Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

25 de enero de 2013

Evangelio del Domingo: 27 de enero de 2013

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños

.
.

Jugando también se aprende



23 de enero de 2013

Carta Pastoral na Xornada da Infancia Misioneira


Infancia Misioneira


Acoller a todos como Xesús

Queridos nenos e nenas:
Este 27 de xaneiro a Igrexa dedica de xeito especial a súa atención á Infancia Misioneira co lema: “Cos nenos de Europa... acollemos a todos como Xesús”. Comentábavos noutra ocasión que a Xornada da Infancia misioneira nos recorda como dicía o Papa Bieito XVI que “os nenos da Santa Infancia son valiosos colaboradores do Evanxeo e apóstolos da solidariedade cristiá cos máis necesitados”. Un ano máis alégrame escribirvos con este motivo. O ano pasado cos nenos de América falamos de Xesús. Este ano co obxectivo de axudar a outros nenos coa oración e a colaboración económica para que poidan coñecer a Boa Noticia do Evanxeo e difundir a súa luz, propoñémonos cos nenos de Europa acoller a todos como Xesús.
.

21 de enero de 2013

Comic del Concilio Vaticano II

Muy interesante para utilizar en la catequesis con los niños y jóvenes:

Comic en Pdf

Se puede leer a pantalla completa pulsando en el símbolo cuadrado que hay al lado de la lupa, en el margen superior de la derecha:

'Lo que da el misionero' - Infancia Misionera

¿Qué significa ser misionero?
¿Es ayudar a los que lo necesitan?
¿Es acompañar a los que sufren?
Es, en definitiva, ser completamente feliz dándolo todo.

Para trabajar con los niños en la catequesis:

El próximo Domingo: "La Infancia Misionera"

"Con los niños de Europa... Es la última estación del recorrido que están haciendo los niños de Infancia Misionera por los cinco continentes: Asia (2009), África (2010), Oceanía (2011) y América (2012). Finalmente llegan a Europa. El itinerario ha tenido estas etapas: “buscar a”, “encontrar a”, “seguir a” y “hablar de” Jesús. Han sido experiencias formativas y misioneras. Ahora toca unirse a todos los niños de Europa para “acoger” a los de otros continentes como lo hizo Jesús.

.... acogemos a todos como Jesús” Quienes han tenido la gracia de encontrar y seguir a Jesús, han vivido una experiencia irrepetible. Han descubierto en Él un corazón grande, en el que no es posible la acepción de personas. Los niños no tienen fronteras en su corazón y están especialmente abiertos a iniciar relaciones de amistad con otros niños, independientemente del color de piel o de su raza. Urge ayudarles, a la vez, a superar cualquier barrera que pudiera entorpecer la acogida de aquellos que tengan cualquier limitación.

19 de enero de 2013

Experiencias viviendo la Palabra

«A cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios» (Jn 1, 12)

.

Alguna de vuestras EXPERIENCIAS viviendo la Palabra de Vida de diciembre: "…les dio poder de ser hijos de Dios" 


* “…la verdad es que cosas tan cotidianas como hacer las comidas, servir la mesa, se pueden convertir, especialmente en estos días de Navidad, en ocasiones importantes para amar...

* “Recuerdo que cuando me empezaste a mandarme la PdV trabajaba en otra empresa, que cerró a comienzos de 2011 y de la que yo me marché (con una mano delante y otra detrás, sin un duro de indemnización tras trece años), resuelto a reiniciar la aventura profesional por mi cuenta. Se trataba entonces de aprovechar el mercado y los clientes que dejaba vacantes aquella empresa y tratar de ofrecerles el mismo servicio, pero bajo un nombre nuevo. No era cosa de quedarse esperando el subsidio de desempleo con cuatro hijos que vacían la cuenta bancaria con facilidad pasmosa.
         Me propuse en aquel momento decir "gracias a Dios" cada vez que hablara de cómo nos iban las cosas, cada vez que recapitulara sobre nuestros logros, cada vez que lanzara un nuevo proyecto o que consiguiera un nuevo cliente. Y si las cosas hubieran ido mal, también habría dado gracias a Dios porque no nos hubieran ido peor.
         Hoy, dos años después, puedo decir que tengo una empresa saneada, que en los difíciles tiempos que corren mantenemos buenas expectativas, que tenemos buen crédito en el mercado y que ya somos doce (y ando buscando otro) los que nos ganamos el sueldo aquí. Y todo ello gracias a Dios.

* “…quiero compartir en esta entrada de año una pequeña y sencilla vivencia que en estos días he tenido.
Todos sabemos que la entrega a los demás enriquece más que cualquier cosa, todos hemos tenidos momentos de esos que enriquecen el alma, ¿verdad? Al darnos, recibimos mucho más y en estos días yo he podido vivir esto con un añadido; mi salud es delicada y en días atrás tuve un pequeño contratiempo, debilitándome más aún no sólo física, sino también emocionalmente.
Es verdad que con el tiempo voy afrontando mejor estas pequeñas recaídas, pero, siendo sincera, hay momentos que me cuesta remontar.
Sin embargo, el domingo ya teníamos hablado que subiría para echar una mano… y gracias a ello viví en mi interior una bonita experiencia de saber aparcar mis cosillas para darme a los demás... No quise quedarme en casa, no quise que mi cosillas me impidiesen vivir un precioso día, no quise lamentarme ni quejarme y eso, amigo mío, me llevó ya en la noche, cuando todo es silencio, a tener un ENCUENTRO precioso con Dios...
Todo lo vivido en este año ha hecho que hoy asuma con total normalidad mi debilidad, he podido pasar toda la tarde aceptando que hoy debía estar en reposo y recordando que en mi debilidad, Dios se hace más fuerte, así que he querido y necesitado bajar para "estar" en la Eucaristía y recibir el Alimento que me dará FUERZA para afrontar este Nuevo Año...
…con el nuevo brote de infección que me salió, tuvieron que darme mucho antibiótico y ello me debió bajar las defensas y, justo cuando íbamos a celebrar el cumple de mi hijito con sus amigos, comencé a encontrarme indispuesta y en cuestión de minutos se complicó todo con diarreas y vómitos. ¡Madre mía!, no te imaginas el mal rato,… ¡me asusté mucho, mucho! … y claro, la debilidad extrema en mi caso, se agudiza; vamos, que ando como un pingo; pero ello no me ha detenido en estos días para SONREÍR y compartir como ya habéis leído…
 

* “… hace unos días, durante una revisión anual, el médico me dijo que no se veía con claridad la ecografía y que podría ser un tumor: tenían que hacerme un ultrasonido.
Anteayer, el ultrasonido no resolvía las dudas: tanto mi médico como el radiólogo me dijeron, con gran delicadeza, que algunas características podrían ser indicativas de cáncer, y sus caras durante el examen no eran en absoluto tranquilizadoras. Habría que hacerme un TAC y me dieron hora para esta mañana.
Estos últimos días, la noticia me ha dejado una gran paz, porque me ayudó a decir "sí" a todo lo que la Voluntad de Dios dispusiera, incluso si se tratara del comienzo del proceso de “dejar la escena de este mundo que pasa”. Le dije: "como Tú quieras, cuando Tú quieras, donde Tú quieras”. También me ayudó a entender que TODO es amor de Dios por mí y por los demás: tanto el no tener un tumor como el tenerlo y empezar de operaciones y tratamientos: ¡todo es amor!
Te confieso que no he pedido al Eterno Padre ni una sola vez que no fuera cáncer. Me venía sólo decir lo que Jesús nos enseñó: "hágase Tu Voluntad"…
Ayer por la noche, en respuesta a una pregunta… (sospechando al verme ir y venir tantas veces de médicos), sin ningún dramatismo, pero tratando de mantener los pies en el suelo, he podido explicarles este concepto: todo es Amor de Dios. Fue un shock, pero ha sido una experiencia fuerte y saludable para todos.
Esta mañana, después de mi hora diaria de caminar, me fui sereno al hospital. Hecho el TAC, vino mi médico (que de nuevo se había desplazado a radiología para las pruebas) y me dijo que el tumor no está. Sí hay otra cosilla que debe ser tratada.
Al regresar, … me estaban esperando y han dicho: "¡gracias a Dios!". Me vino espontaneo decirles: "¡incluso si hubiera sido un tumor, teníamos que agradecer a Dios por Su Amor!". Me dijeron que eso requiere una gran fe.
El tumor no está, pero ha sido una gracia en el sentido de que me ha ayudado a decir "sí" con el alma y un acto de verdadera fe en el Amor de Dios en este "Año de la Fe"…

* “…las cosas con mi familia van mejor. Estoy convencida que la clave está en ponerse en manos de Jesús, abandonarse en Él y decir “hágase Tu voluntad”. De todas formas sigue rezando por nosotros...

Carta Pastoral no octavario pola unidade dos cristiáns



Que esixe o Señor de nós?

Queridos diocesanos:
A Semana de Oración pola Unidade dos Cristiáns de 2013 celébrase no Ano da Fe, que o papa Bieito XVI propuxo para celebrar o cincuenta aniversario da apertura do Concilio Vaticano II. O profeta Miqueas pregúntase: “Que esixe o Señor de nós?” (cf. Mi 6,6-8). Ao apóstolo Pedro e aos demais apóstolos preguntábanlles: “Irmáns, que debemos facer?” (Feit 2,37). Son dous interrogantes converxentes nesa preocupación que ha de unirnos a todos os cristiáns tratando de favorecer a unidade de todos os cristiáns.
O profeta Miqueas indícanos que temos que “practicar a xustiza, amar a fidelidade e comportarnos humildemente co noso Deus” (Mi 6,8). O verdadeiro ecumenismo comporta loxicamente un diálogo teolóxico que ha de estar avalado por unha actitude espiritual de vida e un testemuño común, o testemuño da verdade e da caridade. Isto é o que ha de dinamizar as nosas relacións ecuménicas. Traballar pola paz, promover o respecto á vida dende a súa concepción ata a súa morte natural, protexer a familia fundamentada no matrimonio entre un home e unha muller, axudar aos pobres e aos perseguidos pola súa fe, coidar a natureza... son entre outros referentes para o diálogo e o compromiso entre todos os cristiáns e mesmo cos non cristiáns...


.

El COF de nuestra diócesis estrena web

Desde finales del año pasado el COF diocesano tiene su página web. En ella informa de lo que es un COF, dónde están, cómo y porqué se puede y debe acudir a él... Lo mejor es visitar su web y así podremos dar respuesta a todo aquel que lo necesite.


18 de enero de 2013

Jugando también se aprende


Evangelio del Domingo: 20 de enero de 2013

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños

.
.

17 de enero de 2013

Abierto el plazo de matriculación en el ISCCR


Durante todo el mes de enero estará abierto el plazo de nuevas matriculaciones en el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, tanto en la sede de Santiago como en el Aula de A Coruña

Estos estudios están integrados en el PLAN BOLONIA, con lo que la titulación a adquirir es de GRADO, cuatro años, y MÁSTER  quinto año. En el presente curso se imparte sólo el GRADO. Está dirigido a interesados en la formación teológica, agentes de pastoral comprometidos en la educación de la fe, en la pastoral, y en la acción social y política, universitarios interesados por el fenómeno religioso y su problemática actual. Así, cada vez más gente se interesa por adquirir una formación teológica seria y profunda que enriquezca la propia vida cristiana y ayude a vivir con coherencia la fe. Esta formación es la base para desarrollar un apostolado intenso y una amplia labor de evangelización en la cultura actual. La Santa Sede creó hace ya más de 20 años los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas (ISCR) para satisfacer esta demanda creciente. Para ello, los ISCR ofrecen una enseñanza sistemática y estructurada de la fe y de la doctrina católica.

Las matrículas se formalizarán en la Secretaría del Instituto (despachos de la zona académica de San Martín Pinario, junto a la Biblioteca del ITC), en horario de martes a jueves de seis a nueve de la tarde.

No es necesario matricularse de todas las asignaturas del segundo cuatrimestre. También es posible la matrícula de aquellas asignaturas sueltas que mejor se adapten al horario personal.

Para más información:
www.itcdesantiago.org
secretariacr@itcdesantiago.org
Tfno. 981 586 277

16 de enero de 2013

Celebraciones Ecuménicas de la Palabra y Oración en nuestra Diócesis


Semana de Oración por la Unidad de los cristianos
18 al 25 de enero 2013

¿Qué exige el Señor de nosotros?
(Cf. Miq 6, 6-8)





Día 21 de enero, lunes: A Coruña, en la iglesia parroquial Nosa Señora dos Rosales, a las 20:00h. 

Día 23 de enero, miércoles: Santiago, en la iglesia San Paio-monástica de las MM. Benedictinas, a las 20:15h.

Día 25 de enero, viernes: Pontevedra - Marín, en la iglesia parroquial de Santa María del Puerto, a las 20:00h.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

¿Qué exige el Señor de nosotros?

18 - 25 de enero de 2013

Los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2013 han sido preparados por un grupo de la India, compuesto mayoritariamente de universitarios pertenecientes a distintas Iglesias y comunidades cristianas. Este grupo, a la hora de elegir el tema para este año, partió de su contexto social, tan marcado por el sistema de las castas, que es causa de graves injusticias, sobre todo hacia los más desfavorecidos por esta rígida modalidad de estratificación social basada en la noción de pureza ritual. En este sistema, los dalits son los que no forman parte de una de las cuatro castas, por lo que son discriminados socialmente y calificados a veces de ‘intocables’, impidiéndoles el acceso a los mejores trabajos y el contacto con las clases superiores. El 80% de los cristianos de la India son de procedencia dalit.

Esta situación de injusticia social constituye una llamada a las Iglesias y comunidades cristianas a implicarse en la promoción de la justicia. Por otro lado, en la India, junto a Iglesias y comunidades cristianas muy antiguas -sobre todo en el estado de Kerala, donde hay algunas que reclaman tener sus orígenes en la predicación del apóstol santo Tomás y que están ligadas a la tradición cristiana de lengua siríaca-, hay otras muchas que surgieron a partir del siglo XVI a raíz de la actividad misionera europea. Este movimiento misionero reprodujo muchas veces en la India las divisiones doctrinales y eclesiales del viejo continente. A partir de este contexto social y eclesialmente tan complejo y lleno de desafíos surgen los materiales para la Semana de Oración de este año. A la luz de la experiencia de las Iglesias y comunidades cristianas de la India descubrimos más claramente cómo la búsqueda de la unidad visible de todos los cristianos no se puede disociar del compromiso por la justicia y la superación de las heridas del pasado, de lo que se ha venido a llamar la «purificación de la memoria». De ahí que como texto bíblico de referencia se haya escogido uno del profeta Miqueas, que habla de lo que Dios exige de nosotros: «Se te ha hecho conocer lo que está bien, lo que el Señor exige de ti, ser mortal: tan solo respetar el derecho, practicar con amor la misericordia y caminar humildemente con tu Dios». (Miqueas 6, 8)

 

12 de enero de 2013

Escuela de catequistas del Faro


El día 12 de diciembre, tuvimos la sesión mensual de la escuela de catequistas del Faro.
Comenzamos con la oración preparada por Marisa de la Parroquia de Santa Margarita, centrada en el Adviento, momentos de proclamación de la Palabra y expresión comunitaria con el canto “La Virgen sueña caminos”.

A continuación analizamos dialogamos sobre la realidad de nuestras sesiones de catequesis: ¿Cuáles son los momentos fundamentales? ¿En qué nos detenemos más?

Coincidimos en que damos un tiempo más destacado a la oración, la evocación de experiencias y la explicación del tema preparado para ese día.

Después trabajamos en grupo con el texto de Lucas 24,13-34 (discípulos de Emaús) y pusimos en común los elementos nucleares que encontramos: La experiencia personal, la iluminación de Jesús, la celebración en torno a la eucaristía y el entusiasmo por compartir sus vivencias.

Después expusimos sistemáticamente los elementos de una catequesis:
            Experiencia humana (VER), en los cuales analizamos la actualización-evocación de la experiencia y la profundización en la misma.
El segundo punto tratado
            La experiencia cristiana (JUZGAR), en los que destacamos la Proclamación de la Palabra de Dios, la profundización en el mensaje y la interiorización de la palabra – conversión
            Y terminamos con el último punto: La experiencia cristiana (JUZGAR) , destacando a profesión de fe la celebración y el compromiso.

            Terminamos con el rezo del avemaría y nos deseamos mutuamente una vivencia profunda de la Navidad y quedamos comprometidos para el segundo miércoles de Enero.

Santiago de Pontedeume y San José de Ares


Santiago de Pontedeume y San José de Ares comienzan con ánimo renovado un nuevo año de formación

El pasado 1 de diciembre comenzamos un nuevo itinerario de formación, alrededor de 30 “fieles” (en el auténtico sentido de fidelidad y perseverancia) nos encontramos convocados por D. José Ramón en los locales parroquiales de Santiago Apóstol de Pontedeume.

Después de un afectuoso reencuentro iniciamos la sesión con la oración “Ven y sálvanos” lectura, asimilación y oración. El diálogo sobre “¿Cómo podemos preparar nuestro corazón para recibir a Jesús? ¿Qué acciones podemos realizar en nuestra parroquia en este Adviento?

            La Palabra de Dios, la oración personal y la cercanía a los sacramentos fueron las sugerencias más repetidas, en orden a las acciones parroquiales: sembrar Pontedeume y Ares de “grupos de panxoliñas”, la oración ante el nacimiento, depositar en la cuna vacía las peticiones y acciones positivas de este tiempo,…

Después tuvimos un tiempo prolongado de dialogo sobre el Plan Pastoral, comenzamos señalando el objetivo para este año: “Revalorizar la presencia de la Palabra de Dios en la pastoral de la Iglesia como fuente de una Nueva Evangelización”.  Y las actitudes que la celebración de la Palabra nos  exige: proclamarla con dignidad, escucharla con atención, acogerla en el corazón, hacerla realidad en la vida de cada día.

Recordamos que el Papa Benedicto XVI nos invitó en la exhortación Pora Fidei a: “redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe” y que la Conferencia Episcopal Española nos sitúa en la realidad actual: tomar conciencia del sufrimiento de nuestros hermanos más afectados por la crisis.

Recordamos que este año es el Año de la fe, convocado por el Papa Benedicto XVI y las consecuencias que esto supone para nuestra vida y nuestra Iglesia.

Para situarnos en los acontecimientos eclesiales que enmarcan este año pastoral nos fijamos de modo especial en el Vaticano II (50 aniversario), la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (20 años) y en el reciente Sínodo por la Nueva evangelización.
            Y terminamos recordando los objetivos específicos para este curso pastoral:

1.- La Palabra de Dios en los sacramentos
2.- La Palabra de Dios en la Eucaristía
3.-La Palabra de Dios en la animación litúrgica.

Terminamos indicando la fecha de la próxima reunión, el sábado 12 de enero a las 5 y la oración y una idea para llevar a la vida: Ser una comunidad que animada por la Palabra de Dios comparte, vive y comunica la fe.

11 de enero de 2013

Jugando también se aprende



Evangelio del Domingo: 13 de enero del 2013

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños

.
.

4 de enero de 2013

PALABRA de VIDA - Enero 2013

Enero 2013

«Andad, aprended lo que significa: “Misericordia quiero y no sacrificios”
 Mt 9, 13




 Descárgate el Power-Point





Jugando también se aprende

Festividad de la Epifanía del Señor




Evangelio del Domingo: 6 de enero de 2013

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños


.
.