Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

28 de octubre de 2012

Celebración del Año de la Fe


El sábado, en el salón de actos del colegio de la Salle, los educadores de nuestra Archidiócesis de reunieron para profundizar, juntos, el mensaje del Evangelio, manifestar  la Fe en Jesucristo, renovarse espiritualmente y pedir luz y fuerza para todas sus actividades pastorales y educativas.

La reunión se clausuró con la celebración de la Eucaristía en la Catedral, presidida por el Arzobispo, D. Julián Barrio.

Esta celebración en el corazón de nuestra iglesia diocesana revivió las palabras de Benedicto XVI en su peregrinación a Compostela, que en el Obradoiro exhortaba: “Desde Compostela, corazón espiritual de Galicia, exhorto a todos los fieles de esta querida Archidiócesis, y a los de la Iglesia en España, a vivir iluminados por la verdad de Cristo, confesando la fe con alegría, coherencia y sencillez, en casa, en el trabajo y en el compromiso como ciudadanos”.



"Cristo debe ser el centro total de nuestra vida. La opción por Cristo debe ser tan radical y fundamental, que nada debe anteponerse a Cristo o ser independiente de Él.  Y de esta opción nace nuestro servicio evangelizador y el único sentido de nuestra existencia".
"Es urgente ayudar a los jóvenes discípulos de Cristo a permanecer firmes en la Fe y a asumir la bella aventura de anunciarla y testimoniarla abiertamente, con la propia vida, sin ocultar nuestra identidad cristiana, siempre en un clima de respetuosa convivencia.
Nuestra fuerza y nuestra certeza están en que el mal no tendrá jamás la última palabra ni en la Iglesia ni en la historia".
Palabras de D. Julián Barrio en la homilía 


25 de octubre de 2012

Jugando también se aprende


Evangelio del Domingo: 28 de octubre de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños


.
.

24 de octubre de 2012

Revista: Catequistas

Revista de Formación Básica para Catequistas, Animadores de grupos de fe y Padres
 
TIENE EN CUENTA las tres dimensiones de la formación que propone el DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS: el ser, el saber y el saber hacer.
 
SE ORGANIZA por secciones cortas. La sección es llevada durante todo el curso (8 entregas)por el mismo autor, con el fin de dar unidad y continuidad al tema. No se dice todo sobre un tema en un artículo. Se distribuye a lo largo del curso en “porciones” para una mejor asimilación.
 
FAVORECE el trabajo en grupo de catequistas en la parroquia o en escuelas de catequistas, y el trabajo personal, donde no es posible formar un grupo de catequistas.
 
PROPONE secciones sobre el saber, orienta el saber hacer, ofrece catequesis en forma de fichas.Cultiva el ser del catequista de una manera trasversal.
 
Fundada en 1985 con la cabecera de Proyecto Catequista
52 páginas a todo color. Formato 18,5 x 25,5 cm.

Director Álvaro Ginel Vielva
Dirección y Redacción:
catequistas@editorialccs.com
Administración y Suscripciones: sei@editorialccs.com
Editorial CCS
C/Alcalá, 166 28028 Madrid
Tlf.: 91 725 20 00
Fax: 91 726 25 70
www.editorialccs.com
 
La suscripción de la revista Catequistas para 2012-2013 (Octubre-Mayo) incluye:
- 8 números de la revista Catequistas
- La Agenda del Catequista 2012-2013
- 3 Pósters Catequistas (Octubre 2012, Enero 2013 y Mayo 2013). Este año estarán dedicados a los tiempos fuertes de Adviento, Cuaresma y Pascua. Autor: Fano
- Las revistas Tiempos Litúrgicos: Adviento 2012 y Tiempos Litúrgicos: Cuaresma 2013
- ES POSIBLE suscribirse únicamente a la revista Tiempos Litúrgicos, dos entregas: Adviento y Cuaresma.
 

22 de octubre de 2012

Encuentros para catequistas de comienzo de curso

Esta tarde reunión en Carballo:
Salones parroquiales
a las 20:30 horas


Queridos catequistas:
Estamos a principio de curso. Supongo que estáis programando las actividades pastorales, especialmente las de la catequesis. Ya le han llegado a los sacerdotes distintos materiales con pistas para el trabajo de un curso comenzado. Pero no deja de ser importante que sintiéndonos diócesis nos veamos los catequistas en el inicio de curso. Ya el encuentro entre nosotros  tiene valor en sí, pero también podremos clarificar tanto el Plan Pastoral Diocesano como el de Catequesis ofreciéndoos diversos materiales prácticos, el modo de trabajar con ellos, experiencias etc. Haced un esfuerzo por participar y estimular y motivar a otros catequistas a que lo hagan; ver el cómo ir juntos los catequistas de una parroquia, de un arciprestazgo. Os esperamos a todos. Recordamos las fechas, lugares etc. Son las siguientes:

1.- Santiago: 2 de octubre: Instituto Teológico Compostelano, San Martín Pinario a las 20 horas.
2.- Coruña: 3 de Octubre: Hogar Sta. Margarita a las 20.00 horas.
3.- Pontevedra: 4 de octubre: Raiña da Paz a las 20:00 horas.
4.- Riveira: 5 de octubre: Salones parroquiales a las 20:00 horas.
5. Carballo: 22 de octubre: Salones parroquiales a las 20:30 horas.

Si alguna otra zona o arciprestazgo se ponen de acuerdo para hacerlo juntos en otro lugar distinto a los señalados os comunicáis con nosotros y vemos la posibilidad.
Nos acompañará en estos encuentros el nuevo Delegado de Infancia y juventud D. Javier García pues en algunas cuestiones será bueno que colaboremos y trabajemos juntos.
Felicitaros a todos los que participasteis en la Asamblea Diocesana. Por lo que nos comunicáis fue bien y cumplió el objetivo de orientar y estimular el inicio del curso así como rezar juntos con nuestro Arzobispo y sacerdotes para que el Espíritu aliente y dé fuerza a nuestro trabajo pastoral. Feliz curso. María seguirá siendo la Madre y Maestra de los catequistas.
Seguimos unidos y alimentándonos de la Palabra, que es Palabra de Vida.
¡Sed felices!
Eugenio González
Secretaría de Catequesis

21 de octubre de 2012

Xuntanza de Educadores

Neste Ano da Fe é necesario tomar conciencia da nosa fe, para reanimala, para purificala, para confirmala e para confesala (Porta Fidei, 4).

Con este motivo somos invitados a reflexionar e profundar na nosa fe. O Arcebispo desexa que os distintos grupos da Diocese pasen pola Catedral para manifestar e celebrar esa fe. O día sinalado para os profesores e educadores é o próximo sábado día 27 deste mes de outubro. Polo tanto están invitados os profesores de relixión, os catequistas e todos os profesores dos colexios relixiosos.
        
XUNTANZA DE EDUCADORES
Na Catedral de Santiago de Compostela
27 de outubro

Os actos serán os seguintes:
- 10,30h. Reunión  no Colexio “La Salle” de Santiago.
- Saúdo.
- Reflexión El educador cristiano en la nueva evangelización. Relator: D. FRANCISCO GARCÍA, Salesiano.
- Suxestións para a celebración do Ano da Fe.
- 11,30h. Saída para a Catedral.
- 12,00h. Celebración presidida polo Sr. Arcebispo.
- 13,00h. Remate da Xuntanza.

Conferencia


"Aborto y bioética: aspectos antropológicos y ético-jurídicos"

Viernes, 26 de octubre
20:00 h.
Aula Magna del Instituto Teológico Compostelano

Dª Elena Postigo Solana. Doctora en Bioética por la Universidad del Sacro Cuore de Roma. Profesora de Antropología y Bioética en la Universidad CEU San Pablo. Miembro Correspondiente de la Pontificia Academia pro Vita.

Organiza:
Asociación Católica de Propagandistas
Centro de Santiago de Compostela

Entrada libre

Más información:
santiago@acdp.es

19 de octubre de 2012

Jugando también se aprende



Evangelio del Domingo: 21 de octubre de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños

.
.
.

13 de octubre de 2012

Jugando también se aprende

Recursos para  trabajar el Evangelio de esta semana con los niños de la catequesis



12 de octubre de 2012

Evangelio del Domingo: 14 de octubre de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños


.
.
.

9 de octubre de 2012

Curso sobre el Concilio Vaticano II

Organizado por el ISCCR
Desde el 16 de octubre
al 18 de diciembre de 2012

Los martes de 19:00 h. a 20:30 h.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II y la apertura del Año de la fe, el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR) organiza un curso sobre el Concilio Vaticano II

 
Se trata, sin duda, del acontecimiento eclesial más importante del siglo XX y de uno de los fenómenos más significativos de nuestra historia reciente por las repercusiones que tuvo en los campos de la religión, cultura, la política y la sociedad. Puso las bases para la Reforma interna de la Iglesia. Inició un diálogo multilateral con la modernidad -diálogo cultural- con las religiones cristianas -diálogo ecuménico-, con las religiones no cristianas –diálogo interreligioso, y en el interior de la Iglesia católica –diálogo intrarreligioso-. Reconoció la autonomía de las realidades temporales, incorporó a la doctrina social de la Iglesia la teoría de los derechos humanos y defendió la libertad religiosa como derecho inalienable de la persona. Afirmó el compromiso de la Iglesia Católica con la paz.  La intención del Concilio no era condenar el mundo moderno, sino abrirse a él en actitud de colaboración, ni definir nuevos dogmas, sino proponer el cristianismo como oferta de sentido a los hombres y mujeres de su tiempo y presentarlo en el lenguaje adecuado para su mejor comprensión. Figuras señeras y más relevantes del mismo fueron Juan XXIII, quien lo convocó, y Pablo VI, quien lo continuó yo lo llevó a buen puerto.
 
El Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas no podía ser ajeno a dicha efemérides. Por eso ofrece este Curso que se dirige no sólo a los alumnos/as del Bachiller/Grado en Ciencias Religiosas sino a todas las personas y colectivos interesados en la significación eclesial y sociocultural del último gran concilio de la época contemporánea.
 
Coordinación general:
Prof. D. José Andrés Fernández Farto
Información e inscripciones:
Secretaría del Instituto Superior
Compostelano de Ciencias Religiosas
De martes a jueves (18:00h. a 21:00h.)
Plaza de la Inmaculada, 5
15704 Santiago de Compostela (España)
Tlfn. 981 586 277
secretariocr@itcdesantiago.org
Matrícula:
La inscripción de este curso será de 45 €
Plazo de inscripción:
Del 1 de septiembre a 10 de octubre
 

8 de octubre de 2012

Nota de los Obispos de Galicia


Elecciones del 21 de octubre
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela, animan a la lectura de la nota que han publicado ante las próximas elecciones del 21 de octubre. La nota sirve como orientación moral para todos los fieles. En ella, los obispos coinciden en alentar la participación, exhortando al ejercicio responsable del deber de votar.


(Galego)
(Castellano)

Apertura del Año de la Fe en nuestra Archidiócesis


Eucaristía de apertura del Año de la Fe
Catedral de Santiago de Compostela
12 de octubre
Fiesta de la Virgen del Pilar

Confiemos a la Madre de Dios, proclamada
“bienaventurada porque ha creído” (Lc, 1, 45) este tiempo de gracia

Ceremonia:
Statio para la inauguración del “Año de la Fe” (Sala Capitular)
Procesión hacia la Pila Bautismal
Saludo del Sr. Arzobispo
Renovación de las promesas bautismales
Procesión -pasando por el Pórtico de la Gloria- hasta el Altar Mayor
Liturgia de la Palabra
Plegaria eucarística
Rito de acción de gracias
Himno al Apóstol Santiago
Saludo del Sr. Arzobispo
Himno a la Virgen del Pilar



Siendo la fe algo exquisitamente personal, pues afecta al  núcleo de la individualidad humana, como es su vida intelectual, afectiva y operativa, es al mismo tiempo un don compartido. (…) La Iglesia es la familia de los que invocan a Dios como Padre, donde las necesarias divisiones de funciones, según los distintos carismas y misiones recibidos, no anulan, ni aun pueden relativizar, la igual dignidad de los hijos de Dios.
D. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago. De la Carta Pastoral en el Año de la Fe



5 de octubre de 2012

Jugando también se aprende

 


Evangelio del Domingo: 7 de octubre de 2012

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños


.
.
.

3 de octubre de 2012

Revista diocesana Nº 8

“Hemos de ponerlo todo al servicio del Evangelio:  lo que somos y lo que tenemos, imitando la actitud del apóstol Santiago, testimonio de fe y de obediencia”
 
El Año de la Fe se inaugura en el mes misionero por excelencia. Barca de Santiago sale en octubre como una gota más en el oceano de la Nueva Evangelización.



Sumario:
Santiago en el Año de la Fe
por D. Julián Barrio
Editorial: Rebelión en las aulas
por Manuel Blanco
Asamblea diocesana
por Redacción
La Biblia y la Liturgia
por José Fernández Lago
Los tres pilares de la educación
por Montse González
Clausura del Año Jubilar
por José García Gondar
Xornadas Sacerdotais en Poio
por Redacción
Equipos de Nuestra Señora
por Elena Vázquez y Antonio Paz
Aniversario del Concilio Vaticano II
por Benito Méndez
El Códice vuelve a casa
por Ramón Yzquierdo
Opinión
por Paula Pájaro
Ciencias religiosas
por José Andrés F. Farto
Misioneros de la Fe
por Redacción
Parroquias: Xanceda, Albixoi, Lanzá, y Vitre 
por Juan González Redondo
Entrevista
Javier García, nuevo Delegado 
Testimonio: Clarisas de A Coruña
Urca
por Bea Pérez Mosquera
Un libro: “Creer”
por Bienvenida García Molinero
Cine: “Prefiero el Paraiso”
por Miguel López Varela
Noticias

2 de octubre de 2012

Palabra de Vida - octubre 2012


«Puesto que Tú lo dices, echaré las redes»
(Lc 5, 5)