Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

29 de noviembre de 2013

Misa con niños

1º Domingo de Adviento -Ciclo A-

ACOGIDA
Hermanos y hermanas:
Comenzamos hoy el Adviento, tiempo litúrgico para renovar nuestra fe, para descubrir al Dios con nosotros, que nace en la oscuridad del mundo.
¡Viene el Señor! ¿Nos daremos cuenta de ello? Suceden tantas cosas a nuestro alrededor que pueden ocultar el sentido cristiano de lo que vamos a celebrar: el Nacimiento de Cristo. En este primer domingo de Adviento le pedimos a Jesús que nos mantengamos despiertos, atentos al Señor que llega, con la vela de la oración encendida.
Iniciamos en este día un nuevo ciclo de lecturas, este año leeremos el ciclo A que tiene como evangelista del año a  Mateo. (Procesión de entrada con el leccionario A desde el fondo. El sacerdote lo deja encima del altar hasta terminar la colecta y se retira a la sede).

CORONA DE ADVIENTO
MONITOR: Para comenzar nuestra Eucaristía, encendemos la primera vela de Adviento. A lo largo de cuatro domingos iremos encendiendo una vela más, será el signo del paso de las semanas que nos conducirán hasta la Navidad y de que nos vamos preparando para acoger a Jesús. . Es el momento de abrir el corazón y pedir (Se enciende la 1ª vela).
SACERDOTE: Encendemos, Señor, esta luz como aquél que enciende su lámpara en la noche, para salir al encuentro del amigo que ya viene.  En esta primera semana del adviento queremos levantarnos para esperarte preparados  y recibirte con alegría.
        -Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos vigilantes, porque tú nos traes la luz más clara, la  paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor, Jesús.
TODOS: -Ven, Señor, Jesús!

PERDÓN
(Si se hace la corona se puede suprimir el acto penitencial).
Con sinceridad y como signo de aceptación de lo que significa el adviento "cristiano", pedimos perdón a Dios y a los hermanos por los pecados cometidos y por las veces que hemos apagado la luz de Dios en nuestras vidas. 
  Tú, que nos enseñas tus caminos y nos invitas a marchar por las sendas de la verdad. Señor, ten piedad.
  Tú, que nos llamas a vivir en paz, a forjar arados y podaderas con las lanzas de guerra. Cristo, ten piedad.
  Tú, que nos invitas a estar vigilantes y activos porque nuestra salvación está cerca. Señor, ten piedad.
ENTRONIZACIÓN DEL LECCIONARIO DE MATEO:
(Terminada la oración colecta, el presidente va al altar, toma el leccionario y lo lleva al ambón, allí muestra el leccionario al pueblo lo besa y dice éstas o palabras semejantes).
-Iniciamos hoy, como cada año en este domingo, un ciclo de lecturas bíblicas. Si el año pasado leíamos el Evangelio de Lucas, este nos acompañará el Evangelio de Mateo, llamado también el “Evangelio de la Iglesia”.
Mateo se caracteriza porque en su evangelio abundan más los discursos (la enseñanza) que los hechos; presenta a Jesús como el “Dios con nosotros”; trata de demostrar que Jesús cumple las promesas del Antiguo Testamento, es el Mesías que el pueblo de Dios esperaba; y habla de la Iglesia más que los otros evangelistas.
Es importante que los lectores proclamen bien la Palabra de Dios, que abramos bien nuestros oídos para escucharla como se merece. Ojalá  que la Palabra de Dios halle eco en nosotros, cada domingo, para que conozcamos mejor el misterio de Jesús y para que se realice en nosotros la salvación que Dios quiere para todos nosotros.

PETICIONES
Con humildad, y llenos de esperanza, presentamos nuestra oración diciendo: -¡Ven, Señor, Jesús!
1. Que tu Iglesia en este Adviento se renueve en servicio y dedicación a las personas. Oremos
2. Que sea casa de acogida e instrumento de reconciliación. Oremos
3. Que no convirtamos la venida del Señor en una fiesta consumista. Oremos
4. Que sepamos ofrecer a todos razones para la esperanza. Oremos
5. Que no levanten la espada pueblo contra pueblo y vivamos todos en paz. Oremos
6. Que celebremos el adviento en vela, despertando a los valores de la austeridad y a compartir solidariamente. Oremos
Danos, Señor, lo que más y mejor nos ayude a vivir sirviéndote a Ti y a los hermanos. Por  JNS.

OFRENDAS
-DESPERTADOR: Con este despertador, queremos simbolizar -Señor- nuestro deseo de estar con los cinco sentidos puestos en Tí. Haz que, en este tiempo de Adviento, nos espabilemos  para preparar en profundidad tu llegada sin que otros intereses nos lo impidan.
-EL EVANGELIO DE MATEO: En nuestra vida nos volcamos con muchas actividades: deporte, música, comida, placer, dinero, ocio, viajes, etc. En toda nuestra vida quiere estar presente Jesús y a veces lo olvidamos, le echamos de nuestra vida. Al presentarle estos evangelios le decimos que se venga con nosotros en cada momento de nuestras vidas, que no nos olvidemos de orar e invocar su presencia entre nosotros.
-PAN Y VINO: Finalmente, Señor, te ofrecemos el pan y el vino. Que por tu mano poderosa se conviertan en tu Cuerpo y tu Sangre, y nos traiga la fuerza necesaria para caminar como hijos tuyos.

VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO 1º de Adviento: 

http://www.youtube.com/watch?v=-ZPM4u29rSo&feature=c4-overview  (Estad en vela, dibujos, para jóvenes)
http://www.youtube.com/watch?v=uMdlAeAfyfY&list=UUQL-txRIGWd2bOyA9B5KNdg (Ven Señor no tardes, canción)
http://www.youtube.com/watch?v=299OINvscNk&list=UUQL-txRIGWd2bOyA9B5KNdg (En vela,  video-reflexión)
http://www.quierover.org/portal/  (Luces: vídeo-reflexión)


“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”.

Así comienza el papa Francisco comienza su primera Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio).

Jugando también se aprende

I Domingo de Adviento -Ciclo A-


Evangelio del 1 de diciembre de 2013 - I Domingo de Adviento

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
.

.

Lectura orante de la Palabra y rezo de Completas con la Comunidad Benedictina de Santiago

Silénciate, vive en calma ante el Señor
Desde el 13 de diciembre
Todos los viernes de 21:15 a 22:00
En la iglesia del Monasterio Benedictino de San Pelayo de Antealtares

.

Encuentro de formación de catequistas en Noia

En la tarde-noche de ayer, casi medio centenar de catequistas de siete de las parroquias del Arciprestazgo de Postmarcos de Arriba (Noia, Santa Cristina, Roo, Boa, Miñortos, Nebra e Porto do Son), se reunían en Noia para una nueva sesión de formación. El tema abordado en esta ocasión, continuación de la anterior sesión, fue el de las finalidades y las tareas específicas que la familia, los catequistas y la enseñanza religiosa realizan en relación a la educación de la fe.

El tema lo motiva la actual situación pastoral y catequética en la que se encuentra la Iglesia, denominada  de nueva evangelización. Ésta exige conocer bien cuál es la finalidad común de estos tres grandes pilares de la transmisión de la fe, y cuáles, por otra parte, son las tareas específicas de cada uno de ellos, de modo que se pueda alcanzar así una mayor coordinación de cara a una más efectiva educación de la fe.

Tras la oración inicial y la exposición del tema, que corrió a cargo de del Vicario de Enseñanza, D. Luis Otero, y el Director del Secretariado de catequesis, Miguel López, hubo un tiempo de reflexión y diálogo en común con los catequistas, entre los que se encontraban también madres y padres de familia así como profesores de religión. La constatación de las compartidas dificultades con las que se encuentran a la hora de realizar sus respectivas tareas para la educación de niños, adolescentes y jóvenes, no fue óbice para que aflorase el fuerte optimismo y entusiasmo de los catequistas. D. Luis invitaba a esta esperanza recordando, por un  lado, que es el Espíritu Santo el que actúa a través de nosotros y nos va enseñando lo que tenemos que decir y hacer; y, por otro lado, invitando a no mirar al “número”, porque éste nunca es representativo en la vida de la fe.


El encuentro se cerraba con la convicción, que se volvió canto, de que “juntos como hermanos, miembros de una Iglesia, vamos caminando, al encuentro del Señor. Unidos al rezar, unidos en una canción, viviremos nuestra fe, con la ayuda del Señor”. Y juntos como hermanos, dirigiendo nuestra oración al que es “Padre nuestro” se terminó rezando por las familias, que en estos momentos tienen que hacer frente a muchas dificultades, así como por los profesores y catequistas que comparten la fascinante tarea de educar en la fe a niños, adolescentes y jóvenes. Finalmente y, como es tradicional en muchas de nuestras escuelas de catequistas, hubo tiempo para compartir, juntos, la mesa que, por la generosidad de los párrocos D. José y D. Ramón, se encontraba llena de apetitosas viandas.
Miguel López Varela
Delegado Pastoral de Catequesis

26 de noviembre de 2013

Carta Pastoral no Advento


"Os cristiáns levamos en nós mesmos a vida do Señor resucitado que habemos de testemuñar coas palabras que dicimos, co espírito cristián con que vivimos, coas obras de caridade que realizamos. Só así seremos sal da terra, luz do mundo (Mt 5,13), e bo olor de Cristo (2Cor 2,15). A insolidariedade e a inxustiza, o hedonismo e a corrupción, o fanatismo e a dureza de corazón, a avaricia e a cobiza, o egoísmo e o odio son idolatría que nos impide ver esa presenza de Deus no outro e ter entrañas de misericordia con el. A pobreza do Neno Deus no seu nacemento estanos a indicar que cando teñamos que pasar pola porta estreita que leva á vida (Mt 7,14), unha causa que nos pode impedilo é aquilo que levamos e que pertence aos demais, e aquilo que nos é propio e que non o compartimos. Día a día quen o están pasando mal, esperan a nosa proximidade e axuda. Non sexamos indiferentes! Cada quen segundo as súas posibilidades vexa a forma de responder ás necesidades dos demais! O amor é o único camiño que humaniza o home de onte, hoxe e mañá.". (D. Julian Barrio. Da Carta Pastoral no Advento 2013)

.

“Evangelii Gaudium”, La Alegría del Evangelio, primera exhortación apostólica del Papa Francisco

A las 11:30 de esta mañana se presentaba en la Sala Stampa de Roma la Evangelii Gaudium, la primera exhortación apostólica del Papa Francisco, quién ya entregó varios ejemplares el pasado domingo en la Misa de Clausura del Año de la Fe en Roma.

Los Arzobispos Mons. Lorenzo Baldissieri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mons. Claudio M. Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones  y Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, han sido los encargados de presentar a la prensa esta Exhortación Apostólica que nace al concluir el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI y cerrado por el Papa Francisco.

 

22 de noviembre de 2013

Misa con niños

Domingo XXXIV del Tiempo Ordinario
Solemnidad de Cristo Rey

ACOGIDA
Hermanos y hermanas:
¡Bienvenidos al domingo último del tiempo ordinario, el domingo de Cristo Rey del Universo. 
A lo largo del año litúrgico hemos ido acompañando a Jesús, desde su nacimiento hasta la muerte, resurrección y ascensión a los cielos. Todos los domingos hemos escuchado su Palabra y hemos comido su Pan caliente en la mesa familiar de nuestra comunidad. Hoy celebramos que él es el Rey de nuestras vidas, que no hay nadie ni nada como él.
Además hoy, en toda la Iglesia, se clausura el AÑO DE LA FE que con tanta intensidad hemos vivido para conocer, celebrar, vivir y  dar testimonio de ella. Digámosle hoy a Jesús: ¡Señor, quiero creer, aumenta mi fe!. (Por eso, en este día, recibimos estos tres carteles de colores con CREO EN DIOS; CREO EN CRISTO; CREO EN EL ESPIRITU SANTO).
 
PERDÓN
- Pidamos perdón al Señor por las veces en que olvidamos que Dios nos ama, nos cuida y es lo más importante para nosotros. Señor, ten piedad.
- Pidamos perdón al Señor porque preferimos ordenar nuestra vida según nuestros criterios y no sobre los criterios de Dios. Cristo, ten piedad
- Pidamos perdón al Señor, porque tenemos otros dioses: el dinero, los juegos, las distracciones. Señor, ten piedad.
 
PETICIONES
Oremos con confianza diciendo: -¡Aumenta nuestra fe, Señor!
1. El próximo domingo comienza el Adviento. Nos prepararemos a la Navidad. Pidamos por la iglesia. Que nunca se canse de anunciarnos el amor de Dios. Oremos.
2. En esta clausura del AÑO DE LA FE pedimos al Señor que nos ayude a descubrirle, a formarnos mejor como católicos y como cristianos, a acudir con ilusión a la catequesis. Oremos.
3. Pidamos a Dios que, en el centro de toda nuestra vida, sepamos poner la oración, la eucaristía cada domingo y las  buenas obras todos los días. Oremos.
4. Para que trabajemos por lo que es importante en el reino de Dios: la justicia, el amor, la alegría, la fe, la esperanza. Oremos.
5. Por aquellos que les falta la fe, que ya no confían en Dios o se han alejado de él. Para que todos reavivamos la fe y vivamos la alegría de creer. Oremos.
Aumenta Señor nuestra fe y haznos testigos de tu amor misericordioso, por JNS.
 
OFRENDAS
- CORONA DE ESPINAS: En este día de Cristo Rey, con esta corona de espinas, queremos simbolizar que el tener a Jesús por Rey,  conlleva sufrimientos dándonos, sirviendo y entregándonos a los demás como Jesús.
- PÓSTER DEL CREDO: Hoy, al Señor, le ofrecemos el CREDO con el compromiso de no olvidarlo, de recitarlo en diversas ocasiones de nuestra vida,  de apreciarlo porque es la síntesis de nuestra fe, aquello que creemos y da sentido a nuestra vida.
- PAN Y VINO: Finalmente, con el pan y el vino, queremos dar gracias a Dios porque él siempre nos trae el alimento necesario para vivir como personas de fe y como cristianos. Que nunca nos falte el Pan de la Eucaristía.

VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO:  CRISTO REY Y FIN DEL AÑO DE LA FE
- http://www.youtube.com/watch?v=bT00e-GUAaA&feature=c4-overview&list=UUQL-txRIGWd2bOyA9B5KNdg (Película dibujos animados).
- http://www.youtube.com/watch?v=4H8DlfkOKN0&feature=c4-overview&list=UUQL-txRIGWd2bOyA9B5KNdg (Canto: Hagamos al niño Esperanza).
- http://www.quierover.org/portal/ (tiempo de Dios, vídeo reflexión).
- http://www.youtube.com/watch?v=rl2KC5jjLdg&feature=c4-overview&list=UUQL-txRIGWd2bOyA9B5KNdg (Canto: Rey de Sión).
- http://www.youtube.com/watch?v=5he5afrdmW8&feature=c4-overview&list=UUQL-txRIGWd2bOyA9B5KNdg (Canto: Se necesita un ladrón).
- http://www.quierover.org/portal/watch.php?vid=c37fe8dfe (Vídeo-catequesis Año de la Fe).

Evangelio del Domingo 24 de noviembre de 2013

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
.

.

19 de noviembre de 2013

Carta Pastoral no Día das persoas sen fogar


"Ninguén elixiu vivir na rúa. Non se elixe a enfermidade. O compromiso de acompañar estas persoas, carentes de saúde e de fogar, leva consigo escoitalos. E isto é o que nos manifestan: “Sentímonos desamparados, sen apoio, fracasados, tristes e con moita rabia. Sentímonos apartados. Pero teño que achegar moito á sociedade. Temos moitos valores que compartir. Temos alegrías e ánimo para seguir loitando. Temos afectos, cariño e todo o tempo do mundo. Temos moita experiencia en apoiar aos demais, en dar a man ao compañeiro, en escoitar, talento que pode vir ben a todos. Temos comprensión e vida, ante todo, moita vida”. As súas enfermidades físicas e as súas condicións de vida levan a que moitas persoas os miren con medo ou, mellor dito, que por medo e comodidade nin os miren. Ás veces danse rodeos para non os encontrar". (D. Julian Barrio. Carta Pastoral no Día das persoas sen fogar 2013)

.

18 de noviembre de 2013

Muros celebró "El Día de Jesús"

¡No hay otro nombre que sea tan dulce…, no hay otro nombre como el de Jesús! Esto es lo que se proclamó durante toda la mañana de ayer en la parroquia de San Pedro de Muros

250 niños y jóvenes de los grupos de catequesis de Muros, Serres y Sestayo con sus catequistas, y su párroco, Alfonso, celebraron el Día de Jesús. El nombre de Jesús, se hizo oración permanente en los niños y jóvenes, que lo trajeron escrito y dibujado de muy diversas y creativas maneras junto al suyo, fue el nombre con el que oraron en su corazón y el que proclamaron con sus bocas; fue el nombre que celebraron en la Eucaristía y fue el nombre que se llevaron en su corazón. Con banderas de diferentes colores identificaron las distintas maneras de orar, y ya en la Eucaristía, aprendieron la oración de los cinco dedos, para cuando no se acurden por quién tienen que rezar.

Ayer, en Muros, se tuvo la certeza que el nombre de Jesús quedó sellado en el corazón de los niños, jóvenes, catequistas y familias que, juntos, vivieron esta fiesta con la que se pasó de las palabras a los hechos, despertando la espiritualidad de los más pequeños.

El nombre de Jesús, fue escrito, orado, pronunciado, cantado, bailado, adorado, celebrado y llevado. “No hay otro nombre que sea tan dulce…, no hay otro nombre como el de Jesús”.

Jesús, Jesús, Jesús, Jesús, Jesús...