Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

30 de enero de 2012

Carta Pastoral en el Día de la Vida Consagrada

26 de enero de 2012

Evangelio del Domingo: 29 de enero de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.

23 de enero de 2012

"La FE, un valor seguro ante la crisis"

III JORNADAS CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA
Santiago de Compostela
27 y 28 de enero de 2012
.
.
Las Jornadas Católicos y Vida Pública son un espacio para el encuentro, la reflexión y la toma de conciencia sobre la tarea de los cristianos en la vida pública. Con ellas se pretende dar respuesta a una necesidad vital hoy: la presencia activa de los laicos, la participación y su compromiso evangelizador en la sociedad. Para ello es fundamental el encuentro y el contacto de laicos de diversas realidades de la diócesis, para compartir la necesidad y la posibilidad de participar en la construcción de una sociedad más justa y más fraterna desde variados ambientes y de distintas formas.
.
Las terceras Jornadas Católicos y Vida Pública de Santiago convocadas bajo el título “LA FE, UN VALOR SEGURO ANTE LA CRISIS” tienen lugar en tiempos de una profunda crisis moral y económica. En este contexto, su Santidad el Papa ha constituido el Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización, dirigido principalmente a “las Iglesias de antigua fundación” en las que muchos bautizados se encuentran alejados de la Iglesia o no suficientemente evangelizados y, además, en este año el Papa ha convocado el “Año de la Fe” coincidiendo con el cincuenta aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II en el que tanto se reforzó el papel de los laicos.
.
Tres son los bloques en los que se dividen las jornadas: la caridad social, la belleza y la verdad, porque entendemos que es necesario un compromiso orientado a la renovación de la sociedad, a través del anuncio de la Buena Nueva, con formas renovadas y actualizadas, es decir, con lo que hoy se llama la nueva evangelización. Esta nueva evangelización debe pasar hoy por una comunicación de la belleza mediante el uso de las nuevas tecnologías y un testimonio de la caridad, signo de la presencia del amor de Cristo.
.
Nuestras Jornadas son para cualquier persona que quiera reflexionar sobre la participación de los cristianos en la sociedad.
Específicamente, para los cristianos laicos de cualquier realidad eclesial de la diócesis: parroquias, grupos, movimientos, asociaciones y demás realidades eclesiales.
.
.
Más información:
Asociación Católica de Propagandistas (ACdP)
Santiago de Compostela
Teléfonos: 629 89 20 25 / 616 17 21 40
Correo-e:
santiago@acdp.es

19 de enero de 2012

22 de enero: Jornada de la Infancia Misionera

Gesto la revista de los niños de Infancia Misionera:
.

18 de enero de 2012

Evangelio del Domingo: 22 de enero del 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.

Experiencias viviendo la Palabra

«¡Habéis resucitado con Cristo! Orientad, pues,
vuestra vida hacia el cielo,
donde está Cristo sentado junto a Dios»
(Col 3,1)

Alguna de vuestras EXPERIENCIAS viviendo la Palabra de diciembre “preparad el camino al Señor…” o de enero “Orientad, pues, vuestra vida hacia el cielo, donde está Cristo sentado junto a Dios…”:
.* “…este año que ha pasado ha sido distinto (lleno de movimiento interior). La Navidad ha sido mi prueba: como todos los años la casa se llena de familia, hermanos, sobrinos y, como siempre mi madre que, debido a la edad, me ha necesitado continuamente. Ha sido agotador, pero a diferencia del año pasado, no he sentido esa carga pesada que supone atender a todos y que todo quede perfecto y que todos se encuentren a gusto, acordándome de la PdV de “allanar el camino”, he intentado hacerlo con más amor, y "eso se nota": es como si tuvieras más energía para todo…; he aprendido que en nuestro camino hay que quitar las piedras justo cuando las tenemos delante, sin pensar en nosotros mismos, si nos apetece o no quitar esa famosa piedra, porque Dios quiere que sea en ese momento y hay que estar alertas para darnos cuenta de su Voluntad, porque luego ya no se puede volver, y esa es la lección que he aprendido en esta Navidad: HACED LAS COSAS CON AMOR SIN PENSAR EN NADA MÁS QUE ESO ES LA VOLUNTAD DE DIOS Y ESE ES EL MOMENTO.
Para este año me he propuesto una tarea: a pesar de lo que nos rodea y de lo que tenemos alrededor, y de la situación como está, aunque parezca una paradoja, me he propuesto vivir con alegría y con fe, porque sé que Dios así lo quiere; por eso, al leer la PdV de este mes, he sentido algo especial: es como si me asegurase que Dios quiere que viva con alegría porque ha Resucitado y mi vida debe mirar al Cielo.
Mi vida va cambiando poco a poco.
* “… uno de los momentos más intensos en el mes de diciembre fue el encuentro de una media hora con un compañero de 71 años muy grave, pero totalmente lúcido cuando fui a saludarle; gran compañero, director, jefe de estudios, superior… A los pocos días falleció. Recuerdo esa media hora como un momento para la eternidad.
Otro momento que me dejó un sello lleno de luz fue cuando hemos ido a visitar a nuestros compañeros enfermos en la Enfermería Provincial. Son hermanos que algunos no pueden valerse por sí mismos. Fue una auténtica Navidad. Como niños recibían nuestros saludos. Yo tuve la neta sensación de haber recibido  mucho más de lo que pude haber hecho por ellos. Cada encuentro con un hermano, por un lado era ver el rostro Jesús Abandonado "disminuido"... y por otro la donación de sus propias vidas. Quedé muy contento…
.
Algunos pensamientos para recordar
la Palabra de Vida de enero:
* Estamos en el mundo: podemos dejarnos llevar por las reglas y pasiones que lo dominan… o podemos “salir espiritualmente” de él y dejarnos guiar por otras leyes.
.
* Dice san Pablo que somos de otro mundo donde reina el amor verdadero, la comunión plena, la justicia, la paz, la santidad, la alegría… Para los creyentes, es un mundo que Jesús nos abrió de par en par con su muerte y resurrección, y que podemos aplicar ya en esta tierra.
.
* ¿Cómo? Rechazando una vida mediocre; practicando valores como la integridad, la concordia, la honestidad, el perdón, la fidelidad, el respeto a la vida… Esto lo podemos concretar siempre, ahora mismo, sirviendo a cada persona que pasa a nuestro lado.
.
* Pongámonos al servicio de cada hermano viendo en él a Cristo. Por otra parte, ¿no es esto lo que se nos pedirá al final de nuestra existencia?

17 de enero de 2012

Escuela de Catequistas de Pontedeume

.
El pasado sábado, 14 de enero, tuvimos la cuarta sesión de formación en la Biblia. La asistencia como anteriores ocasiones numerosa, 26 personas, y sobre todo entusiasta y participativa.
Después de los saludos iniciales y de los deseos de feliz año comenzamos orando con el salmo 90:
Tú que vives al amparo del Altísimo
y resides a la sombra del Todopoderoso,
di al Señor: "Mi refugio y mi baluarte,
mi Dios, en quien confío".
Recorrimos el salmo considerando los diversos sentimientos del alma humana que manifiestan: alegría, gratitud, acción de gracias, amor, ternura, y al orarlo nos sentimos en comunión con todos los que están orando este salmo, o con todos los que están viviendo lo que este salmo trata de expresar.
.
Después tuvimos nuestro momento de formación bíblica. Vimos los dos primeros momentos del apartado “De qué nos habla la Biblia”.
En el tiempo del Padre analizamos la llamada y misión de Abrahán y Moisés, así como la revelación del Dios que en esos episodios se manifiesta.
En el tiempo del Hijo estudiamos los cuatro evangelistas, autor, época en que se escribieron, destinatarios, mensaje central, etc...
Como el tiempo había pasado volando dejamos para el próximo encuentro, sábado 11 de febrero, el tercer momento: “el tiempo de la Iglesia”, con el compromiso de leer para entonces el libro de los Hechos de los Apóstoles.
.
Y como la temperatura “iba fría” nos refugiamos en un café con leche calentito, un trozo de roscón y una calurosa charla en los locales parroquiales, a la salida al toque del Ángelus rezamos esta bella oración.
.
Luis Miguel y Manuela
Escuela de Pontedeume de enero
.
Mañana miércoles tendremos la de San Francisco Javier

"POPIELUSZKO: La libertad está en nosotros”

El próximo 27 DE ENERO llegará a los cines "POPIELUSZKO: La libertad está en nosotros", la película que fue vista por casi un millón y medio de personas en Polonia.

"Hace falta quitarnos el peso del miedo que nos paraliza, que inmoviliza los corazones y mentes de los hombres... Sólo debemos tener miedo de traicionar a Cristo por cuatro monedas de estéril tranquilidad". (JERZY POPIELUSZKO)
.
Palabras que pertenecen a un gran polaco, de la última homilía que pronunció el que fuera capellán del sindicato SOLIDARNOSC y que sintetizan los duros años que vivió este firme defensor de la libertad ciudadana y religiosa.
JERZY POPIELUSZKO, referente para toda una nación y contemporáneo de Juan Pablo II, fue asesinado en 1984 a manos de agentes secretos del gobierno de la oprimida Polonia de la década de 1980.
Para algunos, Popieluszko fue un héroe. Para otros, un hombre sencillo pero tremendamente humano, que venció sus miedos interiores por amor a su pueblo. Para todos, un hombre libre, que luchó por la libertad de los suyos con todas las consecuencias.
.
Éste es el link a la página de la película en facebook:
 
http://www.facebook.com/#!/pages/POPIELUSZCO-la-libertad-est%C3%A1-en-nosotros/301922513155454
 .
.

16 de enero de 2012

Hoy: Presentación del libro

POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS,
historia de la caridad en la Iglesia

de Juan María Laboa
.
16 de enero a las 20,00 h.
Salón de actos de la Fundación Hogar de Santa Margarita
.

Una obra sobre el amor, la solidaridad y la historia de la caridad en la vida de los cristianos.
.
Además del autor,en el acto de presentación intervendrán:
Excmo. Sr. D. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela.
Sor Clara Gallego Marcos, Superiora de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl en A Coruña.
José Ramón Amor Pan, Director de la Residencia Universitaria “José Sardina".

13 de enero de 2012

Evangelio del Domingo: 15 de enero de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.

.
.
.
Ten paciencia si tarda unos minutos en descargarse

11 de enero de 2012

Cantos para la liturgia

En el blog de Profes de Religión: www.unirprofescatolicos.wordpress.com hemos encontrado esta información recopilada por Olga. La publicamos aquí porque la consideramos de gran utilidad para nuestra labor en las parroquias.

Ahí van unas webs donde puede encontrarse mucha ayuda:
  1. http://musicaliturgica.com/ Completísima y organizada web de música para la liturgia.
  2. http://cancionerocatolico.blogspot.com/ Un blog chileno muy interesante con acordes para guitarra.
  3. http://elcientoporuno.blogspot.com/ Blog de nuestro Oscar Valado, especialista en música sacra.
  4. http://nosanaicinhadoceo.webnode.es/nosotros/ En galego, ya citada en este blog de Profes en varias ocasiones.
  5. http://nsecoro.wordpress.com/cantos/ Cantos varios.
  6. Conocido cancionero en Internet:http://www.obispadogchu.org.ar/cancionero/

10 de enero de 2012

Programación del CENTRO FONSECA para enero

ENERO
Día 11: Aula de Teología: Evangelio de San Mateo
Profesor: Juan Carlos R. Herranz
 Hora: 20.00
 Lugar: Sala sótano del Centro Fonseca
.
Día 18: Aula de Teología: Evangelio de San Mateo
 Profesor: Juan Carlos R. Herranz
 Hora: 20.00
 Lugar: Sala sótano del Centro Fonseca
.
Días 24 y 25: CONFERENCIAS DE BIOÉTICA
Día 24: Envejecer y morir hoy en España

 Ponente: Javier de la Torre
 Director de la Cátedra de Bioética
 Universidad Pontificia Comillas
 Hora: 20.15
 Lugar: Salón de Actos del Centro Fonseca
.
Día 25: El proyecto de ley de muerte digna
 Ponente: Luis González Morán
 Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Bioética de la UPCo
 Hora: 20.15
 Lugar: Salón de Actos del Centro Fonseca
.
Día 26: Aula Blanco Vega: “Un mes un libro”
Coordina: Sergio Gómez Parra
 Hora: 19.30
 Lugar: Sala del 5º Piso del Centro Fonseca
.
Día 30: JORNADA POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA Hora: 20.30
 Lugar: Iglesia del Sagrado Corazón
.

9 de enero de 2012

Barca de Santiago Nº 4

Revista diocesana Nº 4: enero-febrero
.

.
Sumario:
En la perspectiva eclesial...
por D. Julián Barrio
Editorial: El año del fin del mundo
por Manuel Blanco
La Biblia
por José Fernández Lago
Baltasar Pardal
por Pastora Vega
COF diocesano
por Luis García Bernadal
Testamento Vital
por José Ramón Amor Pan
Pastoral Universitaria
por José Sánchez Piso
Parroquias: “Divino Salvador de Poio”
Entrevista a Segundo Pérez, nuevo archivero de la Catedral
Deus asasinado pola ciencia!
por Jorge Mira
La iglesia son los curas
por Arturo Maneiro
Carta Apostólica: “Porta Fidei”
por Bienve García
La necesidad del ecumenismo
por Benito Méndez
Inmigración
por Iria Sande
Manos Unidas
Testimonio: José Antonio Santiago
Ganadores I Certamen de Belenes
Luces de VIDA
Un libro: “10 ateos cambian de autobús”
por Montse González
Cine: “Te puede pasar a ti”
por Laura Castaño
Noticias 

6 de enero de 2012

Evangelio del Domingo: 8 de enero de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.
Ten paciencia si tarda unos minutos en descargarse

4 de enero de 2012

Oración por la Unidad de los Cristianos

del 18 al 25 de enero 2012
.
.
Todos seremos transformados por la victoria
de nuestro Señor Jesucristo
(1 Cor 15, 51-59)
.
Celebraciones ecuménicas en nuestra diócesis dentro del Octavario de la unidad:
.
A Coruña
25, miércoles, a las 20:00 horas
Iglesia parroquial de los Santos Ángeles
.
Pontevedra
23, lunes, a las 20:30 horas
Real Basílica parroquial de Santa María la Mayor
.
Santiago
24, martes, a las 20:15 horas
Iglesia de San Paio - MM Benedictinas

PALABRA de VIDA - enero 2012


«¡Habéis resucitado con Cristo! Orientad, pues,
vuestra vida hacia el cielo,
donde está Cristo sentado junto a Dios»
(Col 3,1)
.

3 de enero de 2012

Los BELENES de nuestras PARROQUIAS

Fotos del Belén de la parroquia Santa María del Sar en Santiago,
armado por un grupo de catequistas
.

Los BELENES de nuestras PARROQUIAS

La parroquia de S. Francisco Javier de A Coruña nos mandó las fotos de su Belén
.

2 de enero de 2012

Experiencias viviendo la Palabra

Algunas de vuestras EXPERIENCIAS viviendo la Palabra “preparad el camino al Señor, allanad sus senderos” o la del mes pasado “estad atentos, pues no sabéis el día ni la hora”: .
* ...Estos días ha llegado al colegio mayor un paisano que no conocía, para hacer un curso profesional. Había bajado a la cafetería y pronto me he dado cuenta que no estaba bien. Me dirigí a él para escucharlo y animarlo. Intenté colocarme “en su piel” y ver lo que necesitaría: hemos ido al metro, al supermercado, etc. Al final, con ojos llenos de paz, me ha agradecido mucho, pues estaba ya decidido a regresar a nuestro país. Después lo he encontrado en la Misa.
Agradecí a Jesús Eucaristía este hermano que me había colocado en el camino. Yo que llevaba algunos días sin ver grandes progresos en el estudio, he encontrado nuevo aliento y sabiduría para la investigación doctoral. Lo he experimentado como la venida de su presencia y lo he visto como un regalo de Navidad...
.

* ...de cara a la operación. Durante estas dos semanas en el hospital he tenido presente la palabra "no sabéis el día, ni la hora..." y es verdad que de repente te ves envuelto en situaciones inesperadas y duras (mi compañera de habitación está muy enferma, más joven que yo...). Hemos tenido momentos de poder hablar de la fe (ella decía que era atea), yo pedía la Comunión todos los días... y esto provocaba asombro y/o comentarios diversos a ella, su marido y los familiares que la acompañaban. He tratado de tener un comportamiento cristiano... y cada día fui observando detalles por su parte bonitos: eran ellos los que oían la campanilla del sacerdote que llegaba por el pasillo y salían a avisarle para mí, me llevaba su marido el periódico y me señalaba las hojas de contenidos cristianos que suponía me iban a gustar... y ayer nos encontramos con él y nos pidió que rezáramos por ella y su operación.
En este tiempo de Adviento, trataré de vivir la nueva palabra, preparando el camino... que no siempre es fácil... pero sin perder de vista la palabra ESPERANZA que nos ayuda a confiar y quitar el miedo...
 .
* “...todo va volviendo a la normalidad, tengo algo más de tiempo...Es verdad: no sabemos el momento, así que lo mejor es hacerlo siempre lo mejor posible. Me ha recordado el libro de los cuatro acuerdos: 1. sé impecable con tus palabras, 2. no te tomes las cosas personalmente, 3. no hagas suposiciones y 4. Haz siempre lo máximo... siempre lo máximo, es decir, siempre lo mejor que puedas, ya sea doblar una camiseta o hablar con alguien... poner el corazón en todo lo que hagas. No hay cosas pequeñas: todo tiene importancia, si lo hacemos con amor...
.
* “...estaba en el local preparando cajas de juguetes para una asociación con la que colaboramos. Había quedado con el chico encargado de recoger los juguetes para hablar con él e ir viendo lo que le podía servir. Cuando se iba, le he comentado que lo que menos le podía conseguir era juguetes para adolescentes, pues con la wii, los ordenadores, el... ya nadie tenía juegos de mesa para esas edades. Nos hemos despedido. Cierra la puerta y a los dos minutos llaman al timbre: era una mamá con una caja inmensa de juguetes todos casi nuevos para adolescentes preguntándome si me podían servir, pues sus hijos ya eran mayores y no los usaban...
Curioso ¿no?...
.
* “...Llevo una temporadilla en que por causa del "calendario" cuando no tengo una cosilla, tengo otra y esta mañana he ido al dentista, que me ha diagnosticado un quiste en la raíz de tres dientes, nada importante, pero hay que tratarlo y no se sabe si remitirá por las buenas o se tendrá que intervenir. Al llegar a casa y comentarlo, en plan cariñoso me han dicho que soy el "pupas" y yo he contestado que, al contrario, hay que darle gracias a Dios por enviarte estas espinitas bastante soportables en vez de la gran corona de espinas. He recordado al momento la contestación de Jesús a Pedro cuando le dijo que Él era el Mesías, el hijo de Dios vivo: "dichoso tú, porque eso no te la ha revelado... sino mi Padre..." y estoy seguro que mi contestación ha tenido una inspiración parecida...

Compartiendo lo que vivimos

A parroquia de Cambados, ao igual que moitas das parroquias dos arciprestazgos de Arousa, Salnés e Ribadumia vémonos en Castrelo dende fai una anos na Escola de Catequistas. No presente curso tivemos a primeira xuntanza no mes de outubro e despois de falar co Noso Pai e saudarnos, puxemos en común as valoracións que foron chegando ao  longo do verán en relación aos encontros do curso pasado e nas que destacaban unha moi alta valoración das experiencias e aportacións que supuxo esta escola para a nosa formación e crecemento persoal. Rematada esta etapa de valoración tivo lugar un "Brainstorning" Chuvia de ideas sobre como continuar este curso centrando toda a nosa atención na "Palabra de Deus". Logo de escoitar diversas propostas e valorar en conxunto as ventaxas e inconvenientes de cada unha acordamos que o máis educativo e o máis efectivo para empezar sería invitar a unha persoa realmente experta no tema e que fose a encargada de poñernos en camiño. Pareceunos que a persoa que reunía mellores cualidades como experto e como docente era José Antonio González. E así foi.
.
O noso párroco foi o responsable de realizar as xestións oportunas para coordinar tempos e horarios e como resultado destas xestións o día 16 de novembro puidemos encontrarnos de novo na Escola de Catequistas de Castrelo con José Antonio. Foi tal a resposta das catequistas a esta chamada que o local de reunión habitual se quedou pequeno e nos levaron a outro local máis grande que tamén se viu pequeno de máis e rematamos no salón de actos. Foi unha noite especial. A sabedoría, a experiencia, o saber facer de José Antonio deunos, ademais dunha información de grande interese, unha ilusión renovada e azos para emprender a tarefa de coñece máis a fondo a Biblia, de lela, sentila, meditala, de orar, profundizar e facela viva. Transmitiunos dun xeito único a vida que a forza que gardan esas Palabras de Vida recollidas nas Sagradas Escrituras.
.
Dende aquí vaia por diante o noso agradecemento por ese tempo que nos adicou e que tanto ben nos fixo.
Como no Nadal todas as parroquias estamos xa moi volcadas coa preparación deste gran acontecemento acordamos reencontrarnos de novo no 3º venres de xaneiro para continuar na liña de traballo iniciada e que xirará encol da "Palabra".
Un saúdo,
Rosa Fiel
Catequista da parroquia de Cambados