Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

25 de febrero de 2014

Jornadas Baltasar Pardal

Marzo, mes de D. Baltasar
.
Eucaristía
9 de marzo
Salón-Capilla de "La Grande Obra de Atocha"
12:00h.

Ponencia

"Espíritu misionero de D. Baltasar"
D. Carlos García Cortés, Dr. en teología y profesor emérito del ITC

A Coruña
6 de marzo
Salón-Teatro de "La Grande Obra de Atocha"
20:00h.


 Ponencia
"Espíritu misionero de D. Baltasar"
D. Carlos García Cortés, Dr. en teología y profesor emérito del ITC


Santiago
20 de marzo
Instituto Teológico Compostelano
20:00h.

24 de febrero de 2014

Carta Pastoral na visita "Ad Limina Apostolorum"


 Comuñón e universalidade

"O encontro co Santo Pai será un acontecemento gozoso. Como Pastor desta Igrexa local que peregrina en Compostela e que garda piadosamente a memoria e o sepulcro apostólico de Santiago o Maior, terei ocasión de informar o Bispo de Roma, que nos preside a todos na caridade, sobre a situación da nosa Arquidiocese. Será un momento para compartir e expresar as nosas iniciativas e dificultades, as nosas esperanzas e debilidades, os nosos logros e as nosas deficiencias, o noso presente e o futuro que entre todos queremos construír apostolicamente cos traballos do Sínodo Diocesano, con fraterna sinceridade e coa confianza de que a Barca do Señor Santiago quere seguir navegando no ronsel da Barca de Pedro, co corazón e os ollos fixos en Cristo Resucitado". (D. Julian Barrio. Da Carta Pastoral na Visita "Ad Limina Apostolorum" 2014)

.

21 de febrero de 2014

Jugando también se aprende

 Domingo VII del tiempo ordinario
-Cilclo A-



Evangelio del Domingo: 23 de febrero de 2014

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
VII Domingo del Tiempo Ordinario -Ciclo A- 
.

.

Misa con niños

VII semana del Tiempo ordinario -Ciclo A-
Evangelio: “Amad a los enemigos…”.
Mensaje: Perdona al que te hizo daño
¡El perdón “descoloca” y “recoloca”! 
.
Acogida
  Hermanos y hermanas:
Acudimos a la celebración desde las tareas y los compromisos de la vida. Durante la semana hemos estado inmersos en responsabilidades de tipo personal, familiar, laboral o vecinal. Esta celebración pretende potenciar todo lo que somos y todo lo que hacemos. Una de las fuerzas más maravillosas del corazón humano es su capacidad de amar y de reconciliarse. Somos hijos de Dios y queremos parecernos a él amando a los hermanos. En este 7º domingo del tiempo ordinario, Jesús nos pide que vivamos nuestra vocación de amar a todos, también a los que nos caen mal.  (Colocar un cartel con la frase “DA AMOR Y DARAS A DIOS”).

Perdón
Tú nos dijiste, Padre, que fuéramos santos como tú eres santo, como tú eres bueno. Señor, ten piedad.
Tú nos dijiste, Padre, que no guardáramos rencor ni odiáramos de corazón a nuestros hermanos. Cristo, ten piedad.
Tú nos dijiste, Padre, por medio de Jesús, que amáramos a nuestros enemigos y rezásemos por los que nos aborrecen. Señor, ten piedad.

Lecturas
 Las lecturas que vamos a escuchar en este domingo nos habla de una gran realidad: Dios está por encima de todo y, como fuente de bondad, no sabe ofrecer sino amor. La santidad de Dios debe de ser la meta de todo cristiano: ser perfectos como El. Pidamos al Señor que nos ayude a descubrir el rostro de Dios en los que nos rodean.

Peticiones 
Oremos, hermanos y pidamos al Padre un corazón grande para amar a todos los seres humanos sin discriminación. Decimos todos: -HAZNOS BUENOS, COMO LO ERES TÚ 
1.-Para que los valores del Evangelio penetren en la sociedad por medio de la presencia activa de los cristianos. Oremos.
2.-Para que la paz y la reconciliación entre todos reine entre las familias y entre los vecinos. Oremos. 
3.-Para que el Espíritu ilumine nuestras comunidades para que testimonien la bondad de Dios que no se cansa de querer a buenos y malos, amigos y enemigos. Oremos.
4.-Para que todos nosotros seamos artesanos de la paz, superando siempre la reacción violenta del “ojo por ojo y diente por diente”. Oremos.
5.-Para que miremos a todos no como amigos o enemigos sino como hijos de Dios y hermanos nuestros. Oremos. 
 Ayúdanos a ser, Señor, activos y cariñosos, verdaderos y compasivos, audaces y pacíficos para seguir recreando tu reino de justicia y misericordia. Por JNS.

Ofrendas
- CARTULINA: Con esta cartulina impresa de los grandes conflictos que existen en el mundo, queremos ofrecer al Señor nuestro deseo de trabajar por la unión y la paz de todos los pueblos.
- ALGODÓN: Con esta bandeja de ALGODÓN queremos simbolizar la bondad eterna y permanente de Dios en el mundo, Dios ama a lo grande, a buenos y malos. Que no olvidemos que, sin amor, la vida de las personas es un fracaso.
- PAN Y VINO: Con el pan y con el vino, traemos hasta el altar nuestros esfuerzos y nuestros trabajos por buscar siempre más lo que nos une que lo que nos separa. Y recordamos que en la eucaristía el Espíritu nos llena de fuerza para olvidar, superar los rencores y perdonar.

VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Ord-7ºA 
https://www.youtube.com/watch?v=1T-JAkiREy8&feature=autoshare (película)
http://www.youtube.com/watch?v=Od2w_IQUmm4&list=PLD0D1381BEAF3866F&index=32 (película) 
http://www.youtube.com/watch?v=UftLV3oYwYk&list=UUQL-txRIGWd2bOyA9B5KNdg (amad a vuestros enemigos, reflexión)
http://www.youtube.com/watch?v=0vA6M9zp2JU (amad a vuestros enemigos, negro o blanco) 

18 de febrero de 2014

Material de apoyo y reflexión para los grupos sinodales

www.archicompostela.org/Comun/sinodo-diocesano/comison-relatora-la-transmision-de-la-fe.pdf

La secretaría del Sínodo pone a disposición de los grupos sinodales este material de apoyo y reflexión, para facilitar las tareas que se llevarán a cabo con los cuadernos de trabajo

Se trata de un texto de gran utilidad par aconsulta y reflexión, en especial para los moderadores de los grupos.




I Comisión relatora- La transmisión de la fe

17 de febrero de 2014

Primer cuaderno de trabajo para los grupos sinodales

www.archicompostela.org/Comun/sinodo-diocesano/Cuaderno I.pdf

Cuaderno I - Identidad cristiana y transmisión de la fe 
Ya está disponible en castellano el primer cuaderno de trabajo para los grupos sinodales. En breve subiremos la versión en gallego.

En las próximas semanas se enviará por correo ordinario a todas las parroquias junto con las normas para la formación de grupos. De todos modos, en este blog iremos colocando puntualmente todos los materiales a medida que se vayan produciendo.

15 de febrero de 2014

Jugando también se aprende

Domingo VI del Tiempo ordinario
-Ciclo A-

Misa con niños

VI Semana del Tiempo ordinario -Ciclo A-
Evangelio: “Si uno llama a su hermano imbécil…”
Mensaje: ¡Hay que DESARMAR LA PALABRA,
habla con respeto y delicadeza!
.
Acogida
Hermanos y hermanas:
Los primeros cristianos se reunían en sus casas para recordar y celebrar la última cena de Jesús, para compartir la palabra y también el alimento, para encontrarse y apoyarse mutuamente. Es lo que seguimos haciendo nosotros después de tantos años confiando en la presencia del Resucitado que sigue acompañándonos igual que entonces. 
Las lecturas de este domingo 6º del tiempo ordinario nos animan a cuidar nuestras palabras para que sean palabras sanadoras, amables, creadoras de vida y esperanza, no sembradoras de insulto, rechazo o violencia. Y no olvidemos que el rollo de la ley que Jesús nos ha traído es el rollo o ley del amor.
 (Colocar un cartel de un arma disparando palabras)

Perdón
• Porque a veces negamos nuestro saludo a algunas personas. Señor, ten piedad.
• Porque a veces nuestras palabras van cargadas de agresividad y rechazo. Cristo, ten piedad.
• Porque nos falta ser cercanos, amables, destacar lo positivo de los otros. Señor, ten piedad.

Lecturas
 Las lecturas de este sexto domingo nos recuerdan que los mandamientos de Dios van más allá de nuestras leyes y costumbres para ir al fondo del corazón humano. Los fariseos y letrados creían que la ley y la norma es lo más importante, pero Jesús nos llama a que valoremos más el corazón dolorido de la humanidad, la persona humana. Y que nuestro hablar sea sí y no, pero lleno de palabras amables.

Peticiones
Presentemos al Señor nuestras súplicas.
1. Por la Iglesia. Para que, en lo que dice y hace, se refleje su respeto y su obediencia a los planes del Señor. Roguemos al Señor.
2. Por los que viven al margen de la ley. Por los que no respetan las reglas de juego del amor a la vida, a los más pobres o los más necesitados. Roguemos al Señor.
3. Por los gobernantes. Para que promuevan leyes justas y no injustas, para que cambiemos aquellas que atentan en contra de la dignidad de las personas. Roguemos al Señor.
4. Por nosotros. Para que vivamos según el Evangelio, según la ley de Cristo. Para que no olvidemos lo mucho que Dios ha hecho por nosotros y por nuestra salvación. Roguemos al Señor.
5. Por los que participamos en la eucaristía cada domingo. Para que nuestras palabras no sean palabras duras que destruyen y alejan sino palabras que acercan, sanan y acarician. Roguemos al Señor.

Ofrendas
- NIÑOS CON LA BOCA TAPADA: En la vida tenemos que aprender a dominarnos, a callar, a no herir con nuestra boca, a recordar que hay palabras asesinas que matan, destrozando la paz y la fraternidad. Aprendamos a regalar palabras mágicas como gracias, perdón, vamos a intentarlo juntos, a veces haces cosas maravillosas…
- LOS DIEZ MANDAMIENTOS:  Con estas TABLAS DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS queremos resumir el sentido de este domingo. Vivir según Dios es conocer, escuchar y practicar sus deseos y sus indicaciones mientras vivimos en la tierra.
- PAN Y VINO:  Con el pan y el vino, porque somos débiles, queremos pedirle a Jesús que nunca nos falte el alimento de la Eucaristía. Que con ella podamos cumplir la voluntad de Dios y, sobre todo, llevarla a nuestra propia vida.

VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Ord-6ºA y MANOS UNIDAS
http://www.youtube.com/watch?v=RGtZQdgBcMA (película)
http://www.youtube.com/watch?v=u5m6eHh23Fw (película)
http://www.youtube.com/watch?v=551cmXQWZAY (reflexión: Tú decides)
http://www.youtube.com/watch?v=OL8u7B-6sXs (los derechos: cumplir la ley)

El Papa Francisco sufre al ver divisiones, conflictos y enfrentamientos de “cristianos en guerra contra otros cristianos”. Así habla el Papa: “Me duele comprobar cómo en algunas comunidades cristianas, y aún entre personas consagradas, consentimos diversas formas de odios, calumnias, difamaciones, venganzas, celos, deseos de imponer las propias ideas a costa de cualquier cosa, y hasta persecuciones que parecen una implacable caza de brujas. ¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?”. El Papa quiere trabajar por una Iglesia en la que “todos puedan admirar cómo os cuidáis unos a otros, cómo os dais aliento mutuamente y cómo os acompañáis”.

Evangelio del Domingo: 16 de enero de 2014

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
VI Domingo del Tiempo Ordinario -Ciclo A- 
.

.

14 de febrero de 2014

Recursos catequéticos para la celebración del VI domingo del Tiempo Ordinario (A)

Nos encontramos en el VIº Domingo del tiempo ordinario. A continuación os presentamos algunos recursos y materiales catequéticos que os puedan ayudar para preparar y vivir mejor las celebraciones de la Eucaristía en la que participan niños de la catequesis, o bien para trabajar el evangelio del día en la propia catequesis. 



Guión Misa con niños
Enlace 1
Enlace 2
Enlace 3
Enlace 4
Enlace 5

Video Liturgia de la Palabra en lenguaje de señas
Enlace

Video-evangelio

Enlace
Títeres-teatro sobre el Evangelio
Enlace
 
Puzle online sobre el Evangelio para los niños
Enlace
Video comentário-reflexión al Evangelio


Enlace 1
Enlace 2
Enlace 3
Enlace 4


Homilía
Enlace 3
Enlace 2
Enlace 3

Boletín para niños en sus primeros pasos en la fe
Enlace

Fichas para los niños


Enlace 1
Enlace 2
Enlace 3
Enlace 4
Enlace 5 
Enlace 6
Enlace 7
Enlace 8