Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

28 de febrero de 2012

Mes de DON BALTASAR PARDAL VIDAL: Marzo

El Instituto Secular “Hijas de la Natividad de María” y “La Grande Obra de Atocha”, invitamos a todos a los Actos de Celebración del Mes del Siervo de Dios Baltasar Pardal Vidal

.
Los diferentes Actos que se desarrollarán a lo largo de este mes son:
.
Sábado, 3 de marzo, a las 20 horas:
Eucaristía de Aniversario de su Partida a la Casa del Padre
Se celebrará en el Salón Capilla de “La Grande Obra de Atocha”
C/ Baltasar Pardal, nº 1 (Plaza de España) – A CORUÑA
.JORNADAS SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL SIERVO DE DIOS BALTASAR
Dentro de la Cátedra “Baltasar Pardal” del I.T.C.
El Tema de las PONENCIAS de este año es: “DON BALTASAR: SU ESPIRITUALIDAD”
Martes, 6 de marzo, a las 20 horas: en A CORUÑA
Salón-Teatro de “La Grande Obra de Atocha”
C/ Baltasar Pardal, nº 1 (Plaza de España)
PONENTE:
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid
.
Miércoles, 28 de marzo, a las 20 horas: en SANTIAGO DE COMPOSTELA
Instituto Teológico Compostelano I.T.C.
Plaza de la Inmaculada, 5
PONENTE:
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Quinteiro Fiuza – Obispo de Tui-Vigo
.
MUSICAL “BALTASAR, MAESTRO AMIGO”Sábado, 10 de marzo, a las 20 horas:
Palacio de la Ópera de A CORUÑA
.
Sábado, 17 de marzo, a las 20 horas:
Auditorio de SANTIAGO DE COMPOSTELA
.
Esperamos a todos los que puedan y quieran acompañarnos en estas Celebraciones.
Con gozo nos disponemos a dar Gracias al Señor, un año más, por la Vida, Obra y Ejemplo del Siervo de Dios Baltasar Pardal Vidal y nos unimos en la Oración para pedir a Dios nos conceda el “milagro” que esperamos para que pueda ser Beatificado.
Contamos con vuestra asistencia y unión. ¡GRACIAS!
Pastora Vega Delgado (Vice-postuladora de la Causa de Canonización)

27 de febrero de 2012

«De camino a la Pascua»

Reflexiones diarias durante el tiempo de Cuaresma preparados por religiosos jóvenes de distintas congregaciones
.
Un grupo de religiosos jóvenes, de diversas congregaciones, desde diferentes puntos de la geografía española, han lanzado una iniciativa "virtual" para animar a vivir este tiempo de cuaresma. Como ellos mismos cuentan en Tuenti y Facebook, «nos gustaría poder compartir unos minutos cada noche con vosotros, para terminar el día de una forma “diferente”, a través de una pequeña reflexión, un vídeo, una canción… algo que nos pueda ayudar a avivar esa búsqueda diaria en el camino hacia la Pascua... Somos siete religiosos jóvenes de distintas congregaciones y cada día de la semana uno de nosotros será el que ofrezca unas huellas distintas de los pasos hacia la pascua. Unas "buenas noches" diferentes…»
.
Los lunes será Marina Utrilla, Religiosa de los Sagrados Corazones; los martes, Guzmán Pérez, Salesiano ; los miércoles, Olalla González, Religiosa de María Inmaculada; los jueves Vicente Niño, fraile Dominico; los viernes Alba Rodríguez, Esclava Carmelita de la Sagrada Familia; los sábados Daniel Cuesta, Jesuita; y los domingos Manuel Ogalla, Misionero Claretiano.
.
Cada día, durante toda la Cuaresma irán ofreciendo en las redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter) una “huella”, una “pista” para ir dando pasos en esta Cuaresma, para vivirla con intensidad y disfrutarla cada día… Siempre en camino hacia la Pascua, hacia la Vida. . En Facebook se puede seguir en la página “De camino a la Pascua”, en Tuenti a través de la página del mismo nombre, y en Twitter se irán publicando estas “Buenas noches” con el hashtag #decaminoalapascua

24 de febrero de 2012

Jugando también se aprende

Una de las personas del equipo del Secretariado, Ana, nos quiere regalar semanalmente unos juegos que podemos entregar a los niños al final de la catequesis (o en el momento que creamos oportuno) para que  durante la semana los puedan realizar y los traigan a la próxima sesión.
Se trata de ir familiarizándose con el vocabulario del lenguaje bíblico, litúrgico, teológico y testimonial. Este material no es en sí para trabajar durante el tiempo de la sesión de la catequesis sino para que durante la semana lo realicen en sus casas como invitación que se puede incentivar con algún detalle de premio. Agradecemos ya desde ahora a Ana este servicio a nuestros niños.
.

.
.
.
Crucigrama para Cuaresma
.

23 de febrero de 2012

Evangelio del Domingo: 26 de febrero de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.

22 de febrero de 2012

La conversión recupera al hombre

Queridos diocesanos:
La Cuaresma “es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitaria”, y respondamos a la llamada a la conversión que exige conformarnos con Cristo “que se entregó por nosotros como oblación y víctima de suave aroma” (Ef 5, 2), despojarnos del hombre viejo con sus obras, y revestirnos del Hombre Nuevo, Cristo, que lo es todo en todos (cf. Col 3, 10-11). La liturgia cuaresmal nos ayuda a recordar “al hombre tal como ha sido querido por Dios, tal como Él lo ha elegido eternamente, llamado, destinado a la gracia y a la gloria”.
.
“Pues bien -oráculo del Señor-, convertíos a mí de todo corazón” (Jl 2,12). La conversión recupera al hombre para la salvación y la santidad en la experiencia de la relación personal con Dios, sabiendo que sólo alcanzaremos esa conciencia humilde en la medida en que nuestra oración nos abre al conocimiento de la voluntad de Dios y nos da fuerza para cumplirla. En este sentido urge revitalizar nuestro bautismo, comprobando si las promesas bautismales tienen incidencia en nuestra vida. Nuestro drama como cristianos es terminar viviendo como quienes han renunciado a la santidad bautismal. La conversión y la santificación real son siempre un don gratuito de la iniciativa divina para lograr el encuentro personal de cada hombre con Cristo.
D. Julián Barrio, de la Carta Pastoral en la Cuaresma 2012

Miércoles de ceniza en la parroquia más cercana

21 de febrero de 2012

Rezar en Cuaresma

¿Por qué no regalarlo a los padres
de los niños de la catequesis?

.
Folleto a todo color para vivir el tiempo de Cuaresma de este año 2012
- Una oración para cada día
- Un versículo del Evangelio
- Una breve meditación par aprofundizar la Palabra
- Una bonita imagen que nos ayuda a la contemplación y el silencio
.
Editorial: CCS
Precio: 1,95 €

Escuela de catequistas de Pontedeume

El pasado sábado, 11 de febrero, tuvimos la sesión de formación sobre la Biblia en la Escuela de Catequistas. Los asistentes, alrededor de 25,  tuvimos la grata sorpresa de que D. José Ramón, párroco, había “caldeado” la reunión con una invitación en su entrañable hoja parroquial, y preparado la sala de reunión con radiadores eléctricos para que, a pesar de frío reinante, estuviésemos en un ambiente físico confortable. El espiritual estaba asegurado.
.
La sesión de hoy estaba dedicada al “tiempo de la Iglesia”, comenzamos orando con el texto de la carta de Santiago sobre la escucha de la Palabra y la necesidad de acompañar la fe de obras. Fue una oración muy participada y sentida.
Como prólogo a esta oración hubo una breve introducción de las cartas apostólicas.
Después iniciamos el estudio del libro de los Hechos de los Apóstoles, varios participantes iban leyendo las citas que refrendaban lo expuesto, lo cual animó el diálogo y el intercambio de ideas.
.
La exposición siguió el esquema siguiente:
Autor, fecha y lugar de composición, título del libro, fuentes, estructura y finalidad. Aquí nos detuvimos especialmente para concluir que su finalidad es poner de manifiesto la acción del Espíritu, que va edificando la Iglesia por medio de la predicación de los Apóstoles y hace fructificar la Palabra de Dios en lugares cada vez más lejanos.
De manera especial señalamos algunas claves de lectura:
1. El camino de la Palabra;
2. El verdadero sentido de la historia;
3. La irrupción de lo nuevo;
4. Lo nuevo nace en medio de los conflictos;
5. El reto de la inculturación.
.
Para la próxima sesión dejamos el apartado: 7. Pablo, apóstol-modelo
Terminamos con una  Conclusión: El libro de los Hechos es un libro para nuestros días, y con una cita de S. Jerónimo.
S. Jerónimo resume, en la carta al presbítero Paulino, su juicio ante este divino Libro en las siguientes palabras:
 “El Libro de los Hechos de los Apóstoles parece contar una sencilla historia, y tejer la infancia de la Iglesia naciente. Más sabiendo que su autor es Lucas, el médico, “cuya alabanza está en el Evangelio” (II Cor. 8,18), echaremos de ver que todas sus palabras son, a la vez que historia, medicina para el alma enferma”.Aunque el ambiente era muy entrañable y disfrutábamos con lo expuesto, no tuvimos más remedio que concluir, después de hora y media de trabajo, eso sí una conclusión en torno a un café con leche y un suculento bizcocho, que animó la charla y el intercambio de experiencias. Gracias a todos por vuestra participación y entusiasmo. Y hasta el 17 de marzo en que nos volveremos a ver Dios mediante.
Luis Miguel y Manuela

20 de febrero de 2012

Experiencias viviendo la Palabra



«Convertíos y creed en la Buena Noticia»
(Mc 1, 15)
.
Alguna de vuestras EXPERIENCIAS viviendo la palabra de enero: "¡Habéis resucitado con Cristo! Orientad, pues, vuestra vida hacia el cielo, donde está Cristo sentado junto a Dios" y la de febrero: "Convertíos y creed en la Buena Noticia":

* “… cuando me llegó la palabra de vida… me sentía un poco mal por dentro porque emitía un juicio sobre una persona, con lo que no me quedaba bien... pensaba que Dios no lo querría... y justamente una frase del comentario a la Palabra fue la solución a mis dudas: viviendo como ella decía, todo tiene solución y no importa cuántas veces me hayan molestado o en qué o por qué... porque el amor siempre es positivo, concreto y deja como huella la paz de Dios.
Dios te pague tu puntualidad en enviar la palabra de vida, las experiencias, la vida y los sentimientos... nos hacen mucho bien...

* “… nosotros también atravesamos una situación de incertidumbre en cuanto a lo laboral se refiere. En mi trabajo llevamos casi 3 meses un tanto difíciles, de momentos tensos, de no tener información o ver que no te hablan claramente, de pasar a presentarnos una carta de despido a retirarla de repente... además entre compañeras hay muchos comentarios, todas intentan sacar información y cuchichear....que no me gusta nada. Con una compañera he tenido conversaciones un tanto tensas y difíciles, aunque luego ella me ha pedido disculpas. He tratado de alejarme muchas veces de conversaciones, aunque eso suponga no enterarme de lo que ha dicho ésta o la otra... por mantener la paz y la tranquilidad, para hacer mi trabajo bien. No sé en qué quedará todo esto. Quiero ponerlo en manos del Señor, como tanta gente a la que veo en mi trabajo y que se encuentran en situaciones angustiosas…

* “…Mil gracias por la Palabra de vida que tanto me ayuda, aunque yo sea como una de las personas que da su testimonio, que siempre la lee atentamente y nunca contesto.... qué desastre¡¡¡
Me ha encantado la frase "orientad vuestra vida al Cielo", que me viene al pelo, pues ando algo cansada y nerviosilla con 100 mil proyectos de trabajo que no acaban de salirme del todo, y luego mis tarde de rutina con los niños que, algunas veces, se me hacen muy cuesta arriba (orientad....). Esto me recuerda, que a veces viene muy bien, que las pequeñas cosas o trabajos que me parecen que no tienen nada del otro mundo y se me hacen difíciles de llevar, me sirven para orientar.... porque es lo que quiere Dios de mí ahora. No grandes cosas, pequeñas cosas del día a día en mi tarea de madre, esposa y también profesional a media jornada…

* “…ha habido dos veces en mi vida, en las que el dolor me ha impedido plantearme qué es lo que Dios quería con esa situación; luego, cuando llega el peor momento, el del desenlace, y un escalofrío recorre tu cuerpo, la tristeza se apodera de tu interior, y “mantienes el tipo” sólo porque lo exige la compostura; tampoco me he planteado qué ha querido Dios con eso... Pero después, cuando al día siguiente te propones seguir con la vida y pasas tres horas seguidas sin lágrimas en los ojos, de pronto, (a mí me ha pasado), te das cuenta que sin pensar en Él, sin fuerzas para pedirle "no me dejes", sin haberme dignado a buscar su consuelo, te das cuenta, -como digo-, que Él no me ha quitado la vista de encima, que no ha hecho falta que lo llame porque siempre ha estado a mi lado, es un testigo privilegiado de mi vida, en silencio, sufriendo con mi sufrimiento, llevándose la peor parte, y yo de espaldas, pero Él detrás de mí.
Y se entiende cómo al día siguiente no son tres sino cinco las horas sin lágrimas y, con los días, los recuerdos de tus padres se convierten en los tesoros más valiosos que debes guardar, y contar para que mi hija y mi marido y mi hermano, y quienes los querían puedan compartirlos. Y lo mejor de todo es que Él seguirá siempre ahí, con su clamoroso silencio, queriéndome infundadamente, porque yo no puedo evitar sentirlo así.
Esto me pasa a mí... ¡¡¡Qué os voy a contar y aconsejar yo!!! Pero dejadme que os diga algo,... si sintierais tanto dolor, nervios y malestar, que tu cabeza no es capaz de pensar, no hace falta que pienses en Él, porque Él está pensando en ti, está a tu lado, no te ha perdido de vista, y no le tendrás que decir "¡hola, has venido!", sino que cuando te recompongas, aunque tardes cinco segundos, cinco horas o cinco días, le dirás: "¡Hola, estás aquí!".

* “…iba yo apresurado por el pueblo con las manos llenas de bolsas de la compra y con prisas porque no llegaba a Misa. Y al pasar por la puerta de la librería, me crucé con la hija de unos vecinos nuestros de otra localidad. El padre había fallecido hacía un mes y ¡nos habíamos enterado por casualidad hacía unos días! Lógicamente me paré a saludarla y darle el pésame, ella me sonrió, pero su rostro no podía disimular la gran tristeza que sentía. Lo primero que se me vino a la cabeza ("como no espabile no llego a misa, hay que cortar pronto  porque esta me va a contar la historia y nos tiramos aquí dos horas..."), pero reflexioné al instante y en menos de un segundo me arrepentí. En medio de la calle y con 4 pesadas bolsas en las manos me estuvo relatando los acontecimientos, lo mal que lo habían pasado viendo como su padre se iba deteriorando por el maldito Alzheimer, la pérdida del negocio familiar por la crisis.... y al final estuvimos charlando unos 45 minutos y yo intentando consolarla también. Después de despedirme de ella y ofrecerles la ayuda que necesitaran, pensé: “no he llegado a misa así que tendré que ir esta tarde aunque me viene fatal, pero he actuado como Dios espera de mí, consolando a los que necesitan consuelo, escuchando al que está triste”. Y la Misa para después, ¡no pasa nada!, aunque me rompa los planes domésticos de la tarde. ¿Por qué vamos con tantas prisas por la vida, tan atareados por cosas pequeñas que hasta nos vemos tentados a pasar de largo…?

* “… aprovecho para contar una experiencia de ayer: después de estar todo el día en clase, cuando por fin salgo a las 18:15, me encuentro con mis dos compañeros: ¡reunión de jóvenes del arciprestazgo! Se me había olvidado y estaba “muerto”. "Convertíos y creed en el Evangelio": me lancé a ir amando a cada uno, tratando de ser Jesús. Entonces, como hay gente de edades, vocaciones y convicciones muy diferentes a pesar de ser todos católicos comprometidos, se mascaba la tensión. Yo tuve dos intervenciones tratando de pacificar, de suavizar, de hablar teniendo en cuenta a cada uno y diciendo que estaba dispuesto a perder mi idea.
Al final, todos se fueron visiblemente contentos, y un compañero incluso comentó en el coche cuando volvíamos: "es increíble tu capacidad para tomar mis palabras y decir lo mismo, pero con más suavidad y paz". Fue un verdadero milagro…

16 de febrero de 2012

Evangelio del Domingo: 19 de febrero de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.

.
.
.

Carta Pastoral en la Cuaresma de 2012

14 de febrero de 2012

Escola de catequistas na Coruña

Este mércores, día 15, contamos contigo na escola de catequistas para madurar na nosa fe, algo sempre necesario
.
Desde xa hai anos, ofrécese ós catequistas do noso arciprestado, e tamén ós da Vicaría, unha     proposta formativa estable a cargo do matrimonio de profesores formado por Luis Miguel e Manuela, de acordo coas directrices da Delegación de Catequese diocesá e co Plan Pastoral vixente (este ano o tema do Plan é a Palabra de Deus).
Reunímonos tódolos terceiros mércores de cada mes, durante o curso, na Parroquia de San Francisco Xabier (rúa do Mosteiro de Bergondo, s/n) de 20’30 a 21’30 horas. Esta escola xa ten un grupiño interesado en madurar na súa formación para saber dar unha catequese axeitada nas parroquias.
Carlos Platas Seixas

Escola de catequistas de Castrelo

Como catequista que asiste á Escola de Catequistas de Castrelo práceme relatarvos o noso sentir en relación á última reunión.

O pasado 25  de xaneiro estivemos de parabéns na Escola de catequistas de Castrelo. A Palabra de Deus foinos máis próxima grazas a José Antonio González que, por segunda vez, nos ensinou a ler, a entender a coñecer un pouco máis a marabilla da Palabra de Deus que se recolle na Biblia. Falounos desa linguaxe poética e incrible que nos invita a orar, a poñernos nas mans e na presenza do Pai. José Antonio invitounos a baixar dos nosos coches e a “subir aos camelos”, invitounos a viaxar polo deserto para entender cómo, cándo e porqué se inician os relatos asombrosos do Xénese, levounos da man dos marabillosos xardíns soñados como paraísos polos pobos nómades que souberon ver a bondade infinita, o amor, o alento a proximidade deste noso Deus… Pasou o tempo tan á presa escoitando a José Antonio… Sentimos un gran pesar cando se foi, tanta era a necesidade de saber, de aprender máis e máis, de entender. E aínda sabendo do privilexio que foi escoitalo nesta segunda ocasión, pregámoslle encarecidamente que nos acompañe noutra velada. Grazas José Antonio.
Rosa

Tienda del Encuentro, Santiago de Compostela

Invitemos a nuestros jóvenes ¡Sin desaliento!
Miércoles 15 de febrero
.
.
Lugar:
CAPILLA UNIVERSITARIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (Campus Sur)
Horario:
20:00h : Ensayo de cantos
20:30h: Misa
21:15h: Oración
21:45h: Coloquio
Preside:
Eugenio Alberto Rodríguez (Sacerdote)
FINALIZAREMOS CON PINCHOS (NO hace falta traer nada)
¡Se ruega puntualidad!

9 de febrero de 2012

PALABRA de VIDA - febrero 2012

«Convertíos y creed en la buena noticia»
(Mc 1,15)

.

PALABRA de VIDA para jóvenes y niños

PALABRA de VIDA
para trabajar con jóvenes y niños
.
.
.
Ten paciencia si tarda un poco en descargarse, ¡merece la pena!

8 de febrero de 2012

Evangelio del Domingo: 12 de febrero de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.

7 de febrero de 2012

Centro de Orientación Familiar

El Centro de Orientación Familiar -COF-  es un servicio cualificado, de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, de atención integral a las familias y parejas en colaboración con la Delegación de Pastoral Familiar
.
Se trabaja desde la convicción de que la Fe cristiana se concreta en acogida y apoyo. Va dirigido a todas las familias, parejas o personas que pasan por situaciones de conflicto en relación al ámbito familiar. El servicio es gratuito.
.
Está en la calle Pexego de Arriba, 2 – Santiago de Compostela. Atienden con cita previa. Llamar miércoles y jueves de 16h. a 18h. al teléfono: 620880184 y/o al email: cofsantiago@archicompostela.org


Unidos na oración!!


Faleceu D. José Antonio Otero Outes, irmán do noso Vicario D. Luis Otero 
O seu funeral foi, onte, luns, día 6 de febreiro, ás 17'00 horas na Capela das Ánimas de Santiago. Hoxe martes, día 7 de febreiro, haberá un funeral na Parroquia do Pilar (O Ventorrillo) na Coruña, de onde era párroco, ás 20.00 horas.
Todos unidos na oración e acompañando ao noso Vicario e a todo o resto da familia nestes momentos.

2 de febrero de 2012

Evangeio del Domingo: 5 de febrero de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.

1 de febrero de 2012

Escolas Católicas: Xornadas de Pastoral Educativa

Os días 3 e 4 de febreiro celebraremos as Xornadas de Pastoral Educativa do 2012 no Pazo de Congresos de Santiago de Compostela. 
Co paso dos anos, este evento converteuse nun importante encontro de profesores dos nosos centros, e algúns máis dos outros centros privados e de profesores de Relixión do ensino público. Non é doado manter unha boa saúde cristiá dos nosos idearios sen homes e mulleres ben formados.
As Xornadas son, ou queren ser, unha axuda máis nese senso. Xa sei tamén que moitos de vós tedes xornadas de formación organizadas polos vosos encargados provinciais. Nestas engádese o interese de coñecer e sentir a forza dun grupo de homes e mulleres comprometidos na educación cristiá da infancia e da mocidade, fronte á educación baleira de sentido fondo do vivir que predomina na sociedade actual.
Para este ano buscáronse 3 xestos que dean sentido de compromiso á nosa inspiración pastoral. Acudiuse a 3 palabras que orienten a nosa acción educativa cristiá. Entre xestos e palabras, queremos revitalizar a "oportunidade" da nosa vida pastoral nos centros. E facelo con sinceridade.
3 Xestos: Voluntariado - Organizacións - Economía
         
1) Luis Aranguren        Director de PPC, experto en voluntariado.
       “Educar, sen medo, na experiencia e a mobilización”
2) Rosana Hernández      Fundación Carmen Pardo ­Valcárcel para discapacitados.   
        Organizacións: “Apostemos. Conecto o meu centro cunha rede máis ampla”
3) Enrique Lluch          Profesor de economía da Univ. Herrera Oria. Valencia
        Economía: “Da egoeconomía á altereconomía, unha proposta edupastoral”
4) Juan Carlos García        Responsable formación Edelvives.
        Inspiración: “Xesús, o oportuno en xestos e en palabras”
5) José Manuel Almarza     Dominico, profesor Facultade Teoloxía Salamanca e Valencia. 
        Compaixón: “Palabra suave que se fai grito”
 6) Bonifacio Ofogo                 Mediador socio-cultural. Camerún.
         Expresión: “ Palabras e xestos para ensinar a pescar? Mañá será tarde”