Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

30 de abril de 2013

Convivencia con las familias

Parroquia de San Francisco Javier de A Coruña 

El pasado sábado, 13 de abril, los niños de la catequesis de 1º comunión de San Francisco Javier y Nuestra Sra del Pilar, sus padres,  catequistas, el párroco y algunos invitados, tuvimos un día de convivencia inolvidable en la casa de la Grande Obra de Atocha en Iñás.

A las 10 de la mañana subimos al autobús, algunos a sus coches, más de un centenar de personas, todos ilusionados y contentos, pero al mismo tiempo nerviosos ,porque muchos no sabían lo que era una convivencia y otros pensábamos como saldría esta nueva experiencia.

Llegamos a Iñás, fuimos recibidos por D.Javier García, Delegado de Pastoral Juvenil y por dos jóvenes voluntarios que vinieron con él de Santiago. Dejamos las mochilas en el comedor y bajamos a la pista donde dirigidos por los dos chicos, tuvimos unos juegos de acogida muy divertidos para empezar la mañana. Luego nos dividimos en dos grupos.

Los padres se fueron con D. Javier y después de un juego de presentación para que se conocieran, trabajaron sobre un texto evangélico, el tema: ¿Qué me separa de Dios?, primero con una exposición, después en pequeños grupos, para tener al final la puesta en común. Pequeño descanso y ensayo de la parábola y de cantos para la celebración final conjunta.

En cuanto a los niños, llegan los stoas, grupo scout de la parroquia de San Francisco Javier que hicieron un par de juegos para que los niños los conociesen.

Después empezó el punto central de la convivencia. Con la ayuda de los voluntarios de Santiago les proyectamos la Parábola Del Sembrador de Valiván. Al terminar la proyección nos dividimos en cuatro grupos y con la colaboración de los catequistas y de los scouts, buscamos los materiales necesarios para preparar una pequeña escenificación de los cuatro tipos de tierra de la parábola (piedras, zarzas, flores, tierra buena ….); ensayamos para representarla en la oración final y también ensayamos los cantos.
Pequeño descanso, merienda y juegos.
Al final de la mañana, nos reunimos todos en la capilla, tuvimos una celebración dirigida por D. Javier y los colaboradores. Empezamos con un canto inicial muy participativo, una lectura dialogada de la parábola del Sembrador preparada por los padres, una pequeña dinámica de los cuatro tipos de tierra de la parábola preparada por los niños y una celebración de la luz, en la que grandes y pequeños queremos iluminar el mundo con la luz de la fe y las buenas obras, y un canto final dando gracias por todo lo vivido en esta mañana, en la que los padres tuvieron un papel importante ya que los niños tenían que imitar sus gestos.
    
Acabada la oración, nos repartimos en los comedores y disfrutamos de una agradable comida, y, sobre todo, de una agradable conversación.
   
Después de comer, el fin de fiesta, los scouts prepararon unos juegos en la pista, para todos, en los que pudimos ver como nuestro párroco, todavía está en forma para correr y coger el pañuelo; algunos padres optaron por pasear, charlar, sentarse al sol, ya que, gracias a Dios, el tiempofue inmejorable y el lugar perfecto.

Llegó la hora de regreso y, para nuestra satisfacción, los comentarios de camino al autobús fueron de este estilo:
¡Ya nos vamos!
¡Tan pronto!
¡No nos podemos quedar media hora más!
¡Es muy temprano!
Conclusión: ¡¡QUEDAN GANAS DE REPETIR!!
   
(En la misa del domingo, los padres y los niños comunicaron la experiencia al resto de la comunidad)


29 de abril de 2013

Encuentro diocesano de Niños


Las actividades terminarán con la Eucaristía presidida
por  D. Julián, en la Catedral, a las 16,30h

Carta Pastoral na Xornada do Enfermo



"Cristo comprometeuse co sufrimento humano. El asumiu este sufrimento en se mesmo. Curaba os enfermos, consolaba aos aflixidos, alimentaba aos famentos, liberaba os homes da xordeira, da cegueira, da lepra, do demo e de diversas diminucións físicas; tres veces devolveu a vida a persoas que morreran. Era sensible a todo sufrimento humano, tanto ao do corpo coma ao da alma, indicándonos a importancia da presenza dos outros para o que sofre. Sen a presenza dos que nos aman, sufrir sería inhumano ao non escoitar outra cousa que os ecos da morte". (D. Julian Barrio. Carta Pastoral na Xornada do Enfermo 2013)

.

27 de abril de 2013

La Eucaristía del Domingo

DOMINGO  Pascua 5º-C



ACOGIDA
Cada domingo los cristianos nos reunimos para hacer memoria de Jesús, recordando su generosidad y su entrega hasta la muerte.
Y al recordar a Jesús, traemos a la memoria su última voluntad: “Amaos unos a otros como yo os he amado. Si os amáis, conocerán que sois mis discípulos”.
Jesús, además de invitarnos a su mesa, nos invita también a implantar en el mundo su reino de justicia y de paz. Para esto sólo hace falta una cosa: AMAR. Ese ha de ser el distintivo de todos los que formamos la Iglesia, los que somos la comunidad de Jesús.

PERDÓN     
Desde el comienzo de nuestra celebración pedimos perdón a Dios por las veces que hemos quebrantado el mandamiento nuevo del Señor: "amaos unos a otros como Yo os he amado"
* Porque no ponemos en práctica el mandamiento del amor mutuo. ¡Señor, ten piedad!
* Porque no sembramos la fraternidad en medio del mundo. ¡Cristo, ten piedad!
* Porque nos dejamos llevar por la rutina, sin arriesgar con la creatividad del amor. ¡Señor, ten piedad!

PETICIONES Oremos al Señor, nuestro Dios. Él está siempre con nosotros.
Digamos: -Señor, enséñanos a querernos.
1. Por la Iglesia, para que haga presente, con alegría, el amor y la ternura de Dios. Oremos.
2. Por los que voluntaria y gratuitamente trabajan por la paz, por la justicia, por los derechos, por Cáritas. Oremos.
3. Por los que venimos a misa cada domingo, para que globalicemos el amor, solidarizándonos con los que tienen carencias a nuestro alrededor de hambre, pobreza, falta de recursos. Oremos.
4. Por los chavales que en esta primavera reciben la Primera Comunión o la Confirmación. Oremos.
5. Por todos nosotros, para que la Virgen nos ayude a escuchar la Palabra de Dios, transformar nuestra vida y vivir la fe de forma adulta y comprometida en nuestras parroquias. Oremos.

OFRENDAS
1. Hoy presentamos estos pins, marcas, escudos: son nuestra vida, el ocio, lo que nos inquieta, lo que nos da alegría… Traemos hoy al altar toda nuestra vida, para que el Señor la transforme y se haga presente en medio de ella.
2. También hemos traído este corazón (pueden ser objetos con forma de corazón): el amor es el distintivo de los que seguimos a Jesús. Sin amor el mundo es un mundo frío, sin vida.
3. El pan y el vino: con ello queremos ofrecer las penas, los sufrimientos, los trabajos de todos aquellos que se esfuerzan por conseguir una sociedad más justa y mejor.

VÍDEOS O PPT PARA ESTE DOMINGO:
El evangelio en formato video:
http://curarural.blogspot.com.es/ (ppt)
http://www.youtube.com/watch?v=M6fKhIkZXYQ (película)
http://www.youtube.com/watch?v=TQH_LPlCU1o (dibujos)

Quiero ver: Viviré contigo
http://www.quierover.org/portal/
Monasterio de St. Benet de Montserrat (Barcelona)
http://www.benedictinescat.com/Montserrat/indexceramcast.html (en Eucaristía)






“Sigue a Jesús, no te comas el coco”.

Jesús es el camino que lleva a la Vida,
por la senda del amor.
 

26 de abril de 2013

Jugando también se aprende

V Domingo de Pascua -Ciclo C- 


Evangelio del Domingo: 28 de abril de 2013

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños

.
.

23 de abril de 2013

Tienda del Encuentro en Pontevedra

El próximo sábado 27 de abril
¡¡Para todos los jóvenes de las parroquias de Pontevedra!!


17.00.- Quedada en la plaza de la Peregrina. Salida hacia la playa fluvial de Couso. Hay que llevar ropa y calzado cómodo para caminar, además de la merienda para compartir.

21.00.- Tienda del Encuentro en la Iglesia de la Peregrina, preparada por los jóvenes de la parroquia de El Buen Pastor de Monteporreiro.

19 de abril de 2013

La Eucaristía del Domingo

IV Domingo de Pascua -Ciclo C-


ACOGIDA
Desde hace más de dos mil años, las comunidades cristianas se reúnen el día del Señor, para escuchar su Palabra y celebrar la Eucaristía. Hoy celebramos, en este cuarto domingo de Pascua, la fiesta del Buen Pastor.

Todos conocemos la figura del pastor acompañando a sus ovejas. Es una figura muy familiar aunque dura para los que la ejercen. Jesús nos dice: “Yo soy el Buen Pastor”. Hoy nos presenta esta bella imagen del Buen Pastor: el que se preocupa por sus ovejas, las conoce y las cuida. Las guía y las lleva a buenos pastos. Las reúne, las defiende y da la vida por ellas. Y también para él fue duro ser nuestro Buen Pastor. Vamos a celebrarlo y recordarlo.

PERDÓN 
Pedimos perdón por nuestras faltas y pecados.
* A Ti que eres el Buen Pastor que conoces  nuestro nombre y hasta dar la vida por nosotros, te decimos: ¡Señor, ten piedad!
* A Ti que curas nuestras heridas y nos ayudas en nuestras preocupaciones, te rogamos: ¡Cristo, ten piedad!
* A Ti que nos ofreces el camino hasta llegar a las fuentes de agua viva y nos regalas con pacientes cuidadores y con buenos pastores desde nuestra niñez,  te pedimos: ¡Señor, ten piedad!
 
PETICIONES
A Jesús, el Buen Pastor y guía, presentamos nuestra oración.
Digamos:  -El Señor es mi pastor, nada me falta.
 1.- Para que la Iglesia dé testimonio creíble y eficaz de que Dios siempre está presente en medio de nosotros. Oremos.
 2.- Para que los jóvenes, aquí y en los países de misión, se decidan a seguir a Jesús y  a trabajar por el anuncio de su Evangelio. Oremos.
 3.- Para que, buscando espacios de silencio, escuchemos la voz de Cristo, que nos comunica un mensaje de esperanza y seamos capaces de interiorizarlo y hacerlo realidad en nuestra vida. Oremos.
 4.- Para que escuchemos los sufrimientos de los abandonados, de los enfermos, de los que dudan y encuentren en nosotros, una mano amiga que les anuncie la misericordia de Dios. Oremos.
5.- Para que las tareas pastorales que estamos realizando en nuestra parroquia den abundantes frutos. Oremos.
6.- Para que Jesús, el Buen Pastor, renueve nuestra fe, nos llene de vida y de fuerzas para seguirle. Oremos. 

Venga a nosotros tu Reino, Señor, como lo esperamos de Ti. Por JCNS. Amén.

OFRENDAS
a)    Con este póster de Jesús Buen Pastor queremos simbolizar nuestros deseos de seguirte. Si Tú eres nuestro Pastor iremos por el camino seguro, tú serás nuestra luz, nos sostendrás en nuestras dificultades y nada nos faltará.


b)    Con este cayado (bastón) Señor, queremos  agradecer la labor generosa de nuestros pastores los sacerdotes que en la catequesis, la liturgia y en el compromiso social pastorean nuestras comunidades con la ayuda de todos nosotros. Dentro de la mochila o zurrón de pastor van los regalos que nos hacen: la Palabra de Dios y el pan que nos consagra como la mejor comida y medicina. Damos gracias a Dios por todos los que nos cuidan y los que cuidamos cada día.


c)     Con este pan y vino te damos gracias por el alimento de la Eucaristía. Que nunca nos falte. Sólo así podremos seguir tus sendas y llevar a nuestra vida tu Palabra.
VÍDEOS  O PPT PARA ESTE DOMINGO: 
El evangelio en formato video:
http://www.youtube.com/watch?v=Z8SqXwaZA4M (dibujos)
http://youtu.be/TmnNYtsn5wU (película)
http://youtu.be/pqW_FUCMJwY (dibujos)
http://youtu.be/0Mbfvp01DNg (canción de la Parábola del Buen Pastor)
http://youtu.be/WZDRxnt5HoQ (yo soy el buen pastor, brotes de olivo)

-Quiero ver: Aventura de plena vida
http://www.quierover.org/portal/
-Monasterio de St. Benet de Montserrat (Barcelona)
http://www.benedictinescat.com/Montserrat/indexceramcast.html (en eucaristía)

18 de abril de 2013

Jugando también se aprende

IV Domingo de Pascua -Ciclo C- 


Evangelio del Domingo: 21 de abril de 2013

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños


.
.

Escuela de catequistas de Faro

El pasado miércoles, 10 de abril, tuvimos la reunión mensual de la Escuela de Catequistas, esta vez una asistencia un poco más reducida.

Nuestro encuentro comenzó poniendo en común las celebraciones de la Semana Santa en cada una de las Parroquias, María Auxiliadora señaló como destacable que cada vez había por parte de los asistentes una mayor comprensión de la liturgia, Santo Tomás destacó la catequesis impartida a los jóvenes para que la participación fuese más consciente, Santo Tomás la participación y la disponibilidad de toda la comunidad y Santa María de Pastoriza la esmerada preparación de cada una de las celebraciones. En casi todas las parroquias después de la Vigilia Pascual se compartió la rosca y un poco de chocolate.

La oración estuvo centrada en los Hechos de los Apóstoles, en torno al testimonio de Pedro y Juan ante el Sanedrín “no podemos dejar de hablar de aquello que hemos visto y oído”

La parte expositiva se centro en “fe y testimonio”. Dialogamos, con la carta de D. Julián como fondo, sobre el significado de ser testigos –el que ha visto, comprende lo que ha visto y se compromete con ello- , la urgencia de testigos del momento actual de la Iglesia, las formas del testimonio, la palabra y la vida, y cómo este testimonio debe llevar a una presencia del cristiano en el mundo, en las plazas públicas, y como debe ser una propuesta des sociedad nueva en el la línea de los valores de Jesús: gratuidad, servicio, generosidad,…

El diálogo fue profundo y prolongado, como acceder a los jóvenes, los frutos del plan pastoral, etc.

Ya casi cerca de las diez de la noche oramos pidiendo a María Auxiliadora su asistencia en esta responsabilidad de hacer presente a Jesús resucitado.
Quedamos todos comprometidos para la próxima reunión en la que presentaremos el Sínodo diocesano.

Escuela de Catquistas de Faro

Escuela de Catequistas de Pontedeume

Un sábado más convocados entusiastamente por D. José Ramón Cascón, párroco, se reunió la comunidad de Santiago Apóstol de Pontedeume y de Franza.

Comenzamos nuestro encuentro, sintiéndonos Iglesia misionera, D. José Ramón dio lectura a un correo enviado por Sor Lourdes Mallo (antigua feligresa de esta Parroquia) en la que le relataba la celebración de la Semana Santa en una pequeña población de Burkina Faso, destacando que en la Vigilia Pascual había recibido el bautismo ¡456! Nuevos cristianos y el Domingo 126. Una explosión de esperanza para la Iglesia.

Después oramos centrados en el testimonio de Jesús resucitado que dieron los primeros discípulos y cómo fue el Espíritu Santo el motor y animador de la primera evangelización, moviendo a los apóstoles a superar sus dudas, recelos y sobre todo sus miedos.

Nuestra exposición se centro en el testimonio, analizamos los rasgos que debe tener una comunidad cristiana para ser testigo de Jesús y cómo cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de transmitir aquello que ha “visto y oído”, un tarea que no es fácil, que tiene que vencer la inercia y pretendida imposición de la “privacidad” de parte de la sociedad.

Con el canto de Resucitó, terminamos esta parte de nuestro encuentro que se prologó alrededor del café y el bizcocho, tan cariñosamente preparado por la comunidad acogedora de Pontedeume, en este momento intercambiamos ideas sobre las dificultades en la acción catequética, los primeros pasos del Papa Francisco, la presencia de la Religión en la Escuela y la celebración de la Pascua en nuestras parroquias.

El día 25 continuaremos nuestra formación, hasta entonces dejémonos guiar por el Espíritu para hacer presente a Jesús resucitado.
Escuela de Catequistas de Pontedeume

Experiencias viviendo la Palabra de Dios

«Hermanos, no os quejéis los unos de los otros» (St 5, 9)

.

Alguna de vuestras EXPERIENCIAS viviendo la Palabra del mes: "no os quejéis los unos de los otros" y las de marzo: "el que libre esté de pecado, le tire la primera piedra" y meses anteriores. ¡Gracias a tantos por compartirlas!:
* “...¡¡FELIZ PASCUA, CRISTO VIVE!! Nuestra alegría y nuestro mayor gozo es saber que está entre nosotros.
¡¡GRACIAS A TODOS!! En Navidad noté que tenía un bulto y cuando empezamos la Cuaresma había que hacer todas las pruebas. Vivir este tiempo de gracia y conversión era confiar plenamente en el AMOR de DIOS.
Esperar resultados a veces no es fácil, pero cuando, cada día, recibes a JESÚS EUCARISTÍA y te sientes sostenida por la oración de los HERMANOS es sorprendente la paz que podemos llegar a experimentar viviendo con serenidad cada día su voluntad. Aunque me estaba preparando interiormente para lo peor, los resultados han sido buenos y no hay nada maligno. Ahora sólo debo ser observada. 
Con todo esto también nos llegaba el nacimiento de nuestro primer nieto y justo el día del padre: fue S. JOSÉ quien "lo trajo en sus brazos" para celebrarlo.
Para nosotros ha sido hermoso sentir también, ante el gozo de la vida, vuestro amor concreto que comparte penas y alegrías. Es la PASCUA y por eso, hoy, quería compartir con todos la alegría de haber podido ver al SEÑOR…

* “Feliz Pascua del Señor. "No tengáis miedo de las sorpresas de Dios"; "arriesga por Dios, porque nunca quedarás decepcionado". Estas dos frases las dijo nuestro Papa Francisco en la Vigilia Pascual (a los que seguimos por televisión). Me parecen tan ricas de contenido, que os las envío como Felicitación.
"El que esté sin pecado, que tire la primera piedra" es la palabra de vida de este mes.
Tengo un asunto por el cual he llegado al juzgado: ya he tenido que declarar dos veces, y he tratado de no vengarme, de buscar la verdad y lo justo, y dejar aparte el mal pasado, procurando no hacerle daño en lo que más le dolería, tratando de respetar la palabra dada. Y confío que Dios lo resolverá, a pesar de las estrategias y mentiras del contrario. Es como me parece vivir la palabra de este mes.
Feliz Pascua

* “…me alegra especialmente la palabra de este mes,  pues creo que es algo que yo tengo que pulir de mí misma: no me he de quejar tanto de los demás, pues antes de exigir a los demás tengo que rendir cuentas yo. Estoy segura que esta Semana Santa la habéis vivido intensamente y con mucha felicidad; yo, GRACIAS A DIOS, también: han sido unos días fabulosos, como si de un regalo de Dios se hubiese tratado, aunque sé que no me los merezco; por eso quiero llevar a cabo la Palabra del mes de abril a rajatabla...

* “Feliz Pascua de Resurrección. Cada vez que leo el email de la palabra de vida y las experiencias, me emociono. Veo y leo cómo hay tantos hermanos/as que llevan a Dios tan adentro y con tanta humildad que siento envidia azul, envidia sana.
Me hace renacer y a la vez me siento pequeñita, porque me doy cuenta que tengo que amar más, AMAR en el sentido completo de la palabra, Amar a Dios y a mis hermanos y no perder el rumbo, tratar de no perder el rumbo, en el camino hacia el SEÑOR.
Recordando ahora que las mayores dificultades para vivir nuestra fe no provienen de afuera, sino, las que provienen de dentro, de las situaciones que se producen y los comportamientos de nuestros hermanos cristianos y que debemos por tanto, tener calma y paciencia y mucha misericordia, me doy cuenta una vez más que me cuesta mucho, me resulta tan difícil llevarlo a cabo, pero ese es el camino que debo tomar. No quejaros los unos de los otros.
Este lema me viene perfecto. Debo ponerlo en práctica siempre. Gracias.

* “…tengo que reconocer, que algo ha sucedido esta Semana Santa. No es para "tirar cohetes", pero me he encontrado más amable, más comunicativo con personas que no lo era tanto y, en resumen, he estado más alegre. No hay razón aparente para ello salvo "Él".
Luego, y sin más explicación, vuelven las caídas y te invitan a pensar que no eres nada, o mucho menos que nada, y llegas a la conclusión de que siendo consciente de tu inmensa debilidad, comprendes de dónde te viene tu fuerza para realizar lo poco bueno que consigues hacer. 
Como otros años hemos estado en los Oficios. Han sido tardes muy bonitas…

* [Desde Rusia] …¡Gracias por la PdV! Por las experiencias: me doy cuenta que es posible comportarse como un cristiano en la vida cotidiana, empezando con las cosas pequeñas. Trato de seguir el ejemplo, ¡gracias por la inspiración!
¡Quiero felicitarnos Santa Pascua! ¡Os deseo todo bien y bendición en  este día! ¡Cristo ha resucitado!
En cuanto se refiere a nosotros tendremos la Pascua el 5 de mayo. 
También quería daros mis felicidades otro ocasión de mayor importancia: la elección del Papa Francisco, por supuesto. Vi la ceremonia de su nominación y, aunque no soy católica, me conmueve la solemnidad y la alegría que compartían los creyentes en la plaza. ¡Puedo imaginar qué sentíais vosotros! A mí, me gusta el Papa nuevo: parece un hombre de gran bondad y humildad...

* “…El mes pasado cuando ley la palabra de vida, no se me quedó nada más que el título; pensé: "algo me quiere decir; me dedicaré a las pequeñas cosas". «El que esté sin pecado que tire la primera piedra». Había una colilla en mi coche y la tiré al suelo; arranqué el coche y, de repente, me acordé de una experiencia que había leído; me bajé del coche, la cogí, la envolví y la dejé para tirarla luego a la papelera.
Me iba a Misa; llovía mucho y vi a un niño solo que andaba buscando algo; aparqué, fui donde él y le dije: "¿buscas el seminario?"; me dijo que "sí" y se le iluminó la cara. "Por donde viene esa chica, está allí, si está cerrado, (a esta hora, no creo), da un poquito vuelta y está la del patio abierta". Se puso contento y me dio las gracias y se fue. Luego me arrepentí por no haberle acompañado: recé por él.
Si alguna vez iba a juzgar a alguien, me he acordado de la palabra de vida; no siempre lo consigo. Pero cuando vives, te sientes libre.

* “…tengo dos amigos con los que hablo muy a menudo por teléfono. Toda una semana, uno de ellos no llamó. El primer impulso fue: "no me llames más". Ayer, en cambio, pensé en llamar yo: tuvimos una larga conversación agradable, sin reproche. Y al final yo estaba lleno de alegría por este pequeño paso con amor…

* “…en el trabajo hubo que cambiar en nuestra oficina algunos ordenadores antiguos o menos potentes. Uno de mis colegas quería específicamente uno más potente. Siento que tengo la libertad de recibir o no recibir otro equipo, estoy listo y le cedo el mío. Finalmente, le dejé mi equipo antiguo, pero el colega recibido un ordenador mejor; sin embargo, se rompió al día siguiente, así que le ofrecí trabajar en mi equipo…

Encuentro de Acogida Cristiana en el Camino

Para todos los que quieran conocer y colaborar en la Acogida Cristiana al Peregrino, en los albergues de Iglesia, como hospitaleros, en las parroquias del Camino de Santiago, en la Oficina del Peregrino en Santiago...

La Iglesia particular de Santiago es una Iglesia de Acogida a todos los Peregrinos que, desde todas partes del mundo, vienen diariamente a la Tumba del Apóstol Santiago.

¡Ven a conocer la Pastoral de Acogida Cristiana en el Camino!


El precio incluye alojamiento y comidas. Si no se necesitan estos servicios, el Encuentro no tiene ningún coste. 

Inscripción: info@peregrinossantiago.es

13 de abril de 2013

La Eucaristía del Domingo

III Domingo de Pascua -Ciclo C-

ACOGIDA
Venimos ACOGIDA: Hermanos y hermanas: esta Comunidad reunida para escuchar la Palabra de Dios y para la Fracción del Pan, es el signo evidente de la Resurrección de Jesús.
La verdadera fe nace siempre del encuentro personal con Cristo como compañero de camino. Sólo él nos puede hacer vivir, amar y esperar a pesar de nuestros errores, fracasos y pecados. Con esta gozosa esperanza, comenzamos la Eucaristía cantando.
 
PERDÓN     
* Porque no hemos hecho el bien que Tú quieres: ¡Señor, ten piedad!
* Porque no hemos dado el buen ejemplo que deseas: ¡Cristo, ten piedad!
* Porque hemos contrariado tu voluntad en muchas ocasiones y no hemos dado testimonio claro de nuestra fe: ¡Señor, ten piedad!

PETICIONES
Presentamos nuestras oraciones proclamando a Cristo Resucitado diciendo: 
–Tú eres el Señor
1. Que los pastores de la Iglesia sean los primeros en fiarse de ti, en amar y servir. Que nos ayuden a todos a descubrir a Jesús como el Señor, el amigo, el Salvador.
2. Que nuestra comunidad parroquial  sienta la presencia de Jesús resucitado en medio de ella.
3. Que descubramos a Jesús en los compañeros, en los que pasan a nuestro lado, en los pobres.
4. Que valoremos la misa del domingo, que descubramos a Jesús en el Pan y en la Palabra de Dios.
5. Que nos preparemos a la novena de la Virgen de Fátima, que estemos atentos a lo que ella nos hable al corazón.
6. Por los chavales que se preparan para la Confirmación y por los que pronto harán la Primera Comunión.
Por Jesucristo nuestro Señor..

OFRENDAS
a) Con esta red queremos decirle al Señor que estamos dispuestos a seguir formando parte de su equipo y de su comunidad parroquial. Colaborando, viendo unidos, siendo cuidadores  unos de los otros.
b) Con esta bandeja repleta de frutos queremos simbolizar la alegría de la Pascua. Si el Señor ha resucitado, nosotros –como fruto de la Pascua- también resucitaremos a una nueva vida.
c) Con el Pan y el Vino queremos dar gracias a Dios porque se quiso quedar con nosotros en el altar. Que cada vez que celebremos la Eucaristía valoremos que su Palabra que nos ilumina, su Pan que nos alimenta, y la misión a la que nos envía.


VÍDEOS O PPT PARA ESTE DOMINGO:
- El evangelio en formato video:
http://youtu.be/paeb5Klm6bc (dibujos sencillos)
http://youtu.be/vqYZcHyGb1w (peli)
http://youtu.be/PjYrVwyFYFo (de la película de Pedro)
http://youtu.be/wkJrzvCb0i8 (verbo divino - reflexión)

-Monasterio de St. Benet de Montserrat (Barcelona)
www.benedictinescat.com/Montserrat/indexceramcast.html (en eucaristía)



Con Jesús, en su nombre, todo es posible,
todo es abundante

Jugando también se aprende



Evangelio del Domingo: 14 de abril de 2013

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños


.
.

5 de abril de 2013

Palabra de Vida - Abril 2013

Abril 2013

«Hermanos, no os quejéis los unos de los otros»
 St 5, 9




 Descárgate el Power-Point





4 de abril de 2013

La Eucaristía del Domingo

Queridos catequistas y amigos todos
Comenzamos una nueva publicación que esperamos continúe las próximas semanas. Atendiendo a las indicaciones de algunos de vosotros publicaremos semanalmente también un material para la eucaristía con niños (alguna monición, la oración de fieles, ofrendas etc). Agradecemos ya desde ahora a César este servicio para todos los catequistas. Como es lógico son indicaciones, pistas... que cada cual tendrá que adaptar a su realidad.

DOMINGO 2º Pascua 2º-C


ACOGIDA
Venimos hoy de nuevo para celebrar la Eucaristía. Es el domingo, "día del Señor" y, al igual que hacían los primeros cristianos, nos reunimos e comunidad para reafirmar la fe, escuchar la Palabra de Dios y compartir el Sacramento eucarístico. Jesús resucitado nunca falta a la cita del encuentro con nosotros para llenarnos con su paz, su alegría y con su Espíritu. Que el Señor aumente nuestra fe, para que podamos salir diciendo a los que nos encontremos hoy: “hemos visto al Señor”, somos su comunidad, damos testimonio de su presencia entre nosotros. Con estos sentimientos cantamos al comenzar esta celebración gozosa.

ASPERSIÓN
El gesto simbólico de la aspersión del agua bendita, nos recuerda que si estamos aquí, celebrando la Eucaristía, es porque somos cristianos, pueblo de bautizados.  Se asperja a la asamblea
Que Dios nuestro Padre nos purifique del pecado y, nos haga dignos de participar del banquete de su Reino, por los siglos de los siglos.

PETICIONES
Unidos por la experiencia pascual de sentirnos resucitados con Jesús, elevemos nuestra oración respondiendo: -Señor mío y Dios mío.
1. Creemos Señor, pero aumenta nuestra fe y nuestra alegría.
2. Creemos Señor, pero aumenta nuestro amor y nuestra esperanza.
3. Creemos Señor, pero aumenta nuestra fortaleza.
4. Creemos Señor, pero aumenta nuestro entusiasmo e ilusión.
5. Creemos Señor, pero aumenta nuestra paz y nuestra generosidad.
6. Creemos Señor, pero quédate con nosotros, danos tu Espíritu.
7. Creemos Señor, pero ayúdanos a vivir la fe en comunidad, con los otros creyentes.
Danos tu Paz, Señor, que nos haga vivir en tu Amor. Por Jesucristo.

OFRENDAS
a)    Con estas gafas oscuras queremos representar nuestra vida que como en la de Tomás falta la luz de la fe para ver la vida con los ojos nuevos de Jesús, ojos de resucitado. Que Él nos ayude a descubrir el tesoro grande de la fe.

b) Con esta cuerda repleta de nudos, queremos simbolizar la vida de parroquia, la vida en común. Los deseos celebrar y vivir nuestra fe en parroquia-comunidad permaneciendo unidos  en el amor de Jesús por su Resurrección. Gracias a la formación, las celebraciones, los momentos alegres, la fe y la vida que juntos compartimos.

c) Finalmente, traemos hasta el altar el pan y el vino que se convertirán en el cuerpo y sangre de Jesús. Que en la eucaristía dominical fortalezcamos y alimentemos nuestra fe.


VÍDEOS  O PPT PARA ESTE DOMINGO:
- Videos de las apariciones a las mujeres, a los dos de Emaús, a los apóstoles:
http://youtu.be/ZkrQQ4tCisw (dibujos)
http://youtu.be/SiiGjMo-IIE (película)
http://youtu.be/iLqdUhIytTQ (dibujos)
http://www.youtube.com/watch?v=QnPhwKv7OAw&feature=youtu.be (dibujos)

- Monasterio de St. Benet de Montserrat (Barcelona)
http://www.benedictinescat.com/Montserrat/indexceramcast.html (en eucaristía)

- Vídeo semanal “Quiero ver” (de Hoja Eucaristía):
http://www.quierover.org/portal/

Si la Resurrección hubiese sido en 2013