Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

30 de junio de 2012

Jugando también se aprende


PALABRA de VIDA - Julio 2012


“Pues al que tiene, se le dará
más todavía y tendrá de sobra;
pero al que no tiene,
se le quitará hasta lo que tenga”
(Mt 13, 12)

22 de junio de 2012

Jugando también se aprende

Festividad de San Juan Bautista

19 de junio de 2012

BALTASAR maestro amigo - El Musical

28 de junio
Teatro del Centro Cultural Novacaixagalicia - VIGO
a las 20:30h.

Ante el éxito obtenido en Santiago y A Coruña,
el Musical visita Vigo
¡¡Ahora no te lo puedes perder!!
ENTRADAS: Servinova 902 504 500

Más información:
Celsa Boquete: 981 20 17 85

 
¿Quieres ir ambientándote?
Todas las fotos del Musical aquí:



15 de junio de 2012

Jugando también se aprende

Semana XI del tiempo ordinario -Ciclo B-

14 de junio de 2012

Evangelio del Domingo: 17 de junio de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.

12 de junio de 2012

Festa de la Catequesis en Tremoedo

Sé que voy contigo, sé que me acompañas, sé que tú me quieres, haga lo que haga..."

Ayer, domingo, terminamos el curso. Y en el mismo lugar lo empezamos en septiembre. Pasaron un montón de meses, llenos de vivencias, de trabajo, de relación, de oración, momentos buenos y otros no tanto... Al poner punto y final a este curso, queremos subrayar dos palabras: perdón y gracias. No se trata de pronunciarlas sólo porque seamos educados, sino porque brotan desde dentro de nuestro corazón.

Son palabras que utilizamos todos los días, forman parte de nuestras rutinas. Pero, a veces, no con el significado o con la profundidad que debiéramos. En el día de Corpus, en el que muy especialmente se nos recuerda qué es para nosotros el sacramento de la Eucaristía, y con el lema de Cáritas "Vive sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir", empezamos nuestra celebración dando GRACIAS y pidiendo PERDÓN.
Gracias por este curso que terminamos, por todo lo que hemos vivido y compartido, y perdón  por todos nuestros errores, nuestros egoísmos y nuestra falta de humildad.
Hemos dejado la puerta abierta a ser mejores personas, mejores catequistas y mejores catecúmenos, para hacer una comunidad que crezca en el amor; que sepamos ser pan y también repartir pan.

Unidos en una cadena de diferentes colores, que convergen en Jesús, simbolizamos la unión que queremos lograr entre todos nosotros, que somos diferentes: por razas, por clases sociales, por personalidades, por niveles educativos; pero hermanos que quieren no excluir ni ser excluidos. Hermanos que tienen claro que en su vida no debe faltar una cesta llena de frutos; frutos que Jesús nos ha regalado. El fruto del agradecimiento hacia todas las personas que siempre nos están ayudando a ser mejores cada día. El fruto que nos hace crecer cada día, porque queremos seguir aprendiendo, viviendo, madurando todos los días en estatura, en inteligencia y en responsabilidad. Y el fruto del amor; porque Jesús nos dio amor, y nosotros queremos dar amor.

Un curso de catequesis, se parece bien a una carrera de fondo un poco especial, donde poco importan los títulos que se consigan o el mero hecho de ganar, sino llegar a tiempo, después de recorrer día a día cada una de las etapas; de colaborar con un equipo; de ser como una familia unida.
Sin olvidar el trabajo y el entrenamiento individual.

Después de esta sencilla celebración, como los grandes días de fiesta: comida y a pasarlo bien :))

Fátima Noya



8 de junio de 2012

Fiesta de la Catequesis en Cabrui


El objetivo de estas fiestas, que se hacen en distintas zonas de la diócesis con grupos de parroquias que se aglutinan para ese fin, es fomentar la comunión. Ésta debe brillar en los hijos de la Iglesia, unidos en Cristo Jesús. No es bueno que cada parroquia viva independiente de las parroquias vecinas. No es bueno que la gente de una parroquia no sienta como propias las preocupaciones ni las alegrías de las parroquias circundantes. El objetivo de las fronteras parroquiales no es separar, sino distribuir, igual que el Espíritu distribuye distintos dones y carismas, para que cada uno se ponga con los que reciba al servicio de los demás.

En la fiesta de la catequesis se reúnen niños y jóvenes, padres e hijos, catequistas y familias, para experimentar la fraternidad, la alegría de vivir, la alegría de creer, y sentir la necesidad de seguir aprendiendo a bucear en ese evangelio que a cada nueva generación hay que enseñarle desde cero; para sentir, en esos paisajes abiertos en los que se celebran al aire libre estas fiestas de fin de catequesis, lo que sienten las ovejas que conocen la voz del Buen Pastor cuando experimentan la altura, la anchura y la profundidad del amor de Dios y la seguridad de la protección de Aquel que dio la vida por su rebaño; esto, por no decir: para sentir lo que sintió Moisés, como diría don Julián, cuando en aquel monte santo vio una zarza que ardía sin consumirse.

Y hablando del Buen Pastor, su representante, en comunión con el Obispo de Roma, en la diócesis compostelana, don Julián, visitó el pasado domingo, 3 de junio, prácticamente por sorpresa, nuestra fiesta de catequesis, que tuvo lugar en el lugar de Raíña en la parroquia de Cabrui. Su presencia fue una bendición de Dios.

En la fiesta se celebra, se canta, se reza, se come y se bebe, se juega y se descansa. Se da gracias a Dios y se puede sentir lo que será el cielo. En el cielo la fiesta de la catequesis es permanente, no hay cansancio ni aburrimiento, no se hace de noche, no llueve, no refresca, no hay que recoger y volverse a casa. Y además es una muchedumbre inmensa la que se va reuniendo. Desde luego, estas fiestas, desde que uno las conoce y las disfruta, se da cuenta de que era una auténtica desgracia no celebrarlas.

En algunos lugares la reunión incluye la celebración de la Eucaristía. En el caso de la de Cabrui cada cual celebra el domingo litúrgicamente en su parroquia y la reunión se celebra por la tarde, desde la hora de la comida.
José Manuel Martínez





Jugando también se aprende

Solemnidad del Corpus Christi


Evangelio del Domingo: 10 de junio de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.

7 de junio de 2012

Xuntanza de nenos e Pais da Catequese de Tremoedo

10 de xuño
Na Carballeira de Ribadumia
ás 14:00h.


Festa do Catecismo

"Xesús, queremos coñecerte para amarte e seguirte"
24 de Xuño

Organizan as parroquias de:
Cordeiro, Pontesecures, Valga, Xanza, Setecoros e Campaña


Red Conexión Catequistas

El Secretariado de Catequesis de la Vicaría de Enseñanza y Catequesis de Santiago de Compostela, inició hace unos años la llamada “red conexión catequistas”. Los pertenecientes a ella están en conexión directa con la Vicaría en su sección “Secretariado de Catequesis”. En este momento 1866 personas, la mayoría catequistas.

Percatados que todavía quedan por incorporarse a la “red” cientos de catequistas de nuestra diócesis con correo electrónico propio, queremos con esta nota hacerles una llamada e invitación a que lo hagan.

En una diócesis extensa en territorio y población nos ha parecido un medio fácil y útil para comunicarnos y estar al día a través de avisos, noticias, materiales prácticos y elementos de formación y estímulo (espiritualidad, pedagogía…).

Lo que se ha ido haciendo hasta ahora es positivamente valorado por los catequistas y sus párrocos y juntos intentaremos mejorarlo día a día.

El ruego: si eres catequista y no estás en esta “red”, ¿Podrías mandarnos tu correo electrónico junto con tu nombre y apellidos y el nombre de la parroquia en la que trabajas? (Si a más indicas en qué sección, tu teléfono etc., pues vale, pero no sería necesario).

No se pretende suplantar o suplir el trabajo que se hace o se puede hacer en las parroquia en unidad con los párrocos; todo lo contrario. Ayudar desde la Vicaría y por otro lado fomentar algo que consideramos de suma importancia: crecer en la diócesis en la cultura de la comunión, que es la cultura de Dios.

María, Madre y Maestra de los catequistas, nos acompañe siempre. El Espíritu del Señor, nos llene como a María de la Luz de su Verdad y del Fuego de su Amor.

Enviar a este correo las nuevas inscripciones:
Catequese@planalfa.es
Nuestro saludo cordial,
Secretariado de Catequesis de la diócesis de Santiago de Compostela

Fiesta de la Catequesis en el Sar - Santiago

El Banco de Alimentos llama a los voluntarios de Sar, para que vayan en la furgoneta a recoger alimentos. Cáritas los repartirá después. Mientras, la parroquia festeja su final de catequesis con gran ambiente de fiesta. Alrededor de 480 personas inscritas entre comunión y confirmación hablan de un gran volumen formación en la parroquia. El equipo organizador está integrado por la Comisión de fiestas del barrio de Sar, la Asociación de Vecinos, la Asociación folclórica Colegiata de Sar y los catequistas de la parroquia (más de 50). Todos los viernes desde el comienzo del curso (mes de octubre) se reúne el equipo de catequistas de 20.30 á 21:30, con el compromiso de aprender y dedicar todos los esfuerzos a las nuevas generaciones que se preparan para conocer mejor a Jesucristo. Estas fotografías hablan de la fiesta de fin de curso, que tuvo lugar el pasado fin de semana, desarrollada en el local de la Asociación Colegiata de Sar, debido a las inclemencias del tiempo.