Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

31 de mayo de 2012

Jugando también se aprende


Evangelio del Domingo: 3 de junio de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.

.
.
.

Festa do Catecismo en A Curota

Una tarde de domingo, distinta, divertida, diferente

Domingo 3 de junio

Es ya la décima edición de nuestra Fiesta del Catecismo, el próximo domingo día tres, Solemnidad de la Santísima Trinidad, distintas parroquias de los Arciprestazgos de Postmarcos de Arriba y Postmarcos de Abaixo, nos reuniremos en el entorno natural de A Curota para celebrar festivamente el final del curso de catequesis.

A partir de las 12.30 horas comenzará la acogida de las distintas parroquias participantes, para a las 13.45 horas celebrar todos juntos la eucaristía, y ya por la tarde, después de comer, a las 16.30 horas, un festival especial en donde todas las parroquias aportaran su buen hacer, con canciones, escenificaciones, monólogos, juegos...

Calculamos que estaremos despidiéndonos, dándole gracias a Dios por el día, a las 18.30 horas de la tarde.

Fiesta de la Catequesis en Portonovo

El próximo domingo día 3 de junio a la 1:00 de la tarde en el parque de Baltar tendrá lugar una misa de campo donde daremos gracias por este año que terminamos y seguidamente iremos a comer al merendero cercano.
Ya por la tarde, después de la sobremesa, comenzará la animación, la música y los juegos tradicionales (sacos, cuerda, pañuelo, baile con manzana...) donde participaremos todos (niños, padres, catequistas e incluso el párroco).

Clausura de la Escuela de Catequistas de Pontedeume

El pasado sábado, 19 de mayo, tuvimos la sesión de clausura de este curso marcado por el estudio de la Biblia.Comenzamos con la oración centrada en el texto de la Ascensión, lo proclamamos, reflexionamos y pusimos en común lo que entendimos que el Señor nos pedía: ser sus testigos. Con el canto de “Testigo soy” terminamos nuestro momento de oración.
A continuación D. José Ramón, presentó de una forma muy cordial, como es su manera de ser, a Eugenio González, Delegado de Catequesis de la Diócesis.

La parte formativa estuvo dividida en dos momentos, en el primero se expusieron los criterios para la lectura de la Biblia: Dios se manifiesta a través de ella e indica cuál es su proyecto para el hombre. El Antiguo Testamento hay que leerlo en la clave de Jesucristo, pues todo él conduce a la manifestación de Cristo.

Este primer momento terminó con una invitación a leer asiduamente la Biblia personalmente y a celebrarla en la liturgia.
El segundo momento estuvo centrado en la Palabra de Dios en la vida. Fue expuesto por Eugenio González. Comenzó compartiendo cómo la Palabra de Dios estaba en la raíz de su opción vocacional: “Sólo tú tienes Palabras de vida eterna”.

Después fue analizando las actitudes ante la Palabra: Amarla, considerarla, vivirla y comunicarla. Para ello indicó un método sencillo: quedarse con una frase y repetirla a lo largo del día o de la semana.

Cuando se vive en esta dinámica los efectos son manifiestos: Nos hace libres, nos ayuda a relativizar las cosas, a acoger al prójimo, a iluminar los momentos difíciles, resolver dudas y comprender los designio de Dios sobre nuestra vida.

Continuando con la comunicación de experiencias compartió con el grupo que en su vida de consagrado hubo un momento de especial significación: cuando entró a formar parte de un grupo en el que se leía la Palabra, se compartía y se ponía en común los efectos que esta producía en el comportamiento.

La Palabra es luz, fuerza, alimento,… acudamos frecuentemente a ella.
A continuación expuso una realidad gozosa de la Diócesis: “Red conexión catequistas”. A través del correo electrónico la Diócesis brinda el servicio de acompañamiento y formación (tanto en ser, como en el saber y el saber hacer) a los catequistas de la Diócesis (actualmente más de 1.800 personas están conectados). Es un gran servicio de comunión y una apuesta por la formación.

D. José ramón clausuró esta Escuela de Catequistas con palabras de agradecimiento a todos los presentes, que a lo largo del año acudieron fielmente y como no, a Manuela y Luis Miguel, y de manera especial a Eugenio, por su trabajo diocesano, por su presencia hoy aquí y por el compartir tan entrañable que nos ha hecho. Y, en línea con su generosidad, D. José Ramón obsequió a todos los presentes el libro de “Los evangelio y los Hechos de los Apóstoles” con la traducción actual de la Conferencia Episcopal. Un broche extraordinario.
¡Gracias!

30 de mayo de 2012

Carta Pastoral en la Jornada Pro Orantibus

Domingo 3 de junio
Solemnidad de la Santísima Trinidad

Jornada Pro Orantibus
Contempladlo y quedaréis radiantes (Sal 34, 6)
La contemplación, luz de la Nueva Evangelización


El domingo, 3 de junio, se celebra la”Solemnidad de la Santísima e indivisa Trinidad, en la que se confesa y venera al único Dios en la Trinidad de personas, y la Trinidad de personas en la unidad de Dios” (elog. del Martirologio Romano). En esa solemnidad se celebra también la Jornada Pro Orantibus. Es un día para valorar y agradecer la vida de los monjes y monjas, que se consagran enteramente a Dios por la oración, el trabajo, la penitencia y el silencio.


.

29 de mayo de 2012

Xuntanza da Catequese de Tremoedo

25 de mayo de 2012

Fiesta de la Catequesis de la Parroquia de Padrón

Mañana, sábado 26 de mayo, en la Parroquia de Padrón, tendremos, un año más, la FIESTA DE LA CATEQUESIS, donde pequeños -y no tan pequeños-, disfrutaremos de una tarde de juegos, (el juego de la Oca, donde tendremos un gran tablero donde las fichas somos nosotros; una gymkana pirata, el juego de la lluvia ácida, una carrera de ranas hechas previamente con el método de Origami (papiroflexia), el Rallye de Montecarlo, donde los niños hacen de ruedas, depósito de la gasolina, conductor, y un largo etcétera...; para terminar merendando todos juntos.
 

El lugar será, un año más, en la explanada que hay junto a la Capilla del Santiaguiño



24 de mayo de 2012

Jugando también se aprende

Pentecostés



Evangelio del Domingo: 27 de mayo de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.

23 de mayo de 2012

Experiencias viviendo la Palabra

Yo he venido para traer fuego al mundo, y
¡cómo me gustaría que ya estuviera ardiendo!

Algunas de vuestras EXPERIENCIAS viviendo la palabra de marzo (“…Señor, ¿a quién iremos? Sólo tus palabras dan vida eterna…”) o la de abril (“… vosotros ya estáis limpios, gracias al mensaje que os he comunicado…”) o la de mayo (“… traer fuego al mundo…” [el "fuego" del amor, del Espíritu Santo]):
* "…al leer la Palabra de Vida me ha llegado muy dentro lo que Chiara dice al final: “El amor es como un fuego, lo importante es que permanezca encendido. Y, para que esto sea así, es necesario que queme siempre algo. Ante todo, nuestro yo egoísta, y se hace así porque, amando, estamos completamente volcados en el otro: o en Dios, cumpliendo su voluntad, o en el prójimo, ayudándolo. Un fuego encendido, aunque sea pequeño, si se alimenta puede llegar a ser un gran incendio. Ese incendio de amor, de fraternidad universal que Jesús trajo a la tierra”.
Siento necesidad de que “ese fuego” me queme totalmente todo el egoísmo y lo negativo que hay en mí. Le pido a Jesús que me ayude a que mi amor sea verdadero, auténtico…, que significa, como dice ella, que estoy haciendo la voluntad de Dios o ayudando al hermano… No hay otro camino. Es como leía el otro día… vivir la gratitud hacia Dios y la gratuidad hacia el hermano… Agradecerle a Él todo lo que hace por mi amor y expresar a los demás ese amor que yo recibo en un amor concreto en cada momento…
Estos sentimientos ha suscitado la Palabra de Vida que he recibido y estaba esperando para comenzar bien el mes de Mayo…. Dios te pague tu puntualidad."


* “…yo sólo quiero agradecerte: realmente la confesión es un sacramento y da la fuerza para recomenzar y no dudar del amor de Dios y de su misericordia. Jesús crucificado y abandonado sigue ahí, pero ahora tengo la fuerza de amarlo y ponerme a rezar por mí y por si a alguien ofendí. El pasado está en las manos de Dios…”

* [en noviembre]  “…llevo 16 meses parado. Sí, hijo, sí. Y no será porque no lo he buscado. El primer año, busqué de lo mío. Pero ahora cualquier cosa que salga y me permita vivir estaría bien.
Te agradezco tu oración. Es más, te lo quería pedir. Me encomiendo a “pedid y se os dará” al mismo tiempo que hago mi parte; pero, ante todo, sabiendo que la oración siempre recala en el “que se haga Su Voluntad” y en el pedir el Espíritu para discernirla y vivirla.
Sentía que ante esta situación, Él me pedía que extendiera mansamente los brazos en la cruz yo también…
¿Qué te crees que hago todos los días? Es más, cada minuto. Si no, esto sería insoportable. Ten en cuenta que la situación económica iba siendo bastante insostenible.
La “poda”, que no para: tiene que hacernos crecer como sea. Somos nosotros bastante paraíllos…”
* [en mayo] “¡¡Ya encontré trabajo!! Aquí, en mi ciudad. El día 7 comienzo un curso, y el 14 el trabajo. Gracias por vuestras oraciones…

* “…Te voy a contar algo bonito. Los martes y jueves cuando regreso de Manos Unidas, compro el pan en una panadería que está cerca.
         El verano pasado, la dueña (es una chica joven) un día me preguntó cuándo empezaba las vacaciones. Le dije que trabajaba como voluntaria y abrió mucho la boca (es muy expresiva) y me dijo: "o sea, ¿que trabajas gratis, sin cobrar nada?". Me dijo que no conocía a nadie que lo hiciera (yo le dije que había muchísimos voluntarios en muchos sitios). Se interesó por mi voluntariado y me dijo que me admiraba porque además yo tenía cuatro hijos. Desde entonces, cuando está sola, me pregunta cosas y charlamos un ratillo. El otro día me dijo que quería preguntarme sobre las ayudas de la Iglesia (parece alejada) a la gente necesitada y al final me dijo: "este año sí voy a marcar la casilla de la renta para la Iglesia".

* “…nosotros, la verdad, es que estamos muy felices y nos ayuda mucho ser testigos del inmenso amor de Dios sobre nosotros y sobre nuestro matrimonio.
Actualicé mi CV en varias páginas web de búsqueda de empleo y, aprovechando la Semana Santa, dejamos en Sus manos esta preocupación por mi trabajo (que me quitaba la vida, las horas del día, la paz interior...).
Para sorpresa nuestra, en menos de una semana me habían cogido en un Banco, en un buen puesto, a 5 min de casa, con la opción de comer en casa con mi marido de 14:00 a 16:00 y una hora de salida que me permitirá conciliar mi vida profesional y familiar.
Por tanto, te puedes imaginar: sentimos una GRATITUD inmensa hacia nuestro Dios, pero también hubo un momento que me dio miedo...: ¿por qué yo cuando hay familias enteras en paro? Lo único que me devolvió la paz fue pensar que ésta había sido Su Voluntad, que le tenía que dar las gracias y seguirle en esta nueva etapa… y, como ciudadana, poner lo que sea posible (poco es) para que se supere pronto el mucho paro existente.
Quería aprovechar este correo y contarte la experiencia…

* “…¡Qué preciosas estamos compartiendo entre nosotros!: la verdad que cuando uno empieza a mirar con los ojos de la FE, las gracias se multiplican. Y la Palabra de Vida, buenísima: para tenerla presente, me la anoté al lado del espejo del baño de casa, en un papel, y la leo cada vez que me miro.
Mañana iré a una comunión de una integrante de la comunidad africana…: ellos son para mí una gran familia reencontrada acá, que viven y aman la Palabra de Jesús ardientemente.
Estoy pasando un momento particular, recibiendo mucho cariño por parte de la gente que me rodea, que me encuentro en el trabajo en los amigos ya existentes, en los nuevos y teniendo en cuenta a Jesús Crucificado y Abandonado, tengo que resaltar que veo en este tiempo de resurrección muchos Jesús resucitados de la vida que antes tenían y que por diversos motivos hoy se sienten renovados y vivos.
Entonces, a pesar de todo, estoy viendo a Jesús Resucitado, que por el camino del dolor hoy se puede decir que revivieron en Amor.
También mi camino se va haciendo como el camino de agua, que baja por la roca haciéndose una con ella, para llegar al mar de la Luz.
Viviendo, planteándome, y sintiendo que es lo que el Padre, tiene o quiere para mí, descubriendo y abrazándolo…

* “…ahora que me voy, he comprobado que todo el mundo me da la enhorabuena y que lo dicen de verdad, que en realidad la mayoría de la gente se alegra del bien ajeno y que no hay tanta envidia en este país como a veces se piensa.
Me voy al extranjero con gran esperanza, ya que fue una petición expresa a Dios, hecha nada más levantarme; dije en voz alta casi una súplica: “¡Dios Mío, sácame de aquí!”. Veinte minutos más tarde un jefe mío me estaba llamando para que me presentara a una plaza para un proyecto internacional en un país árabe y, tras unos meses, parece que al final se va a materializar.
Estaba en una etapa de final de todo, de fin de ciclo, agobiado por un trabajo sin expectativas y con gran sobrecarga de tareas. Dios deja que la vida siga su curso, pero cuando ya no puedes más, ahí está para sostenerte o, ¿quién sabe?, cambiarte la vida.
Quizás la oración más corta de mi vida pero más sentida fue esa súplica, porque ya no podía más...
Sólo espero no perder la fe, ni dejar de pensar en Dios y en cómo agradarle…
NO es esta la mejor época de mi vida, y mi refugio ha sido pensar que existe una vida mejor al otro lado. Dios nos ha puesto aquí para hacer el bien sin tratar Él de intervenir, ya que su confianza y su apuesta arriesgada fue que el bien debía reinar a través de nuestro amor a los demás. Él podría habernos hecho puros para no pecar, pero nos habría limitado el gran don de Dios al hombre, la LIBERTAD, prueba indiscutible de su Amor por el Hombre…
Por tanto, cada día con sus pequeñas acciones y las grandes (trabajar bien, agradar a los demás, ser educado, ser caritativo y miles de muestras de amor más) son las riquezas que Jesús quiere que acumulemos. Lo demás "lo roe la polilla".
…en el Camino de Santiago se me revelaron las ideas (no fueron ni pensamientos ni reflexiones, fueron clarividencias desde lo profundo del ser conectado a Dios) de quién somos y para qué venimos, a través de imágenes. Fueron los días más felices de mi vida, porque me asomé al Gran Amor de Dios. La vida diaria con su ruido y sus preocupaciones sólo han difuminado el recuerdo, pero las experiencias de Dios allí vividas siguen intactas.
Bueno, sólo quería compartir esto...

* “…ayer recibía, como cada mes, la “palabra de vida en viñetas para los niños”. Muchas veces había leído la expresión “Palabra de Vida” sin pararme a pensar en su significado.
Palabra de vida = Palabras que sirven para la vida, palabras que proporcionan vida.
Eso me hace suponer también que hay palabras que quitan vida, palabras dañinas para la vida.
¿No habría, por tanto, que pararse a pensar antes de hablar?
Cuando  hablo, ¿voy a proporcionar alegría, ánimo, paz, a la persona que escucha o por el contrario lo que voy a decir la va a molestar, voy a ahondar en sus heridas, voy a humillarla,…?
¿Nos damos cuenta de la responsabilidad que tenemos? Con una palabra podemos hundir en la miseria a alguien o darle realmente vida, ilusión.
¿Crecería igual una planta si en vez de agua la regásemos con vino?
Ni plantas, ni árboles, ni tomates, ni flores tendríamos si las hubiésemos cultivado con veneno. ¿Qué nos hace pensar que con las personas pueda ser diferente?…



21 de mayo de 2012

D. Bosco en Santiago

Queridos catequistas y amigos todos:
Mañana, 22 de mayo, la urna con las reliquias de Don Bosco en su peregrinación por el mundo estará con nosotros (en Santiago); a las cinco de la tarde las recibirá nuestro querido don Julián en la catedral; hoy las recibirá en Cambados en la Plaza de Fefiñanes a las 17,15. En ambos lugares habrá una recepción oficial de bienvenida y oración-celebración. El día 25 llegará a las 12,30 a Coruña (nuestro arzobispo presidirá la eucaristía que se celebrará ese día a las 8 de la tarde para toda la familia salesiana de Coruña y amigos de Don Bosco en la iglesia parroquial de María auxilidora).
 
 
Cerca de los restos del primer Apóstol que dio la vida por Jesús, por ser su testigo, estarán los restos de un humilde sacerdote de la diócesis de Turín que dijo que daría hasta el último aliento de su vida  por Jesús en servicio de los jóvenes, para ayudarles a ser felices ahora y en la eternidad. Lo dijo y lo hizo de forma heroica…  Por eso la Iglesia lo proclama santo, es decir, ejemplar para nosotros, en el camino a la santidad.
 
 
Entre otras cosas fue un “catequista ilustre”, “padre y maestro de la juventud”… Como catequista ilustre este Secretariado de Catequesis le da la bienvenida; sin duda todos los catequistas de nuestra diócesis le damos la “Bienvenida”. Ojalá su visita nos sirva para espolear nuestra fe, esperanza y caridad en nuestra misión de fundamentar la fe en niños y jóvenes de nuestra diócesis.
 
 
Como material os mandamos, para que tengáis a disposición, para que podáis leer vosotros o tener algún detalle con los chicos: La carta Pastoral de Don Julián; programa de actos de Santiago; “pasatiempos” sobre Don Bosco confeccionados por Ana (al imprimir puede ir en una sóla hoja a doble cara); modo sencillo de ver la película entera de Don Bosco directamente desde vuestro ordenador:







Llevar la asignatura de Religión a la calle


Este año, Año Internacional de las Cooperativas, desde la Asignatura de Religión, 5º y 6º de Primaria, del Ceip Emilia Pardo Bazán de A Coruña, hemos participado en el Programa Semente del Concello de A Coruña.

Hemos trabajado el tema de los símbolos paleocristianos y elaborado algunos productos con dichos símbolos: lapiceros, colgantes, guardatijeras, carteritas, etc... Nuestro objetivo, además de acercar el mundo de las cooperativas al alumnado, es llevar la asignatura de Religión a la calle. ¡No fue tarea fácil! pero el esfuerzo ha merecido la pena.

El sábado, 26 de mayo, de 11'00 h. a 13'30 h. de la mañana, en el Obelisco de A Coruña, tendrá lugar el mercado de los productos elaborados.

El 30% de las ventas irá destinado a “Cáritas”, “Entreculturas”, “Manos Unidas” y “Como tú-Como yo”.
Susana Doval. Profesora del Colegio Emilia Pardo Bazán



18 de mayo de 2012

La Ascensión

Presentación PowerPoint sobre la Ascensión:



17 de mayo de 2012

Carta Pastoral

Con motivo de la XLVI Jornada Mundial
de las Comunicaciones Sociales
  

16 de mayo de 2012

Jugando también se aprende

Domingo de la Ascensión del Señor


Evangelio del Domingo: 20 de mayo de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.

14 de mayo de 2012

Clausura da Escola de Catequistas da Coruña

Os catequistas do noso arciprestado (e tamén os das outras parroquias da cidade) estamos convocados á derradeira charla de formación catequética deste curso.

Tal e como se anunciou na última sesión, este mes contaremos coa presenza de don Eugenio González, OSB, director do Secretariado de Catequese da nosa Diócese, que falará do método de emprego dos materiais que envía semanalmente por correo electrónico a tódolos catequistas apuntados na lista de envío do Secretariado.

Se algún catequista quere recibir estes materiais electrónicos, deixo aquí os datos da Delegación:
Delegación Diocesana de Enseñanza y Catequesis
Plaza de la Inmaculada 4 - 15704 - Santiago de Compostela
Teléfono: 981581285

O día da charla é este mércores, día 16 de maio, ás 8,30 da noite, nos locais da catequese da Parroquia de San Francisco Xabier.

Agradecémo-la participación fiel de todos e convidámosvos a volver despois do verán.

Carta Pastoral del Arzobispo


Pastoral con motivo de la visita de la reliquia
e San Juan Bosco a nuestra Archidiócesis

  

11 de mayo de 2012

Evangelio del Domingo: 13 de mayo de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.

Jugando también se aprende

VI Domingo de Pascua



8 de mayo de 2012

Festa de fin de catequesis en Barbeiros e Sobrado

Domingo 3 de junio
Festa da Catequese

É o domingo da Santísima Trinidad, anterior ó Corpus, e día de san Carlos Luanga e compañeiros mártires africanos.

A hora de chegada será a partir da una e media da tarde, para comer alí na finca "Raíña", do lugar do mismo nombre na parroquia de Cabrui, cercana a Curtis. Cadaquen debe traer a súa comida. A idea é comer alí e pasar a tarde con xogos e dando gracias a Dios polo curso de catequesis recién terminado.

No mismo cartel convócase ós xóvenes que deseen participar a unha vigilia de Pentecostés que se celebrará no mismo lugar, no lugar de oración desa finca, o 25 de maio, viernes, a partir das 10 da noite. Será unha vigilia larga e pausada, para darlle tempo ó Espíritu Santo a aparecer e que encha cos seus dons como solo El sabe á nova generación que alí se reuna no mismo lugar, e que é o futuro da Iglesia nesta terra, por non decir xa o presente.

6 de mayo de 2012

La Confesión

4 de mayo de 2012

PALABRA de VIDA - mayo 2012


«Yo he venido para traer fuego al mundo, y ¡cómo me gustaría que ya estuviera ardiendo! »
(Lc 12, 49)



Jugando también se aprende

V Domingo de Pascua



Evangelio del Domingo: 6 de mayo de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.

2 de mayo de 2012

Yo rezo por ti

Esta tarde en Santiago, conferencia:

"Los libros apócrifos de la Biblia"
Hoy, miércoles, 2 de mayo


por Francisco Centeno Cristóbal
Instituto Teológico Compostelano, San Martín Pinario
A las 19:30h.

Pascua del Enfermo - Domingo 13 de mayo

“Levántate y vete; tu fe te ha salvado” (Lc 17, 19)

El Domingo 13 de mayo la Iglesia celebra la Pascua del Enfermo con el lema: “Levántate y vete; tu fe te ha salvado” (Lc 17, 19)

La Campaña nos invita a centrar nuestra mirada en la dimensión sanante de la fe vivida y celebrada en la vida cristiana, en la enfermedad, en la asistencia y cuidado a los enfermos, en la comunidad cristiana, en la celebración de los sacramentos en la enfermedad. Es una invitación a “redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada”. (Porta fidei, 9)
“El poder curativo de la fe”, como tema de la Campaña, intenta centrarnos en la fe vivida y celebrada en la vida del cristiano. No nos detenemos solo en los “Sacramentos de curación”, sino en el don de la fe, ya que en él se abre el ser humano a la fuerza curativa y salvadora que proviene de Dios y actúa en el interior de la persona.
La salud participa del misterio de todo ser humano y ha de entenderse como una modalidad de realizarse como persona y una meta a alcanzar. La condición humana está marcada por la indigencia radical y por su capacidad de plenitud. La salud, con sus límites y en todas sus dimensiones es don y tarea que no puede separarse de la vocación del hombre hacia la plenitud y por tanto del plan salvífico de Dios en Cristo.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA - COMISIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL
DEPARTAMENTO DE PASTORAL DE LA SALUD
Loly Platas - Delegada Diocesana de Pastoral de la Salud
Tfno: 619 676 400

psalud@archicompostela.org


Materiales de la Campaña: