Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

28 de febrero de 2013

Semana Santa en dibujos


23 de febrero de 2013

Experiencias viviendo la Palabra

¿Qué tal va el mes más corto? ¿Cómo has vivido estos días "la" noticia? Hace unos días, con la ceniza, hemos comenzado la Cuaresma, 40 días hacia la luz de la Pascua, 40 días intensificando el vivir como hijos de Dios, para así, renovando las promesas bautismales en la Vigilia Pascual, continuar todo el año creciendo en esa relación filial experimentando la presencia del Resucitado vivo hoy.
A todo ello nos ayudará la Palabra de vida del mes. Y para re-animarnos a vivirla, publicamos las experiencias compartidas por algunos de vosotros.
¡Gracias!
Eugenio González
Secretariado de Catequesis
 
«Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos» (1 Jn 3, 14)

.

Alguna de vuestras EXPERIENCIAS viviendo la Palabra de Vida de febrero: "Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos" 
* “…en una reunión, formamos pequeños grupos en los que se presentan impresiones sobre el tema discutido. En un momento, alguien en el grupo bajó su tono de voz y le pedí que hablara más fuerte porque no oigo bien. Así hizo. Luego hablaron otros, pero uno, muy flojo. Alguien le recordó que hablara más alto porque yo no puedo escuchar muy bien. Me quedé agradablemente sorprendido. Me gustó su gesto y le doy las gracias por ello.
Vi que otra persona no decía nada. Le pregunté y ella habló algo una vez, dos veces... Tal vez porque yo fui demasiado insistente. Me dijeron que es bueno el respeto. Cada uno puede tener preocupaciones, pensamientos, problemas. Me di cuenta de que no siempre están bien preparados y que el otro tiene derecho a que se respete su silencio. He aprendido y por ello doy las gracias a esa persona.
¿Cuáles fueron las consecuencias? Cuando llegué a casa mantuve conversaciones agradables con mi esposa y luego tuvimos la paciencia para que me contara una película. Y pensé en lo importante de los gestos pequeños: un gesto de amor se multiplica…

* “...la PdV de este mes es muy interpeladora: amar a nuestros hermanos es signo de nuestra nueva vida, una vida en Cristo. Yo tengo una experiencia vivida durante un sábado: le pedí al Señor que me permitiera encontrarme con mi "hermano", con el que sufre, con el que no cuenta, con el "paria"; y durante toda la jornada me concedió la gracia de que fuera así: en el autobús me senté junto con un mendigo, en la calle me crucé con varios, en Misa se sentó a mi lado uno y no dejó de hablar y de moverse (estaba bebido, el pobre). Fue uno de mis mejores días: poder cruzarme tantas veces con Jesús. Experimenté en mi propia carne lo que es pasar de la muerte a la vida amando a nuestros hermanos, ¡qué afortunado soy!...

* “…una experiencia bastante fuerte. Últimamente me pasa que rezo por una persona de la cual nos preguntamos por qué no viene ya por la parroquia, o cómo lo estará pasando...  Pues bien, el viernes me encontré con un pobre bien lejos de mi barrio, lo escuché y me contó toda su historia; no le di dinero como pedía él, pero le dije que rezaría por él (no como para "quitarme el muerto de encima", sino porque veía que era lo correcto; se lo dije con amor). Y así lo hice. Cuál fue mi sorpresa cuando al día siguiente aparece por la parroquia: había estado andando sin rumbo, vio la cruz y entró. Con la boca abierta por cómo hace las cosas Dios, me puse a poner en práctica la PdV escuchándole, amándole. Le escuché con alegría, le invité a un café, y -a pesar de no haberle dado dinero- nos despedimos quedando como amigos. Quería no sólo pasar yo de la muerte a la vida, sino que también lo hiciera él…

* “…he llegado a un punto en mi vida en que tuve la oportunidad y el derecho de jubilarme. Yo podría hacerlo. Pero después de mucha agitación y oración, ahora veía que Dios tenía otro plan preparado para mí, esperando que dijese que ''sí'' para otras misiones que me quieren confiar y en las que voy a tener que poner en juego todas mis capacidades. Como nos recuerda la Palabra de Vida de este mes, Jesús me quiere introducir en la aventura del amor cristiano, para pasar de la muerte espiritual a la vida verdadera…

* “…hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos”. Teníamos muchísimo trabajo en mi despacho, cuando viene mi esposa y me dice que ese día está libre de trabajo y que podíamos hacer limpieza general a fondo. Incluso me pidió que pasara la aspiradora a toda la casa. El primer impulso fue seguir con mi trabajo. Después pensé hacer ese trabajo por amor a ella. Pasé la aspiradora a toda la casa durante horas, pero en vez de sentir tristeza por el trabajo atrasado, estaba muy feliz…

* “…me da pena no haber rezado más por el Papa, por su persona; comprendo que ha tenido que sufrir mucho (por responsabilidad) hasta tomar la decisión.
También admiro su humildad: Él, siendo un gran intelectual…, reconocerse sin fuerzas para llevar a buen término la misión encomendada…
Me servirá de lección para incluir al nuevo Papa en mi oración diaria, (no sólo por sus intenciones, sino por Él mismo)...

* “…estremecidos con la renuncia de nuestro querido Santo Padre. ¡Qué ejemplo tan maravilloso de abandono en la Divina Providencia y, a la vez, de inmensa libertad! Estamos rezando mucho por él y por el que vendrá a sustituirlo.
            Tengo que contar dos cosas maravillosas: la primera, que en noviembre se ha ido al Cielo mi hermana mayor, quien tuvo una larga vida dedicada a Dios y a la Iglesia, y que el Señor la vino a buscar dentro de la celebración de la ordenación de sus alumnos, a quienes ella consideraba sus hijos espirituales. Al recibir ella la comunión, durante esa Santa Misa, "dejó de respirar": esas son las palabras del sobrino que la llevó. Ayúdame a darle Gracias a Dios.
            La segunda, es que el día 15 de enero, hemos cumplido nuestros 60 años de matrimonio. Celebramos el aniversario de los 60 años,  con una Misa que nos ofició nuestro párroco…


Jugando también se aprende




Evangelio del Domingo: 24 de febrero de 2013

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños

.
.

22 de febrero de 2013

Escuelas de Catequistas del Arciprestazgos de Faro

El pasado 6 de febrero tuvimos la reunión de formación de catequistas del Arciprestazgo de Faro de A Coruña.

La parroquia de San Nicolás preparó la oración centrada en el pasaje de los hechos de los apóstoles “Los que se habían dispersado, iban por todas partes anunciado la Buena Nueva de su Palabra”. Después de un tiempo de reflexión-participación oramos por toda la Iglesia y nos identificamos con María en su Sí al Señor.

A continuación se repartió la Carta Pastoral de D. Julián sobre “El Año de la Fe”.

El tenerla en nuestras manos nos dio pie para dialogar sobre la recepción de las enseñanzas de nuestros pastores, en general constatamos que tenemos mayor facilidad de acceso a ellas por las publicaciones en la red, pero también notamos que en algunas ocasiones son excesivos y no disponemos de tiempo para leerlos, asimilarlos y vivirlos.

En el análisis de la carta pastoral destacamos la ocasión: Año de la fe y su objetivo: reflexionar sobre este tesoro para reanimarlo, purificarlo y testimoniarlo.

Después de dialogar sobre cómo se vive la fe en nuestras comunidades, de cómo hay personas que se han alejado y otras que no han accedido a ella, percibimos que la fe no son fórmulas ni ritos, sino la adhesión personal a Cristo, lo que conlleva un cambio radical de vida, de valores y de actitudes.

Con el compromiso de leer y reflexionar los apartados dinámica de la fe y medios para fortalecer la fe, concluimos nuestro encuentro en torno a la oración del Padrenuestro.
La próxima reunión la tendremos el segundo miércoles de marzo, día 13.

Cada día constatamos más la importancia de que los catequistas nos veamos, recemos juntos, nos formemos juntos, sintamos que Jesús vive en medio de nosotros y que realiza su obra de gracia a través de “dos o más reunidos en su nombre”. María sigue siendo Madre y Maestra en nuestro ser catequistas. Un saludo cordial a todos los catequistas de la diócesis.
Luis Miguel y Manuela

Escuelas de Catequistas de Pontedeume

El pasado 16 de febrero tuvimos la sesión mensual de formación. Nos juntamos las parroquias de Pontedeume y Franza, esta vez no estuvieron nuestros compañeros de Ares.

Después de la acogida cordial por parte de los miembros de la comunidad parroquial de Santiago de Pontedeume y de intercambiar algunas reflexiones sobre la situación de la Iglesia y de nuestro Papa Benedicto XVI, comenzamos la oración con el Salmo 50, primeramente estudiamos su contexto, después los leímos personalmente y nos hicimos eco de lo que el Espíritu nos sugería a dada uno: resaltamos la bondad de Dios, el arrepentimiento del pecador, el testimonio del perdonado,… Luego lo oramos.

Para nuestra reflexión se nos entregó el apartado fe-caridad del mensaje de Benedicto XVI para esta Cuaresma.

La segunda parte de nuestra sesión estuvo centrada en la carta pastoral que nuestros Arzobispo escribió con motivo del año de la fe.

Entre otros puntos dialogamos sobre: el motivo de la carta, la alegría que supone el vivir la fe, las consecuencias para nuestra vida, nuestros valores,… y sobre cómo la gente, nuestros vecinos y nosotros vivimos la fe. Fuimos recorriendo los párrafos más significativos y descubriendo que nuestra fe es un tesoro que debemos cuidar, purificar y testimoniar.

Una tercera parte de la reunión estuvo centrada, en tono al suculento bizcocho y al humeante café con leche que tan atentamente nos preparan nuestros hermanos de Santiago de Pontedeume, en torno a la experiencia pastoral de D. José Ramón, párroco de Santiago de Pontedeume, con los jóvenes que desean casarse y se acercan a él para prepararse. Conmovedor su testimonio de cómo la acogida transforma y cómo el sacramento del perdón es un auténtico encuentro que libera y da paz. Con su amenidad D. José Ramón fue desgranando diversas reacciones que observó a lo largo de treinta años en la celebración de los cursillos matrimoniales. Este mes fueron 84 jóvenes que se acercaron a Pontedeume para reflexionar sobre el matrimonio cristiano.

Nos despedimos hasta el próximo día 9 de marzo, eso sí con una tarea: leer y reflexionar los apartados de dinámica de la fe y medios para fortalecerla.

18 de febrero de 2013

¡Muchas gracias, Santidad!

Queridos Diocesanos:
A todos nos ha sorprendido por una parte y admirado por otra, la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar al ministerio pastoral como Sucesor de Pedro el día 28 de este mes, reconociendo en este gesto su grandeza y humildad. En estos casi ocho años de su Pontificado son sin duda muchos los aspectos que podemos resaltar al servicio de la Iglesia universal y de la sociedad. Su cercanía serena, su calidez humana, su finura espiritual, su profundidad intelectual, y su generosa disponibilidad pastoral son los hilos con los que ha ido tejiendo el tapiz de su ministerio en la sede de Pedro.

En su solicitud por todas las Iglesias tuvo con esta Iglesia compostelana un gesto especial. Todos recordamos aquel 6 de noviembre del 2010, Año Santo Compostelano, en que vino a nosotros como Peregrino de la Fe y Testigo de Cristo resucitado, dejándonos un elocuente testimonio con la luz de su palabra y con la bondad de su caridad pastoral, que nos ayudó a redescubrir los valores espirituales y religiosos de nuestra peregrinación hacia Dios, y fortaleció nuestra esperanza en el compromiso cristiano.

El Papa Benedicto XVI ha sabido mirar lejos, ver en profundidad y dar la cara a los problemas desde la fe en medio del espesor cultural y religioso en este momento de nuestra historia. A la hora de pastorear la Iglesia, iluminado por la verdad de Cristo, y llevado por la fuerza del Espíritu, ha confesado la fe con alegría, sencillez y coherencia. Dirá él al recordar su abrazo al Apóstol Santiago, que este gesto es un signo de adhesión a la palabra y a la participación en la misión del Amigo del Señor. Una misión que conlleva la fidelidad al Evangelio que nos transmitieron los Apóstoles, y el compromiso de anunciarlo con la palabra y el testimonio de la vida.

Me alegraría, queridos diocesanos, contar con vosotros en la Eucaristía que celebraremos, el día 23 de este mes a las 12 de mañana en la Catedral, para darle gracias a Dios por el Papa Benedicto XVI, y expresarle también a él de esta forma  nuestra gratitud por su dedicación incondicional y servicio a la Iglesia, pidiendo que el Señor le siga bendiciendo en esta nueva etapa de su vida. Unámonos también en la oración con los señores Cardenales que han de elegir al nuevo Vicario de Cristo y por el que haya de ser elegido para que Dios le conceda en gracia aquello que le pide como misión.
Os saluda con todo afecto y bendice en el Señor,

+ Julián Barrio Barrio,
Arzobispo de Santiago de Compostela

15 de febrero de 2013

Jugando también se aprende


Evangelio del Domingo: 17 de febrero de 2013

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños

.
.

13 de febrero de 2013

D. Julián escribe a los diocesanos

Santiago de Compostela,
25 de enero de 2013

Queridos diocesanos:

El pasado 12 de octubre tuve el gozo de convocar el sínodo diocesano. Ha pasado más de un siglo desde que nuestra diócesis compostelana celebró un sínodo de estas características, bajo el episcopado del cardenal Martín de Herrera. Mucho ha cambiado el panorama religioso y social desde aquellos tiempos, y, si bien la pastoral diocesana ha intentado adecuarse a la nueva situación, tanto en la aplicación de los principios y normas legislativas de la Iglesia universal como en la búsqueda de respuestas a las sensibilidades de nuestra sociedad, ha parecido oportuno emprender una tarea de mayor envergadura para vivir y transmitir nuestra fe desde el evangelio de Jesucristo, en un periodo en el que podría parecer que nuestra voz y nuestro testimonio han perdido relevancia para un mundo que se nos antoja indiferente y en ocasiones hostil a la presencia de la Iglesia.

 El lema elegido para el sínodo, “Renovarnos en comunión desde Cristo”, subraya la importancia que la renovación de los creyentes tiene en cualquier proceso de evangelización. Mal puede la Iglesia transmitir al mundo una Buena Noticia si ella misma, en cada uno de sus miembros y en su acción coordinada, no la experimenta como tal. Por ello, esa idea de base se desarrollará en tres grandes áreas, íntimamente relacionadas entre sí: identidad, comunión y misión. Identidad, porque hemos de revivir, y en su caso redescubrir, qué significa para nosotros mismos ser discípulos y seguidores de Cristo. Comunión, porque el seguimiento de Cristo nunca ha sido un asunto de individuos aislados, sino que nos congrega en la familia de aquellos que invocan a Dios como Padre y parten juntos el pan de la mesa familiar, que es Cristo mismo. Misión, porque el tesoro de la fe y el gozo de la comunión no pueden ser vividos con espíritu sectario, sino con una aspiración a la unidad de toda la familia humana.

 Encarezco de modo particular a los sacerdotes, religiosos, catequistas, profesores cristianos y demás agentes de pastoral que asuman con valentía y humildad la celebración del sínodo, venciendo inercias y desconfianzas. No se me oculta que en algunos la reacción inicial al tener noticia de la convocatoria del sínodo fue de un cierto escepticismo, quizá no del todo injustificado. La experiencia enseña que a veces grandes iniciativas acaban quedando en nada o casi nada. Es verdad que somos débiles y nadie nos podrá culpar por mostrar signos de cansancio, cuando incluso la labor del día a día se nos va haciendo cada vez más desbordante, pues pocas veces como hoy se cumple aquello de que “la mies es mucha y los obreros pocos” (Lc 10, 2). Pero sé muy bien que el éxito de este tiempo de gracia que se presenta ante nuestra iglesia diocesana depende en gran medida de vosotros. Entusiasmaos para saber entusiasmar, implicaos para saber implicar, esperad para saber transmitir esperanza.

Que el Señor nos conceda sus bendiciones para que podamos llevar adelante, con su gracia, la significativa a la vez que ilusionante tarea que tenemos por delante. Os saluda con afecto y bendice en el Señor.

+ Julián Barrio Barrio,
Arzobispo de Santiago de Compostela




Cuaresma: Es tiempo de cambiar

Videomontaje para el tiempo de Cuaresma, con la preciosa canción de Juanes y los maravillosos y expresivos dibujos de Fano que tanto nos hablan de Dios Padre, Amoroso y Compasivo encarnado en el Hijo.


Realizado por Amalia "Parroquia Nª Sª de la Encina"
El Encinar - Los Cisnes (Salamanca)

11 de febrero de 2013

Carta Pastoral na Coresma - Ano da Fe


A Coresma no Ano da Fe


"Non debemos deixarnos mediatizar polas aparencias senón pola actitude coherente ante a mirada de Deus. A Coresma ofrécenos a oportunidade dun exame sobre as nosas relacións con Deus, cos demais e connosco mesmos, e invítanos á oración, ao exercicio da esmola e ao xaxún, refacendo a nosa imaxe de Deus segundo a revelación de Cristo, dirixindo nosa mirada aos demais nas distintas situacións en que se encontran, e decatándonos de que o xaxún non é para estar fisicamente en forma senón para encontrarnos en profundidade connosco mesmos, asumindo o compromiso de vivir coherentemente a nosa vida cristiá". (D. Julian Barrio. Carta Pastoral na Coresma 2013)

.

7 de febrero de 2013

Jugando también se aprende

V Domingo del Tiempo Ordinario -Ciclo C-



Evangelio del Domingo: 10 de enero del 2013

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.

5 de febrero de 2013

Carta Pastoral na Campaña de Mans Unidas


Campaña de Mans Unidas



Hai que dar pasos a un novo modelo de vida que supón unha educación, unha cultura e unha relixiosidade para frear o proceso de despersonalización que padecemos. Conseguir este obxectivo non é doado pero non obstante non é imposible.

.

2 de febrero de 2013

"De cómo se va haciendo vida el plan pastoral"

EXPERIENCIAS desde la CATEQUESIS
Plan Pasoral diocesano:
“CELEBREMOS CON GOZO LA PALABRA DE DIOS”
Diócesis de Santiago de Compostela

 
1. Llevábamos hace años pensando en poner en marcha el “Grupo de Acólitos” en la parroquia (lo que antes llamábamos monaguillos). Aprovechando el plan pastoral de este curso “Celebrar con gozo la Palabra de Dios”, por fin nos hemos puesto a ello.
Comenzado: son 7 niños de 9 a 12 años. Nos solemos reunir semanalmente; dos tiempos en cada reunión: el primero con algo de teoría litúrgica; el segundo, algo de práctica.  Les entregamos hojas impresas preparadas por nosotros sobre cultura litúrgica, vocabulario litúrgico… Y les iniciamos en la oración durante unos minutos. Es sorprendente su fidelidad y la ilusión con que lo han tomado. Ya soñamos con una excursión al final del curso que vamos realizar juntos a Santiago para ver, entre otras cosas, las cubiertas de la catedral.

 2.- La megafonía de la iglesia no era muy buena (más bien todo lo contrario). Habíamos hablado de hacer cambios para mejorarla pero sobre todo el factor económico habría detenido a nuestro párroco. Visto el Plan Pastoral pedimos presupuestos a una casa especializada en megafonías en locales (sobre todo de iglesias). No sólo nos dio presupuestos sino que vino e instaló provisionalmente para que viésemos cómo podía quedar y desde ahí tomásemos una decisión si nos convenía o no. Aceptamos. La diferencia ahora es notoria, para mejor, claro. No se puede proclamar bien la Palabra si no se empieza por oírla bien y por tanto poder escucharla (escuchar es oír pero con atención). Una buena (óptima) megafonía es importante. La misa celebrada con los niños, la misa que llaman de la catrequesis, también lo ha agradecido.
 3.- En la Asamblea Diocesana de inició de curso se habló de la importancia de formar en la parroquia el “Grupo de Lectores”. Algunos de los catequistas reunidos nos propusimos hacer este regalo a la parroquia, a la Palabra de Jesús. Nos hicimos con un folleto que nos hablaba de qué es y cómo debe ser y hacer el “Grupo de Lectores” en una parroquia; desde él comenzamos a caminar. También nos hicimos con un folletito muy sencillo y claro de qué es y cómo ha de hacer un lector litúrgico, un proclamador de la Palabra. Nos va bien pero le damos tiempo para que la experiencia nos vaya diciendo cómo hacer para ir afianzándolo y ampliándolo…
4.- Lo habíamos comentado alguna vez entre los catequistas: es difícil celebrar con gozo la Palabra con mala y poca luz; con la iglesia llena de polvo y sucia, descuidada, sin un detalle de buen gusto (flores etc)… Así que hablamos con alguna persona y les invitamos a formar el grupo en la parroquia que llamamos “Orden y belleza” (¡¿!?). Pero antes hablamos con el párroco; hacía falta economía para el asunto. Nos recibió con gusto y nos dijo que aplaudía la iniciativa (¡Pues solo faltaba!). Le pusimos una condición: tenía él que colaborar para que hubiese algún hombre, o sea que fuese un grupo de trabajo mixto, y que tenía que haber un presupuesto económico fijo parroquial para este fin. El hecho es que en este momento las cosas han cambiado y se nota  (ah, hasta ha mejorado la calefacción). Todas las semanas tomamos juntos un café y pensamos creativamente cómo podemos hacer más acogedor y alegre el lugar donde queremos “celebrar con alegría” la Palabra de Dios. Hasta alguna de nosotras ha hecho un curso de floristería de cómo adornar espacios bellamente. Las grandes barridas y fregadas las hace una empresa que hemos contratado a “precio módico”.
Pues nada: contentos la cafetería, la floristería etc. Todos contentos. Hubo que cambiar algunos bancos, otros pintarlos, comprar unos paragüeros artísticos… Y cuando haya dinero se harán unas rampas para favorecer el acceso a mamás con carritos o a personas con problemas para subir escaleras. ¡Vamos, que estamos disparados! (a ver si dura, nos decimos).

 5.- Pues, ¿cómo íbamos a “celebrar con alegría la Palabra de Dios” si resulta que cantar, cantar… lo hacíamos dos y medio… y a veces un cuarto de otro? Y eso que en la parroquia algunos niños-jóvenes estudiaban solfeo, tocan la guitarra…
Había que promocionar en la parroquia el canto y la música. Y darle otro aire a las celebraciones, empezando por la “misa con niños” de la catequesis. Así que  dos catequistas amigas que en otro tiempo algo de guitarra sabíamos (y el que tuvo retuvo), dijimos que íbamos a poner algo de nuestro tiempo a servir a Jesús en la Palabra animándonos a aprender cantos, ver de acompañarlos con la guitarra (curioso, han aparecido a colaborar otros guitarristas que ni sabíamos que existían… y hasta una persona mayor que sabía tocar el armonio). Hemos comenzado por la misa de la catequesis pero tenemos ya planes: hay que lograr que se cante en todas las misas o al menos en las más concurridas (aquí también han aparecido personas mayores (no mucho: son de juventud acumulada), recién jubiladas, que saben música o que de jóvenes animaron cantos y dicen que van a colaborar. Ya se habla (soñar no cuesta nada aunque es verdad que para hacer algo hay que soñarlo antes) de imprimir un cancionero parroquial o comprar alguno popular ya editado, y hasta alguno habla de formar un coro (¿¡!?), de llamar a Don José Luis (el Vicario) para que nos dé un cursillo de “canto y música en la liturgia” (lo haríamos juntos los del arciprestazgo).
¡Vamos, que esto promete! Ya os contaremos.

6.- No se puede “celebrar con gozo” la Palabra de Dios si no se educa en el amor y aprecio a la Palabra. Desde comienzo del curso me he hecho con una Biblia, sencilla pero bonita. La pongo sobre un precioso paño al inicio de la catequesis en medio del grupo después de darle un beso: animo a que lo hagan también los niños (al principio les motivé el por qué lo hacíamos). Intento que en toda sesión de catequesis usarla y darle la importancia que tiene como centro de la catequesis. Les he enseñado el estribillo de tres cantos: “Tú Palabra me da vida”, y la otra “Lámpara es tu Palabra para mis pasos”, o aquella de “¡Qué bonitas con tus palabras, qué bonitas son…!”
 7.-  “Sí, conocemos el Plan Pastora porque fuimos a Santiago, porque nos ha sido presentado en el curso de formación de agentes de Pastoral y porque nuestros sacerdotes lo han presentado en los distintos grupos que formamos el organigrama de la Parroquia. En todas estas sesiones se analizó el material y se hizo entrega del mismo a todos los participantes.
En la catequesis dedicamos varias semanas a explicar a los niños el significado y mensaje del Año de la Fe y trabajamos el Credo explicando cada una de sus partes para que lo memoricen comprendiéndolo y no rutinariamente.
A través de los 640 niños de catequesis hicimos llegar a las familias los dos trípticos en distintas semanas aconsejándoles que lo leyesen y valorasen en familia.

Notas:
1.    San Juan Bosco decía que a veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Hay que tender a realizar lo mejor pero si en lo concreto de la propia realidad sólo se puede hacer lo bueno pues ¡bueno! Hacerlo y felices. Hacer lo que se pueda; no más… tampoco menos. Apreciar lo que suma.

2.    Algunas de estas experiencias están resumidas, en otros casos hemos sintetizado varias en una, o hemos eliminado asuntos que a nuestro parecer no venían mucho al caso (excusad)… Se trataba de no sobreabundar por el peligro de ser excesivamente largos, repetitivos o farragosos. 


Damos las más encarecidas gracias a los que nos han escrito dando contestación a las preguntas que os hacíamos en los últimos envíos sobre la marcha del Plan Pastoral. Es importante evaluar las cosas programadas al principio de curso… estamos en un buen momento para hacer la primera evaluación y para poder realizar todavía muchas cosas interesantes.