sábado y domingo). Mi hijo era consciente del lío que yo tenía en casa, pero le dije que trajera a quien quisiera a cenar: comían un bocadillo y llegaban muertos de hambre. Te confieso que yo, después de todo el día con los de la obra en casa, guardando cosas en cajas, bajando al piso de abajo... a las 9 de la noche no podía más; y a esa hora, con amor, empezaba a prepararles una buena cena, sabiendo que ellos también venían cansados y con hambre. ¡¡¡No te imaginas cómo me lo han agradecido!!! ¡Ahora les echo de menos!
.
Una alegría: ¡¡mi hijo ha aprobado todo en su primer año de ingeniería!! Estamos impresionados, porque también aprobó el conservatorio, no ha parado de colaborar en cosas (como este musical) y de dar clase a un montón de alumnos del cole y ¡¡sin ir a academia a ninguna asignatura!!... ”
.
* “… yo empiezo mis vacaciones mañana y de verdad que me hacen falta: ha sido un trimestre duro y un mes de julio horroroso de problemas de trabajo; no he tenido tiempo de nada: lo único que no he dejado es mi misa diaria. Es bastante, ¿verdad?