Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

30 de abril de 2012

Taller de Educación Afectiva-sexual

Dirigido especialmente a padres de preadolescentes
Sábado, 5 de mayo a las 17h

Impartido por Sheila Fraga de la Viesca.
Médico de Familia, experta en Educación Afectivo-Sexual.

"Nunca como ahora se percibe la urgencia de una verdadera educación afectiva y sexual. Toda la sociedad comparte el deseo de prevenir los embarazos inesperados y las infecciones de transmisión sexual, pero es mucho más lo que está en juego. Si un padre, o una madre, pudiesen ver cumplido un anhelo al contemplar a su hijo, ¿qué pedirían? Seguramente, que sea feliz, que sea querido, respetado y tratado con la dignidad que merece."
Del libro “Aprendamos a Amar”

Lugar por concretar. Se notificará mediante llamada telefónica.
Precio: 10 €/persona o 15 €/matrimonio con servicio de guardería incluido.

Reserva de plaza en Caixa Rural Galega nº cuenta 3070 0035 27 6072376418
en concepto indicar: “Taller EDAS, nombre y nº de tfno.”

Organiza: ASOCIACION XESTAL
Rua dos Xasmíns, 12- SANTIAGO DE COMPOSTELA
Tlfno: 663 877 248 / 663 877 248

27 de abril de 2012

Escuela de catequistas de Pontedeume

El pasado sábado, 21 de abril, tuvimos la dicha de participar en otra sesión formativa sobre la Biblia. Comenzamos manifestando el gozo de la Resurrección con un canto-oración, “Hoy el Señor resucitó”, cantando de manera vibrante y muy sentida.

El tema de formación de hoy era complicado –según Luis Miguel y Manuela el que más dificultad había tenido- y no era para menos, en el tiempo de la Iglesia (después de estudiar los Hechos y las Cartas) íbamos a trabajar el Apocalipsis.

Comenzamos señalando que Apocalipsis significa: Revelación y que es el único profético del Nuevo Testamento.


Y ya se nos adelantó su finalidad: "Quiere revelar el significado de la historia, de los acontecimientos que están pasando en la vida del hombre, de la Iglesia y del mundo" y que en él  domina la idea de la segunda venida de Cristo (cf. 1, 1 y 7; I Pedro 1, 7 y 13).

Y nos detuvimos especialmente en la finalidad de  consolar a los cristianos en las continuas persecuciones que los amenazaban (2, 9), despertar en ellos "la bienaventurada esperanza" (Tito 2, 13): la espera del “Gran día de Yahvé” y de  preservar a las Iglesias de las doctrinas falsas de varios herejes que se habían introducido. (2, 6; 2, 1)

Después nos acercamos a su autor, Juan, siervo de Dios (1, 2) y a la fecha de publicación hacia el año 96. Se escribe en un momento de violentas persecuciones en contra de la Iglesia naciente.

Para comprenderlo en profundidad analizamos lo que era el género literario apocalíptico y su característica fundamental: el simbolismo.


Realizamos un recorrido por los símbolos más significativos: de animales, de astros, de colores, de plantas, de personajes… leyendo cada uno de los símbolos en el texto y comentando su significado.

Terminamos dialogando sobre diferentes dificultades que encontramos en su lectura. Y como no con la invitación a leerlo y orarlo.

Y después la consabido convivencia en torno al roscón, el café y a las experiencias personales,  especialmente las vivencias de la Pascua. D. José Ramón, como siempre animando a la participación, sugirió la presencia de Eugenio González para la próxima reunión del 19 de mayo, los asistentes acogieron esta propuesta con entusiasmo y aunque conscientes de las plurales ocupaciones de Eugenio piensan que puede hacerse presente para hablar de cómo llevar la Palabra de Dios a la vida. ¡Le esperamos!

26 de abril de 2012

Jugando también se aprende

IV Domingo de Pascua



24 de abril de 2012

Evangelio del Domingo: 29 de abril de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.

Conferencia en Santiago

La Pastoral juvenil en la Nueva Evangelización.
El evangelizador evangelizado

Conferencia:
La Pastoral Juvenil en la Nueva Evangelización.
El evangelizador evangelizado

Ponente:
Don Rosendo Soler Miró, sdb
Delegado Nacional para la Pastoral Juvenil Salesiana en España

25 de abril de 2012

Lugar:
Instituto Teolóxico Compostelano

Colaboran:
Instituto Teolóxico Compostelano
Delegación Diocesana de Pastoral de Xuventude
Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria

Organiza:
Salesianos Don Bosco

21 de abril de 2012

II Congreso de Educadores Católicos en Lugo

ILUSIÓN POR LA VERDAD

Organizado por la Vicaría de Enseñanza y la Delegación de Pastoral Universitaria en la diócesis de Lugo, el sábado 5 de mayo tendrá lugar el II Congreso de Educadores Católicos. El lema de este año es Ilusión por la verdad. Los participantes se reúnen en el Gran Hotel Lugo.

En este Congreso de Educadores Católicos intervendrán Mons. D. Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol, y representantes de la Facultad de Formación del Profesorado, Preescolar na Casa y del Colegio Mª Auxiliadora.

Hay plazas limitadas y las admisiones será por orden de inscripción, en la Vicaría de Enseñanza, acabando el plazo el día 25.



Programa
10:00 Recogida de documentación
10:30 Saludo de bienvenida y oración
11:00 Identidad y método del educador católico:
ilusión por la verdad
Mons. D. Manuel Sánchez Monge
Obispo de Mondoñedo-Ferrol
12:00 Descanso
12:30 Experiencias educativas
• Da escola á facultade. 1842-2011
D. Francisco Rodríguez Lestegás
Decano de la Facultad de Formación del Profesorado
• Preescolar na casa
Equipo de educadores de P. na C.
• La escuela católica
Dña. Concepción Muñoz
Directora del CPR María Auxiliadora-Salesianas de Lugo
14:00 Comida
16:00 O son da escola con Mini y Mero
16:30 Homenaje a educadores ilustres
17:00 Clausura
• D. José Ramos Ledo
Jefe territorial de la Consellería de Educación en Lugo
• Mons. D. Alfonso Carrasco Rouco
Obispo de Lugo






Madre Teresa - La Misericordia de Dios

20 de abril de 2012

Moniciones para el Domingo

En este maravilloso mundo de la “inteligencia colectiva” que es internet, comenzamos a compartir con todos vosotros un trabajo realizado por la Comunidad de Betania: www.betania.es. Publicaremos todas las semanas Moniciones para la Eucaristía dominical que nos servirá para celebrar y vivir la Eucaristía toda la comunidad parroquial.




Jugando también se aprende

III Domingo de Pascua

19 de abril de 2012

Evangelio del Domingo: 22 de abril de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.

18 de abril de 2012

PALABRA de VIDA - marzo 2012

.
«Vosotros ya estáis limpios, gracias al mensaje que os he comunicado»
(Jn 15, 3)
.
.

Nova sesión da escola de catequistas da Coruña

Queremos lembrar ós catequistas da Coruña e de Arteixo que este mércores, día 18 de abril, en plena Pascua, haberá unha nova sesión da escola de catequistas da Vicaría.

A escola de catequistas da Coruña existe desde xa hai anos na parroquia de San Francisco Xabier tódolos terceiros mércores de cada mes, ás 8,30 da noite, grazas ó compromiso responsable do matrimonio formado por Luis Miguel e Manuela.

Esta escola naceu para dar un servizo ós catequistas do arciprestado de Riazor (Agra do Orzán da Coruña); foi acollendo catequistas dos outros arciprestados da Coruña e mesmo, ultimamente, de Arteixo, xa que, desde hai tempo, as parroquias do concello veciño pertencen ó noso arciprestado.

17 de abril de 2012

Experiencias viviendo la Palabra

«Vosotros ya estáis limpios, gracias al mensaje que os he comunicado» (Jn 15, 3)
.
Alguna de vuestras EXPERIENCIAS viviendo la palabra de febrero: "Convertíos y creed en la Buena Noticia" y la de marzo: "…Señor, ¿a quién iremos? Sólo tus palabras dan vida eterna…" y la de este mes.

* “Buenas tardes: ya he tomado la decisión de escribir mi conversión. Me cuesta trabajo hacerlo, más que nada porque no encuentro las palabras adecuadas y a la vez no quiero dejar nada sin decir.
Voy a pedirle al Señor que sea ÉL quien ponga las palabras en mi boca y guíe mi mano…
Creo que por esas fechas, enero del 98, la PdV debería haber sido sin duda “Convertíos y Creed en el Evangelio”, porque eso fue lo que me sucedió.
Provengo de una familia comunista, nunca había profesado la Fe Cristiana ni de otra religión; sin formación religiosa alguna, sin conocimientos; solo conocía al Jesús histórico y nada más. Pero como las cosas son de Dios, además de Bióloga, resulta que trabajando yo en un sitio importante, me tocaba ayudar a mis compañeros en la seguridad de personalidades que visitaban nuestro país. Como es lógico, me tocó trabajar ese enero del 98: venía el Papa Juan Pablo II, iba a estar 5 días, cinco días que (a pesar de la persecución religiosa) mi país se iba a estremecer, (pero nunca me pasó por la cabeza que yo estuviera dentro de esos millones de personas amantes de Dios y ansiosos de su Palabra, que el estremecimiento me iba a llegar a mí también). Para mí, eso era un trabajo habitual, normal, como el que sabe que tiene que hacer una función y simplemente debe hacerla bien.

Recuerdo... Era de noche, el Papa, si no recuerdo bien, había estado reunido con algunas personas del gobierno, se disponía a volver a la residencia de descanso que se le había destinado cerca del lugar del encuentro y yo estaba en una de esas calles, donde estaba destinada; no había público, era casi una zona estratégica, con lo cual sólo estábamos unos pocos (digo esto porque realmente me vi sola, pero tenía compañeros cercanos a mi sitio) y el Papa pasó: iba el papamóvil a paso lento, muy lento, estaba iluminada la calle y también el papamóvil, con lo cual podíamos vernos las caras sin problemas, me quedé como petrificada; él me miraba fijamente y observé que iba rezando el Rosario; yo no hice nada, sólo lo miraba e incluso cuando pasó de largo, me quedé observándolo por detrás, hasta que alguien me dijo: "ya te puedes ir". Me encontraba como en una nube, flotando, fue una sensación increíble. Me pasé el resto de los días aparentando que no pasaba nada dentro de mí: cumplía, iba a las reuniones, pero me daba cuenta que en cuanto hacían un comentario contra el Papa (que si hablaba mucho, por ejemplo), aquello no me gustaba para nada, pero no lo demostraba; yo callada, calladita, sin decir nada. Llegó el domingo y lo primero que hice fue ir a la iglesia que está frente a casa, (está de más decir que nunca había puesto los pies en ella) y entré: estaba como asustada, me senté en la última fila del último banco, en la esquinita y miraba con los ojos muy abiertos, como una niña... Veía a la gente cómo se arrodillaban y hacían la señal de la cruz, otros se paraban frente al altar de la Virgen y rezaban y hasta lloraban y yo sólo observaba; estuve allí casi 30 minutos, tal vez menos, pero cuando salí, veía otro sol, las mismas gentes eran otras gentes, todo estaba cambiado, como si brillara; me sentía tranquila, como con paz y me dije: "el domingo que viene, repito y trataré de oír una Misa". Y poco a poco, pasito a pasito, fui queriendo a Dios y tratando de conocerlo, con tremendas ganas de saber quién es ÉL, de oír su Palabra.

Bueno, paro aquí, en realidad la historia continúa, pero sólo quería exponer como fue que me convertí…

* “...Últimamente siento de modo especial el amor de Dios, se ve que saca un clavo con otro clavo... Así pues, cada día cuando me pongo mi preciosa "armadura" (el corsé ortopédico), ésta me recuerda que me tengo que "vestir de la Palabra" y cuando me molesta es una ocasión de decir "por Ti" y amar más y sacar partido a esta pequeña "discapacidad" física y que me ayuda a estar más "capacitada" para amar más y hacer de este obstáculo un trampolín de lanzamiento.

También he descubierto el "juego" de Jesús, cuando el médico me dijo que me tendría que operar a corto o medio plazo...: fue como una losa que me cayó encima.... vivir con "la espada de Damocles"; pero todo forma parte del amor de Dios, así me obliga a estar en el presente, libre para amar y prepararme para lo que Él quiera de mí y vivir por toda la Obra de María...

* “…quiero compartir contigo y con todos unos párrafos de "El Rosario meditado con Igino Giordani": me ha gustado mucho. Ahora estoy rezando el Rosario todos los días a la misma hora si puedo, meditándolo, leyendo despacio, saboreando cada misterio.
Misterio doloroso: "En la Iglesia estás en tu sitio si eres María, es decir, dispuesto a desaparecer en la sombra, a pasar quizás de un lugar de mando al último lugar de servicio: si ante la autoridad eres la obediencia, ante la fama el desconocido, ante la luz la sombra, frente a la palabra el silencio, frente al Todo la nada, a los pies del Altísimo el más pequeño".
Para mí, más hermoso no puede ser…

* “ …Dios es un artífice de grandes maravillas; como un prestidigitador que a través de tonterías, de los sombreros más viejos e inservibles sin nada que ofrecer, saca maravillosos conejos vivitos y coleando.

El Buen Dios ha querido utilizarme en el camino de conversión de una persona: un ser maravilloso, lleno de bondad; un alma limpia y bonita, alegre donde las haya y llena de vitalidad. En su cara siempre una sonrisa, amplia y generosa a pesar de sus muchos problemas... ¡gordos! Y me ha hecho ver que, cuando en el fondo de mi alma yo me sentía orgullosa de ser ese instrumento y de que "gracias a mí" ella se iba acercando más y más a Dios, (hasta recibir incluso la confirmación), la que recibe, la que aprende, la que se llena soy yo; la que tiene que dar las gracias soy yo, que me la ha puesto a ella en el camino, para enseñarme Sus caminos, para que sea humilde y no orgullosa, para que sepa ser agradecida de haberlo conocido desde chiquitita y no haberlo perdido jamás y para que reconozca en ella el rostro de Cristo que me dice: "… pero ¿quién es bueno, sabio, justo y veraz sino solo Dios?"

De todo se vale El Señor para enseñarnos sus caminos y ahora sólo puedo darle las gracias porque ha puesto a esta persona en el mío para que ella, que está catequizándose, sea la que me catequice a mí. A pesar de sus problemas, sonríe...: "Dios no me va a dejar sola, ¿verdad?". -"¡¡Verdad!!", le digo. Tiene un calvario que lleva con admirable resignación…

* “…sabes, es muy bueno, cuando después de compartir tantas lágrimas, comienzas a repartir alegrías.
Mi proceso físico es lento, pero mi proceso interior va "viento en popa". Difícil de explicar, fácil de sentir. El Amor que Dios da es infinitamente mayor de lo que nunca yo podré alcanzar... Esta mañanita he podido ir por primera vez a misa desde mi intervención; una amiga se ha podido acercar y han sido unos momentos vividos en comunión.
Es tal la confianza puesta en Dios que ahora estoy viviendo, que no puedo por menos que compartirla y renovar este mail cargadito de ALEGRÍA Y CARIÑO.

16 de abril de 2012

Curso para profesores de religión


A PALABRA DE DEUS NA ENSINANZA RELIXIOSA ESCOLAR II
El Instituto Teológico Compostelano organiza junto a la Vicaría de Enseñanza y Catequesis de Santiago de Compostela, el curso: “A Palabra de Deus na Ensinanza Relixiosa Escolar II”, dirigido a todo el profesorado de Religión Católica de Galicia.
Será el próximo sábado, 28 de abril, en el salón de Actos del Colegio La Salle - Rúa San Roque, 7 - Santiago de Compostela.

Horario:
09,15 Acogida de los asistentes y presentación del curso
09,30 Conferencia: “Criterios teolóxicos para comprender a Biblia”
11,30 Descanso - café
12,00 Conferencia: “Análise bíblico e pedagóxico dalgúns textos bíblicos e a súa presentación na clase de Relixión”
14,00 Comida
16,00 Conferencia: “Presentación de textos bíblicos a través da literatura e a arte”
18,00 Descanso
18,30 Relatorio: “Orientacións prácticas para o profesorado”
20,00 Evaluación
20,30 Finalizaciónd el curso

Inscripciones hasta el 25 de abril

13 de abril de 2012

Jugando también se aprende

Domingo II de Pascua -Ciclo B-

Evangelio del Domingo: 15 de abril de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.

.
.
.

9 de abril de 2012

Escuela de catequistas de Pontedeume

El pasado sábado, 17 de marzo, tuvimos la reunión de formación sobre la Biblia para catequistas y también aquellos que están interesados en formarse en el conocimiento de la Palabra de Dios. La respuesta, como es habitual, fue muy positiva, a pesar de que algunos incondicionales este día faltaron, jugaba el Depor a la misma hora. D. José Ramón dejó una “comida de alto copete” para, como siempre, animar con su presencia a los participantes.
.
Comenzamos con la oración que estuvo centrada en el salmo 50. Nos sentimos identificados con el salmista y pedimos personal y comunitariamente que el Señor tenga misericordia y nos conceda a su vea, ser misericordiosos unos con otros.
Esta sesión estuvo dedicada a San Pablo, es la continuación del tiempo de la Iglesia, la primera dedicada al libro de los Hechos.
De San Pablo nos adentramos en su vida, en sus motivaciones religiosas, en su conversión, en las dificultades sobrevenidas por parte de la comunidad judía y del recelo de los discípulos de Jerusalén, pero supo vencerlas, no sin la ayuda de Bernabé.
Después de familiarizarnos con us vida y sus viajes, entramos en el estudio pormenorizado de dos cartas: la I a los Corintios y la de Filemón. Queríamos descubrir como se construye una comunidad y que problema tiene que superar, con Pablo fuimos invitados a superar las divisiones, a rechazar el hedonismo del ambiente, a disfrutar de os dones que el Señor pone a favor de la comunidad, a entender la Eucaristía como una verdadera común-unión,… y a no olvidarnos de la colecta a favor de los pobres.
Vimos crecer una comunidad a través de la exhortación y también del reproche y la corrección de errores.
Y finalmente disfrutamos con la carta a Filemón y como Pablo supera la limitación social de la esclavitud con el mandamiento del amor.
Y ya cayendo el día compartimos además del café y el roscón, la vida a través de lo vivido en estos días y también nos hicimos eco de las dificultades que, al igual que los primeros cristianos, hoy viven nuestras comunidades.

Hasta el próximo día 21 de abril

Escuela de catequistas de San Francisco Javier

Día 21 de marzo, 8,30 de la tarde, salón parroquial de San Francisco Javier, catequistas de Santa Margarita, San Antonio, del Pilar, San José, San Rosendo, Sta María de Pastoriza… Damos la bienvenida a D. Juan Ramón y Anabel, de San Tirso de Oseiro, administrador parroquial y catequista, poco a poco todas las parroquias del arciprestazgo se van haciendo presentes.
.
Nuestra oración inicial la realizamos con el evangelio del Juan del V domingo de Cuaresma, acompañado de un comentario de José María Pagola.
Proclamamos el evangelio, resaltamos aquellos versículos que más nos llamaron la atención y oramos pidiendo generosidad para toda la Iglesia, siguiendo el ejemplo de su Maestro, y agradecimos la entrega de Jesús.
El núcleo formativo estuvo centrado en “La comunidad responsable de la catequesis”, analizamos como nos integramos en diferentes comunidades: familiar, trabajo, ocio, parroquias… y como por naturaleza el hombre necesita vivir en sociedad para ser reconocido, valorado, amado y a su vez entrar en comunicación con los que le rodean. Resaltamos la experiencia de ser hoy una “comunidad universal”, sintiéndonos unidos a todos los pueblos de la tierra.
Después analizamos los fundamentos de la comunidad cristiana, empezando por la Historia de Salvación de Dios con su pueblo, siguiendo por la praxis de Jesús reunión un grupo de discípulos, experimentamos el “donde dos o más estéis reunidos en mi nombre, allí estoy yo”, disfrutamos contemplando a la primera comunidad cristiana en su común-unión,  después nos hicimos conscientes de que determinadas espiritualidades ya superadas nos alejaban de la comunidad y buscaban el verticalismo “yo-Dios”, pero también nos hicimos eco del Vaticano II cuando definía a la Iglesia como Pueblo de Dios.
Por últimos leímos la primera parte del número 158 del Directorio General para la Catequesis: “La pedagogía catequética es eficaz en la medida en que la comunidad cristiana se convierte en referencia concreta y ejemplar para el itinerario de fe de cada uno. Esto sucede si la comunidad se concibe como fuente, lugar y meta de la catequesis. En concreto, la comunidad viene a ser lugar visible del testimonio de la fe, cuida la formación de sus miembros, les acoge como familia de Dios, constituyéndose en ambiente vital y permanente del crecimiento de la fe. “ (DGC 158).
Después de un diálogo sobre la experiencia de ser miembros de un equipo de catequista nos impusimos la tarea para el próximo día: El lugar de la catequesis, la Parroquia y responsables.
Terminado el núcleo formativo pasamos al organizativo. Este año la fiesta de clausura de la catequesis será el sábado 9 de junio, y como acto central tendremos la peregrinación- participación en el centenario de la Milagrosa en Carballo: eucaristía, peregrinación a la Capilla de la Virgen, acto mariano y entrega de una medalla-recuerdo.
Después comida y fiesta en Cerceda (Acuapark)
Se constituyó una comisión que se reunirá en Pascua para prepara este hermoso día.


Próxima reunión, el tercer miércoles de abril, día 18

5 de abril de 2012

Semana Santa

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.

Jugando también se aprende

Domingo I de Pascua -Ciclo B-

4 de abril de 2012

Convivencia de Jóvenes en el Morrazo


La convivencia la unimos a la celebración de la Vigilia Pascual
que comienza a las 22:00h. en la parroquia de O Carmen - Moaña

Confirma tu asistencia
652 55 47 24 / intagui@gmail.com

Celebrando el Misterio de la Eucaristía

Mañana, Jueves Santo, celebramos la institución de la Eucaristía. Como preparación a este día, publicamos una meditación de Raniero Cantalamessa, Ofm -predicador del Papa-.


En la meditación realizada en la Parroquia de la Purísima Concepción en Barcelona, el 4 de marzo de 2007, durante la Cuaresma, el padre Raniero Cantalamessa profundiza en una catequesis mistagógica el misterio de la Santa Misa. Explica la litúrgia de la Palabra que se hace viva y nos envuelve en interacción con Dios que habla. También se refiere a la Plegaria Eucarística que por el poder del Espíritu Santo crea la presencia del Cuerpo real de Cristo resucitado, que se inmola por nosotros y nos transfigura, y el Cuerpo Místico, Cuerpo de su Iglesia del cual Él es la Cabeza. Acaba meditando sobre la Comunión con estos dos Cuerpos, que nos abre a la continuación del Misterio Eucarístico en la vida. Una importante enseñanza que conviene interiorizar.

1 de abril de 2012

Palabra de Vida: abril 2012

.
«Vosotros ya estáis limpios, gracias al
mensaje que os he comunicado»

(Jn 15, 3)