Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

30 de noviembre de 2011

Evangelio del Domingo: 4 de diciembre de 2011

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.
Ten paciencia si tarda unos minutos en descargarse

29 de noviembre de 2011

Escola de Catequistas de Castrelos

A Parroquia de Cambados, ao igual que moitas das parroquias dos arciprestados de Arousa, Salnés e Ribadumia vémonos en Castrelo dende fai uns anos na Escola de Catequistas. No presente curso tivemos a primeira xuntanza no mes de outubro e, despois de falar co Noso Pai e saudarnos, puxemos en común as valoracións que foron chegando ao longo do verán en relación aos encontros do curso pasado e nas que destacaban unha moi alta valoración das experiencias e aportacións que supuxo esta escola para a nosa formación e crecemento persoal. Rematada esta etapa de valoración, tivo lugar un "Brainstorning" Chuvia de ideas sobre como continuar este curso centrando toda a nosa atención na "Palabra de Deus". Logo de escoitar diversas propostas e valorar en conxunto as ventaxas e inconvenientes de cada unha acordamos que o máis educativo e o máis efectivo para empezar sería invitar a unha persoa realmente experta no tema e que fose a encargada de poñernos en camiño. Pareceunos que a persoa que reunía mellores cualidades como experto e como docente era José Antonio González. E así foi. O noso párroco foi o responsable de realizar as xestións oportunas para coordinar tempos e horarios e, como resultado destas xestións, o día 16 de novembro puidemos encontrarnos de novo na Escola de Catequistas de Castrelo con José Antonio. Foi tal a resposta das catequistas a esta chamada que o local de reunión habitual se quedou pequeno e nos levaron a outro local máis grande que tamén se viu pequeno de máis e rematamos no salón de actos. Foi unha noite especial. A sabedoría, a experiencia, o saber facer de José Antonio deunos, ademais dunha información de grande interese, unha ilusión renovada e azos para emprender a tarefa de coñecer máis a fondo a Biblia, de lela, sentila, meditala, de orar, profundizar e facela viva. Transmitiunos dun xeito único a vida e a forza que gardan esas Palabras de Vida recollidas nas Sagradas Escrituras.
 
Dende aquí vaia por diante o noso agradecemento por ese tempo que nos adicou e que tanto ben nos fixo.

Como no Nadal todas as parroquias estamos xa moi volcadas coa preparación deste gran acontecemento, acordamos reencontrarnos de novo no 3º venres de xaneiro para continuar na liña de traballo iniciada e que xirará encol da "Palabra"..
 
Un saúdo
Rosa Fiel
Catequista da Parroquia de Cambados

Vigilia de la Inmaculada

Para ir convocando en la catequesis
¡¡Animad a los jóvenes!!
.

 

Talleres de la Vigilia de la Inmaculada

de 16:30h. a 18:00h.

.
1. Hijas de la Caridad, sor Celia
2. ASPABER / Hospitalidad de Lourdes, Rebeca
3. Geriátrico, Alejandra
4. Misiones, D. Gabriel
5. Seminario Mayor / Vocaciones, D. Carlos
6. Casa de acogida / Red madre, Isabel
7. Nuevas tecnologías, Guardia Civil
8. Sin techo, Sor Susana A Coruña + Paco Cotelo

Nuestras parroquias

Oleiros
Parroquia de Santa Cruz y Santa Eulalia de Lians

28 de noviembre de 2011

Adviento: ¡¡DATE DE ALTA!!

La Iglesia, constructora de la civilización


24 de noviembre de 2011

Año Jubilar Mariano en Carballo

Evangelio de Domingo: 27 de noviembre de 2011

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.
Ten paciencia si tarda unos minutos en descargarse

23 de noviembre de 2011

La Primera Comunión

Clausura del Centenario

La Grande Obra de Atocha y las Hijas de la Natividad de María seguimos celebrando el Centenario de ordenación sacerdotal del Siervo de Dios ‘Baltasar Pardal Vidal’, y nos preparamos para el cierre solemne de este centenario, por lo que anunciamos las fechas especiales que queremos festejar con gozo juntamente con vosotros:
* El día 15 de diciembre: Estreno del Musical “BALTASAR maestro amigo” sobre la Vida de Don Baltasar Pardal, a las 20:00 horas, en el Teatro Colón de A Coruña.
* El día 17 de diciembre:  una velada de oración, a las 18:00 horas, en el Salón Capilla, en unión al Siervo de Dios que dedicó su vida al servicio de los niños y los pobres, infundiendo en sus obras un Espíritu Eucarístico, Mariano y Misionero.
* El día 18 de diciembre de 2011 tendrá lugar la Eucaristía de Clausura del Centenario de la Ordenación Sacerdotal y Primera Misa del Siervo de Dios Baltasar Pardal Vidal, Fundador de la Grande Obra de Atocha y del Instituto Secular Hijas de la Natividad de María.
El lugar de la celebración será: Salón Capilla de la Grande Obra de Atocha, a las 12:00 horas  y estará presidida por nuestro Arzobispo Don Julián Barrio Barrio y concelebrada por  los sacerdotes que quieran y puedan acompañarnos.
.

A continuación, en la Plaza de España, podremos disfrutar de un Concierto de la Unidad de Música Militar de la Fuerza Logística Operativa, con obras musicales especialmente preparadas para este día. Y seguidamente, actuará la Agrupación Cántigas da Terra.
.

Daremos fin a este Centenario compartiendo todos un Vino Español.
Queremos celebrar este cierre del Centenario con gran entusiasmo y por ello esperamos contar con vuestra presencia, para que juntos agradezcamos al Señor la vida y obra de nuestro Fundador e insigne sacerdote de nuestra Archidiócesis Compostelana.
Pastora Vega Delgado
Vice-Postuladora de la Causa de B. Y C. del S. de Dios Baltasar
.

19 de noviembre de 2011

Y tú... ¿Qué haces?

XXXIV DOMINGO del Tiempo Ordinario:
JESUCRISTO, REY del UNIVERSO

18 de noviembre de 2011

Experiencias viviendo la Palabra

* ...“a veces las enfermedades y lo acontecimientos suceden para que todos los cristianos unidos invoquemos a Dios con Fe para el hermano necesitado, para que no olvidemos que la oración en común es importante y demos gracias a Dios por habernos escuchado.
La PdV, del mes pasado, “SÍGUEME”, la he puesto en práctica y, la verdad, me ha dado ánimos para muchas cosas, pues hay momentos que, si no miramos al cielo, no podríamos seguir el camino; por eso la PdV de cada mes para mí se ha convertido en algo importante: me cuesta, pero me ayuda.
Muchas gracias por los correos, como siempre digo, llegan en el momento oportuno”.
.

* ...“Aunque no conteste siempre, me alegro mucho cada vez que recibo estos correos y los leo atentamente y procuro ponerlos en práctica. Y pienso que los santos son las personas más inteligentes del mundo, ya que todos buscamos la felicidad y la mejor forma de encontrarla es actuando como lo hacen ellos.
Muchas gracias por todo, siempre que comulgo doy gracias a Dios por las personas tan buenas que ha puesto en mi camino”.
.

* ...“ya estoy menos triste; resulta que hablando con una conocida, soltera y que “vive su vida” (literal) y, por supuesto, no creyente, comentaba algo así como "no, si yo cada vez me alegro más de no tener hijos, ni nadie por quien sufrir"; algo así. Y me acordé de “FELICES LOS QUE SUFREN...”, y vi claro que son los que viven, porque son los que aman...
Hoy lo tengo tan claro, que la oración de mañana en catequesis va de eso... Ya ves por qué caminos tan raros llega el consuelo...
Muchas gracias por los correos”.
.
* ...“he comenzado a meditar un libro sobre el tema, "La Palabra de Dios", con mucho fruto. Han sido bastantes los momentos en que, aunque intentaba salir mi “hombre viejo”, mi yo, un "ser la Palabra" me ha hecho lanzarme a amar, encontrando esa luz y esa felicidad. Pero hay mucho camino por recorrer”...
.
* ...“ahora estoy dando catequesis a los niños, hace dos semanas empecé; me han ayudado mucho los correos, siempre que los abro es como la respuesta que estaba necesitando y digo: “Señor, estás conmigo”.
Comento que estoy muy feliz porque tengo una amiga que no iba mucho a Misa, estaba un poco alejada de Dios y yo empecé a hablarle de Jesús, de la misericordia, y le regalé un póster y un librito de cómo rezar la coronilla y resulta que ahora la reza a diario, va a Misa y, lo mejor, su hijo también está yendo (y es un adolescente y no está bautizado) y él mismo le dijo al cura de su parroquia que quería que lo bautizara... ¡Qué alegría tan grande!: quería compartirla con vosotros”.
.
* “¡Cuánto me alegra recibir estos correos! Espero la Palabra de Vida todos los meses (y las experiencias) igual que la nómina... jejeje
...Siempre les hablo de la palabra de vida, pero creo que es tan importante como los testimonios, los del cura y los de los demás... es como que nos ponemos un poco en la piel del otro, y eso es importantísimo... Hoy hace 14 años que murió mi abuela, la echo de menos, ayer fui a Misa por todos mis difuntos, por ella, y me sentí super-bien...
Ayer llamé por teléfono a una prima mía monja... ¡Dios mío, cómo notaba la presencia de Jesús en ella...!: al hablar, al expresarse... transmitía tanta dulzura, que me dio por llorar…
...La situación está muy fea, tengo miedo: mi marido lleva 3 meses sin cobrar en el trabajo, y no se ve salida... Pero delante de él, intento no estar mal, aunque me da pánico... ¡En fin!”...
.
*  ...“gracias por la Palabra de Vida: me ayuda mucho, y me da fuerzas saber que mucha gente puede recibirla por estos medios”
.
*  ...“encantada con esta Palabra de Vida y por las experiencias, me da alegría poder ver que los cristianos podemos vivir las pruebas con una fuerza que no es nuestra, sino de Dios, que es tan hermoso sentirse amado por Dios, sostenido por Él, ver que su gracia nos fortalece en las pruebas).
...mi madre ha venido de nuestro país a pasar un mes con nosotros y a los cinco días de llegar se cayó y se fracturó la cadera (sufre osteoposoris), estaba con ella cuando se cayó y yo sólo decía: "que se haga tu voluntad, Señor", aunque asustada; pero eso me sirvió para vivir todos los días que tenía por delante. Fue duro, pero con Dios la prueba se convirtió en un “milagro” tras otro: la operación salió muy bien, ella lo llevó con mucha fortaleza y fe, recibimos mucho cariño de los amigos y familiares. El tener la capilla con Jesús Sacramentado todos los 10 días del hospital y con Misa diaria fue el más hermoso de los regalos. Mi madre no tenía seguro y gracias a la providencia divina hablamos en la Seguridad Social si se podía hacer algo... y nos buscaron una solución...
Ha sido una oportunidad que nos ha dado Dios de ver las gracias que derrama sobre nosotros, por lo que doy gracias a Dios en todo momento”.
9.-“Cada vez que leo las experiencias, me hacen ponerme en el lugar justo; no sé si me explico: me hacen comprender lo que realmente importa de esta vida, de cada día... Además, la Palabra de Vida del mes me viene como anillo al dedo para estar vigilante en mis actos y pensamientos!!
.
*...“Y así, anoche hice esta experiencia: llegué a las 22:15, muerto de cansancio, a casa. Esperaba que uno de los compañeros ya hubiera hecho la cena para los dos y estuviera todo listo, pues era tarde. Pero lo encontré montando el armario que se ha comprado para su habitación, con todo por hacer, sabiendo además que llevaba allí desde las 20:00. Noté cómo me enfadaba porque no se cumplían mis planes y porque eso haría que nos acostáramos tarde, etc. Pero en seguida pensé: “quizá te ha esperado por amor, quizá no se ha dado cuenta, pues él no sabe qué te esperabas; no cuenta tanto qué te esperabas, sino que ahora puedes amar”. Y entonces me puse a amar, haciendo la cena juntos, recogiendo después, etc. Y vino la alegría y la paz. Además, él hizo como un leve comentario que me dio a entender que se daba cuenta de que podría haber hecho la cena en vez de montar el armario, y hoy me ha invitado a comer en su casa”.

Si eres catequista y quieres recibir en tu email la Palabra de Vida y los testimonios escribenos a: catequese@planalfa.org

PALABRA de VIDA - noviembre 2011

16 de noviembre de 2011

Evangelio del Domingo 20 de noviembre de 2011

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.
Ten paciencia si tarda unos minutos en descargarse

Carta Pastoral en el Adviento

15 de noviembre de 2011

VIII Xornadas de Fe-Cultura

"SOMOS O QUE COMUNICAMOS"

Os días 16, 17 e 18 de novembro ás 20:30h. no Obradoiro Cultural da parroquia de A Nosa Señora da Xunqueira de Vilagarcía de Arousa, terán lugar as VIII Xornadas de Fe-Cultura co lema "Somos o que comunicamos".
- Mércores 16: A Igrexa e os Mass Media ¿Necesita un gabinete de márketing? Boa mensaxe pero ¿boa comunicación?
 Manuel A. Blanco Vázquez, crego e director de Medios de Comunicación da Diocese de Santiago de Compostela.

- Xoves 17: ¿Como falar de Deus nas novas tecnoloxías? A Palabra e as nosas palabras. Un e-mail desde o ceo. Miguel Castaño e Inma Tamayo, deseñadores gráficos.
- Venres 18: Límites e posibilidades da internet. Estamos na rede pero tamén cos pés na terra.
 Fátima Noya Varela, Lcda. en historia da arte e especialista en técnicas de márketing.

Tradición e novidade, papiros e mails, cartas e sms... Todo cambia e todo permanece. Se tes algo que comunicar, aquí tes un bo lugar.
Ás veces é bo viaxar e coñecer outras culturas e ritos para saborear mellor o que te acompaña dende a infancia. Hai que saber conectar e transmitir dende abaixo e en horizontal.
E, como di San Agustín, “non vaias mirando fóra de ti, entra en ti mesmo, porque a verdade habita no interior do home”.

10 de noviembre de 2011

Escuela de Catequistas de Betanzos

.
Escuela de Catequistas en Betanzos y zona: Los segundos y cuartos  jueves de cada mes, a las 19,00 horas. Animador: D. Andrés López Calvo. Tema general: “Cómo dar a conocer la Biblia a los niños”.  Los catequistas están entusiasmados. Felicitamos  a esta Escuela de Catequistas y le auguramos y deseamos los mejores resultados.
.
Eugenio González Domínguez,
Secretariado de Catequesis de la Diócesis de Santiago

Escola de Catequistas de A Coruña

.
Na Parroquia de San Francisco Xabier de A Coruña haberá a sesión mensual de formación para os catequistas de A Coruña o mércores día 15 de novembro a partir das 8,30 da noite, cos contidos do Plan Pastoral e baixo a dirección do matrimonio formado por Luis Miguel e Manuela. Contamos coa túa participación. Anímate!!!

Primer Certamen de Belenes: "Barca de Santiago"

Primer Certamen de Belenes:
"Barca de Santiago"
.
Tres categorías para participar:
.1- Parroquias
2- Colegios
3- Familias
.
Premios: 1 lote de Biblias para
el mejor de cada categoría
.
Cada lote incluye:- 1 Biblia de la Conferencia Episcopal
- 1 Biblia para jóvenes
- 1 Biblia para niños
- 1 Youcat
.
- Los concursantes (familias, parroquias o colegios) deberán mandar fotografías de los belenes a la dirección email: revistaarchidiocesis@hotmail.com Aconsejamos poner esmero a la hora de fotografiarlos.
- En el email se indicará en qué categoría se participa y los datos completos de la familia, parroquia o colegio participante.
- Entrarán en el certamen todas las fotografías recibidas entre el 5 de diciembre y el 26 de diciembre.
- Todas las fotografías se publicarán en el blog: www.pastoralsantiago.org y los tres belenes ganadores saldrán publicados en el próximo número de Barca de Santiago.

Palabra de Vida: Noviembre 2011





«Estad, pues, muy atentos, porque no
sabéis ni el día ni la hora»

(Mt 25,13)




Descárgate el pdf del mes aquí

Escuela de Catequistas en Negreira

.
"El próximo viernes comenzará la Escuela de Catequistas de la zona pastoral de Negreira; lugar: en los locales de Cáritas de Negreira; hora: 8,30 de la tarde. Tema: "La Biblia corazón de la catequesis, fuente de la catequesis".  Llevaremos esta primera reunión Luis Otero y Eugenio González con una pedagogía audiovisual y activa."
El saludo cordial de siempre,
Eugenio
Secretariado de Catequesis

9 de noviembre de 2011

Evangelio del Domingo 13 de noviembre de 2011

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.
Ten paciencia si tarda unos minutos en descargarse

Aula de Teología en Betanzos

Buscamos una vida mejor
.
.
Nuestra Aula de Teología llega en este curso 2011-2012 a su décima edición. Humilde como un candil, a lo largo de estos años ha pretendido ser una sencilla luz en el panorama social, cultural y religioso de Betanzos. Nació para promover el análisis, la reflexión y la formación sobre importantes cuestiones morales, teológicas y pastorales.
Para celebrar este décimo aniversario hemos escogido una nueva fórmula: en vez de una lección cada mes, vamos a tener dos ciclos de conferencias, uno en otoño y otro en primavera. Y vamos a contar con la colaboración del Colegio Nuestra Señora del Carmen y de las Hijas de la Natividad de María: se trata de sumar fuerzas, de explicitar la comunión y de ampliar la proyección de nuestros esfuerzos.
Esperamos que el programa que hemos preparado con mimo sea de vuestro agrado y merezca vuestra atención. Ser católico es mucho más que ir a misa; educar a los hijos implica formarse para hacerlo de la mejor manera posible; ser persona culta supone asistir a charlas, debatir con los demás, hacer algo más que ver televisión y hablar de fútbol.
D. MANUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, párroco de Santiago y Santa María
D. JOSÉ RAMÓN AMOR PAN, coordinador del Aula de Teología
.
CICLO DE OTOÑO
22 de noviembre 2011

"Santos y santas para el siglo XXI"
Javier Porro. Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil.
Lugar conferencia: Salón Azul – Edificio Liceo
Plaza García Hermanos - Betanzos
Hora: 8 de la tarde
.
23 de noviembre 2011
"Cuidados en el final de la vida"
Luciano Vidán Martínez. Jefe de la Unidad Hospitalización a Domicilio del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.
Lugar conferencia: Salón Azul - Edificio Liceo
Plaza García Hermanos - Betanzos
Hora: 8 de la tarde
.
25 de noviembre 2011
"Fe y Ciencia, ¿una relación imposible?"
Isaac Arias Santos. Jefe del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario
Universitario de Vigo. Presidente de la Academia de Farmacia de Galicia.

Lugar conferencia: Aula de Cultura - Edificio Liceo
Plaza García Hermanos - Betanzos
Hora: 8 de la tarde
.
.
CICLO DE PRIMAVERA
16 de abril de 2012

"La cultura del esfuerzo"
Fermín Navarrina. Profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña.
.
17 de abril de 2012
"Virtudes capitales"
José Ramón Amor Pan. Director de la Residencia Universitaria «José Sardina». Fundación Hogar de Santa Margarita.
.
18 de abril de 2012
"El patrimonio histórico de la Iglesia Católica"
José Manuel Rey Pichel. Director General de Patrimonio de la Xunta de Galicia.
.
Estas charlas tendrán lugar en el Salón de Actos del Colegio Nuestra Señora del Carmen (Atocha), a las 20:00 horas.
.

Queres ser VOLUNTARIO?

¿Queres ser voluntario
e participar na organización da Vixilia da Inmaculada?

Para poder celebrar a Vixilia da Inmaculada é imprescindibel que sexan os propios mozos os que a preparen. ¡Necesitamos mozos responsabéis!
D. Julián convoca a todos os mozos da Archidiócese.
Dende a Delegación de Infancia e Xuventude ofrecese a posibilidade de participar na organización da mesma dende o luns 5 as 19:30 da tarde, ata o martes 6 despois da terminación da mesma.

VOLUNTARIADO VIXILIA DA INMACULADA
DENDE O 5 DE DECEMBRO AS 19:30 h
ATA O DÍA 6 AS 23:00 h EN CARBALLO
Idade: a partires dos 15 anos
Necesitamos levar: Cea do día 5
Saco de durmir, toalla, utis de aseo, roupa de abrigo, libreta, bolígrafo, lenterna, paraugas, tarxeta sanitaria, DNI, instrumentos musicais.
Aportación económica: 15€ inclue durmida en albergue do día 5, almorzó e xantar do día 6.
MODO DE INSCRICIÓN para o VOLUNTARIADO, OU,
¿SE QUERES SABER ALGO MÁIS?

Na túa parroquia, falando co párroco ou co catequista.
Envia a tua inscrición a: depasxuventude@archicompostela.org
Delegación de Infancia e Xuventude: 981.570.979
Inma Tourís Grande: 625.226.432
PRAZO DA INSCRICIÓN ANTES DO MÉRCORES 30 DE NOVEMBRO DO 2011
FICHA DE INSCRICIÓN VOLUNTARIADO
Nome: _________________________________________________________
Apelidos: _______________________________________________________
Enderezo: _______________________________________________________
Parroquia/Colexio/Asociación/Grupo: _________________________________
Población: ______________________________________________________
Provincia: _______________________________________________________
Télefono: _________________________ Móvil: ________________________
E-mail: _________________________________________________________
Fecha de nacemento: _____________________________________________
Autorización Paterna ou materna para os menores de idade

Eu _____________________________________________________________
Pai, nai ou titor de ________________________________________________
Autorizo o meu fill@ a participar no VOLUNTARIADO DA VIXILIA DA INMACULADA dende o 5 ó 6 de decembro do 2011 en Carballo.
Un teléfono paterno ou materno de contacto:____________________________
Para o cal asino esta autorización.
En ____________________ de novembro do 2011
Sinatura, Nome e DNI:

Entrevisa a nuestro Arzobispo en Popular TV Galicia

8 de noviembre de 2011

Barca de Santiago, nov-dic 2011

"Una humanidad fundamentada en la verdad y la justicia,
en la libertad y el amor, es posible"
.

.
Descárgate la Revista Diocesana en pdf aquí 

7 de noviembre de 2011

Hace un año: ¡GRACIAS, BXVI!

4 de noviembre de 2011

Evangelio del Domingo: 6 de noviembre de 2011

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.
Ten pacciencia si tarda unos minutos en descargarse