Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

29 de marzo de 2014

Encuentro de representantes de los grupos sinodales

Ya se están constituyendo en las parroquias y zonas pastorales de la diócesis los grupos sinodales, e incluso algunos llevan los trabajos bastante avanzados. Para orientar la reflexión y establecer unidad de criterios, se convoca a un encuentro a los moderadores y secretarios de los grupos, tanto de aquellos que ya han enviado el acta de constitución a las vicarías como de los que todavía no lo han hecho, el sábado 12 de abril en la Casa de Ejercicios de Santiago de Compostela. A esta reunión también están invitados los miembros de las comisiones de vicaría. El Orden del Día será el siguiente:

10:30h. Oración
10:40h. Saludo y presentación del Sr. Arzobispo o del Sr. Obispo Auxiliar (por decidir)
11:00h. Información sobre el estado actual del proceso sinodal
11:15h. Criterios y orientaciones para la animación de grupos
12:00h. Pausa
12:15h. Reunión por vicarías.
12:50h. Oración conclusiva y celebración de envío

28 de marzo de 2014

Jugando también se aprende

IV Domingo de Cuaresma -Ciclo A-


Misa con niños

IV Domingo de Cuaresma
Jn 9, 1-41:  “Fue, se lavó y volvió con vista”
Mensaje: Jesús se encuentra con el CIEGO
¡Eres LUZ, ilumíname!
Acogida
Hermanos y hermanas, estamos ya en el cuarto domingo de cuaresma. En estos últimos domingos, en que nos preparamos para la celebración de la Semana Santa, nos encontramos con Jesús que es el Agua viva, la Luz del mundo y la Vida verdadera. 


Hoy en el evangelio recordaremos el encuentro de Jesús con el ciego de nacimiento al que le devuelve la vista y la luz de la fe.  Pidamos a Jesús que nos abra los ojos a la fe, a su presencia y, sobre todo, que nos cure de las cataratas que nos impiden caminar con El y verle en medio de nosotros.
 (Se podría poner en el presbiterio una VELA encendida, o unas gafas y una frase: ERES LA LUZ).
 
Perdón
Reconocemos nuestros pecados:  
-El Señor nos conoce tal y como somos. Pero no siempre, nosotros, nos esforzamos por conocerle a él a través de su Palabra o de la oración. Señor ten piedad.
-El Señor comparte con nosotros toda nuestra vida. Y nosotros nos olvidamos de él y vivimos como si no existiera. Cristo, ten piedad.
-El Señor quiere que vayamos por los caminos de la luz y de la alegría. No siempre estamos dispuestos a cambiar de forma de pensar o de actuar para vivir según el Evangelio. Señor, ten piedad.
 
Lecturas
Las lecturas de  hoy nos hablan de un Dios que nos quiere tal y como somos. En la primera lectura Moisés es elegido por Dios como rey sin fijarse en las apariencias sino en el corazón. En el evangelio, Jesús aparece cono la luz y la salvación. Hace que el ciego, después de lavarse, recupere la vista y sobre todo la luz de la fe, mientras que sus vecinos quedan en la oscuridad.
 
Peticiones
   Porque no somos capaces de ver la realidad en toda su amplitud, acudimos a ti, Padre, diciendo: - Creo Señor, danos tu luz
1. Por la Iglesia para que acompañe a los que viven en situaciones de oscuridad y dolor. Oremos.
2. Por los jóvenes y adultos que se preparan para recibir el bautismo, la eucaristía o la confirmación. Oremos.
3. Por los invidentes, los que viven minusvalías y los que dudan de la presencia de Dios entre nosotros. Oremos.
4. Por nuestras comunidades, para que crezcan las vocaciones sacerdotales y religiosas. Oremos.
5. Por todos los cristianos, para que la Eucaristía sea un generador de luz y de fe. Oremos.
6. Por nosotros, para que seamos testigos de la luz y del amor de Dios. Oremos.
Cura, Señor nuestras cegueras y transforma nuestras vidas con la claridad de tu luz  Por JCNS.
 
Ofrendas
- GAFAS OSCURAS: Tú sabes, Jesús, que a veces nos dejamos llevar por las apariencias de las cosas, no miramos el corazón de las personas, nos ciegan los rencores. Toca nuestros ojos y cúranos para que veamos la vida con ojos de fe, con mirada divina.
- VELAS ENCENDIDAS: Te ofrecemos, Señor, estas velas en¬cendidas  para que tú que seas la luz y la luz de tu Evangelio ilumine siempre nuestro camino.
- PAN Y EL VINO: Junto con el pan y el vino te ofrecemos nuestras vidas: vidas de personas sanas, o vidas llenas de dolor y sufrimiento. Te ofrecemos nuestras manos y corazón para ayudar a los que sufren, y alegrar esos momentos de tristeza y soledad.
 
REPRESENTACIÓN DEL EVANGELIO
Resulta fácil la representación del evangelio con 3 grupos que dialoguen: Jesús, el ciego (se quita las gafas oscuras cuando Jesús le cura) y sus familiares (ciegos de fe, representados con gafas oscuras).

VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Cuaresma-4ºA
https://www.youtube.com/watch?v=dPxub13Yb7Q (La curación del ciego, dibujos)
https://www.youtube.com/watch?v=sXuKIFjbA-g (Curación de un ciego de nacimiento, película)
https://www.youtube.com/watch?v=Zd_ve8L0YOg#t=15 (Jesús sana a un hombre que nació ciego, película)
https://www.youtube.com/watch?v=T-FXwxq0urY (¿Te atreves a mirar diferente?, REFLEXIÓN)
https://www.youtube.com/watch?v=33fWhP_tWFQ (Jesús sana a un hombre ciego, narración)

Evangelio del Domingo: 30 de marzo de 2014

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
IV Domingo de Cuaresma -Ciclo A- 
.

.

27 de marzo de 2014

Iglesias abiertas en la Jornada "24 horas para el Señor", en nuestra Archidiócesis

Nuestro arzobispo, monseñor Julián Barrio, invita a todos los diocesanos a participar activamente en esta jornada “24 horas para el Señor”
Estas “24 horas para el Señor” se desarrollarán desde las 17:00 horas de este viernes 28 de marzo hasta las 19:00 horas del sábado día 29 de marzo.
 
Las iglesias que permanecerán abiertas en la jornada “24 horas para el Señor”, que comenzará mañana viernes día 28 de marzo, son las siguientes:

Santiago – Parroquia de San Cayetano
A Coruña – Parroquia de San Francisco Javier
Pontevedra – Santuario de A Peregrina

Y en la Catedral de Santiago de Compostela:
viernes 28 de marzo, de 17:00h. a 24:00h.
sábado 29 de marzo, de 9:00h a 19:00h.  
En la Capilla del Santísimo permanecerá expuesto el Santísimo Sacramento y habrá sacerdotes en los confesionarios, con el fin de facilitar la participación de los fieles en el sacramento de la confesión.

Se trata de una iniciativa del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, con la que se pretende facilitar a los fieles que participen en el sacramento de la Confesión y en momentos de adoración eucarística.

En la carta por la que el arzobispo nos animaba a participar en la jornada, se indicaba que “esta iniciativa ayudará a comprender que en cada una de las parroquias de la diócesis se considere la Cuaresma como un tiempo propicio para vivir la evangelización a la luz del sacramento de la Penitencia y tratar de recuperar su importancia, invitando a nuestros fieles a redescubrirlo con alegría y confianza, y a vivirlo como una exigencia profunda y una gracia siempre deseada para dar renovado vigor e impulso a nuestro compromiso en el camino de la santidad”


25 de marzo de 2014

Carta Pastoral na Xornada pola Vida



“Si á Vida. Pola Vida, a Muller e a Maternidade”
 
"Esta Xornada é unha ocasión providencial para agradecer a dedicación de moitas persoas que, tanto en institucións eclesiales como civís, traballan incansablemente, apoiando e acompañando ás persoas en dificultades, e en particular ás nais xestantes. Ditosos os que traballan pola vida! Seguramente que “fixemos pouco para acompañar axeitadamente ás mulleres que se encontran en situacións moi duras, onde o aborto se lles presenta como unha rápida solución ás súas profundas angustias, particularmente cando a vida que crece nelas xurdiu como produto dunha violación ou nun contexto de extrema pobreza. Quen pode deixar de comprender esas situacións de tanto dor?”. A todos incumbe responder de xeito rápido e axeitadamente a estas situacións polo camiño da solidariedade e a vida, e non polo da morte dun ser inocente. A grandeza da humanidade consiste esencialmente en respectar, coidar, amar e servir á vida, a toda vida humana sexan cales foren as circunstancias, dende o instante da súa concepción ata a morte natural. O auténtico progreso é favorecer a vida". (D. Julian Barrio. Da Carta na Xornada pola vida 2014)
.

22 de marzo de 2014

Misa con niños

Evangelio: Mt 17,1-9 
“El que beba de esta agua no tendrá más sed”
Mensaje: Jesús se encuentra con la samaritana
¡Eres AGUA VIVA. Dame de beber!

Acogida
Hermanos y hermanas, queridos niños y niñas.
Estamos ya en el tercer domingo de Cuaresma.
Hoy Jesús nos va a decir que El es el agua que quita la sed total, que  El es el agua que da vida  por eso  nosotros podemos decir bien fuerte ¡VIVA EL AGUA DE LA VIDA!, porque sin ella los jardines serían desierto, los animales morirían de sed, las personas no podrían vivir.  Gracias, Señor, por ser el agua que nos quita la sed de amor, de paz, de felicidad.  Señor. Y hoy también nos acordaremos de pedir por la falta de agua en tantos países del mundo.

(Se podría poner un recipiente con AGUA y una frase: ERES EL AGUA VIVA. En un momento de la celebración se puede invitar a que algunos niños y adultos se acerquen hacia al recipiente y tomando agua en los dedos, hagan la señal de la cruz mientras se recita el Credo o se canta algo bautismal: “El agua del Señor”).

Perdón
Reconocemos nuestros pecados:  
 -Porque en el bautismo lavaste nuestros pecados y nos has dado la vida nueva de la gracia. Señor, ten piedad.
 -Por las veces que buscamos beber en los pozos del egoísmo, la insolidaridad, olvidándonos del que sufre. Cristo, ten piedad.
 -Porque no nos creemos que Tú Señor eres el agua que quita la sed del mal. Señor, ten piedad.
Dios, nuestro Padre, tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Lecturas
Las lecturas de este tercer domingo de cuaresma nos invitan a poner a Dios en el centro de nuestra vida. En el libro del Éxodo, Moisés pide a Dios agua para beber y él se la da. En el evangelio, Jesús se presenta como la fuente de agua viva, que apaga toda sed y nos invita a tener sed de Dios.

Peticiones
Llenos de fe, oremos confiadamente al Señor. Digamos: - Danos de tu agua, Señor.
1. Para que la Iglesia sea siempre una fuente donde podamos beber los sacramentos, la Palabra de Dios y el silencio que nos lleva hasta El.
2. Para que nada ni nadie nos engañen cuando nos ofrezcan actividades que nos alejen del amor de Dios.
3. Para que, como la Samaritana, escuchemos al Señor y nos dejemos llevar por Él.
4. Para que abramos nuestros cántaros, que son nuestros corazones, y Dios pueda llenarlos de su agua viva que es su presencia, su Palabra y su Espíritu Santo.
5. Para que también nosotros sepamos llevar la alegría de nuestra fe, que es el agua que recibimos por nuestro Bautismo, a nuestra familia, amigos y conocidos. Roguemos al Señor.
Escucha nuestras peticiones, Señor, y danos la fuerza para llevarlas a la práctica. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Ofrendas
-VASO DE AGUA VACÍO: Señor, te presentamos este vaso de agua vacío,  con el te queremos ofrecer la sed de nuestra vida para que tú nos ayude a ser mejores.
-JARRA CON AGUA: Con esta jarra de agua queremos dar gracias a todas las personas que nos llevan al encuentro contigo: sacerdotes, catequistas, abuelos, amigos.
-PAN Y EL VINO: Al ofrecerte es te pan y vino que se convertirán en fuente de vida, expresamos nuestro deseo de te hagas presente en nuestras vidas para siempre. Y te damos gracias por los pozos en los que nos encontramos contigo: la oración, la eucaristía, la Palabra y la Iglesia.

Representción del Evangelio
Puede, perfectamente, representarse el Evangelio. Un pozo (la pila bautismal?); Jesús y la Samaritana con un cubo. 

VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Cuaresma-3ºA
https://www.youtube.com/watch?v=xpz6J-dlM1A (Hna Glenda: Si conocieras el don de Dios)
https://www.youtube.com/watch?v=ePAf64p5luM (El agua lo cambia todo, reflexión).

Jugando también se aprende

III Domingo de Cuaresma -Ciclo A-


Evangelio del Domingo: 23 de marzo de 2014

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
III Domingo de Cuaresma -Ciclo A- 
.

.

20 de marzo de 2014

Concentración por la Vida, la mujer y la maternidad

La Plataforma ‘SÍ A LA VIDA” convoca movilizaciones conjuntas en toda España, con motivo del Día Internacional de la Vida, que se celebra cada 25 de marzo.

En Santiago, están previstos dos actos públicos organizados por la delegación de Derecho a Vivir:

Vigilia de Oración por la Vida
Lunes 24 de marzo, a las 20:30h.
Iglesia parroquial de San Fernando


Concentración por la Vida
Domingo 30 de marzo a las 13:00h.
Praza do Toural

El lema elegido para la celebración de esta concentración es, una vez más, “SÍ A LA VIDA”:  es una respuesta afirmativa, positiva, a favor de la vida; de la vida de todos, en cualquier circunstancia; una respuesta que va a ser firme y decidida ante cualquier situación o reto que se presente; un compromiso personal y social que nos empuja a construir, a curar heridas del pasado y a vivir el presente aportando cuanto esté en nuestra mano al servicio de la vida y su dignidad.

Este año en particular, la Plataforma ‘Sí a la Vida” toma como segundo lema “POR LA VIDA, LA MUJER Y LA MATERNIDAD” para reivindicar:

• Políticas activas y eficaces de protección a la maternidad y a la familia

• Un apoyo real a la mujer embarazada que le permita ejercer su derecho a la maternidad

• Un compromiso público con la maternidad y la vida como bienes sociales

Contacto:
Mª José Vázquez Freire. Delegada DaV-HO
santiago@derechoavivir.org

19 de marzo de 2014

Camino de Santiago para jóvenes en Semana Santa

¿Porqué no se lo propones a los jóvenes de tu grupo de catequesis? Ya está todo organizado, y ellos... ¡¡podrán conocer a otros jóvenes!!
 
Desde el Domingo de Ramos por la tarde hasta el Domingo de Pascua por la mañana (del 13 al 20 de abril) la Delegación de Infancia y Juventud organiza la peregrinación del Camino de Santiago por el Camino portugués.

Pueden ir todos aquellos que cursen 3º de ESO y/o tengan 14 años cumplidos.



Ruta:
Lunes: Tui - Porriño
Martes: Porriño - Redondela
Miércoles: Redondela - Pontevedra
Jueves: Pontevedra - Caldas
Viernes: Caldas - Padrón
Sábado: Padrón - Santiago

24 horas para el Señor


“24 horas para el Señor”

Nuestro arzobispo, monseñor Julián Barrio, nos invita a todos los diocesanos a participar activamente en la jornada “24 horas para el Señor”, una iniciativa del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización por la que en nuestra Archidócesis de Compostela durante veinticuatro horas estarán abiertas en las ciudades de Santiago, A Coruña y Pontevedra, “una o dos iglesias con el fin de facilitar la participación de los fieles en el sacramento de la Confesión y un momento de adoración eucarística para las personas que lo deseen”. En la carta del arzobispo se nos indica que “esta iniciativa ayudará a comprender que en cada una de las parroquias de la diócesis se considere la Cuaresma como un tiempo propicio para vivir la evangelización a la luz del sacramento de la Penitencia y tratar de recuperar su importancia, invitando a nuestros fieles a redescubrirlo con alegría y confianza, y a vivirlo como una exigencia profunda y una gracia siempre deseada para dar renovado vigor e impulso a nuestro compromiso en el camino de la santidad”.

Estas “24 horas para el Señor” se desarrollarán desde las 17:00 horas del próximo viernes 28 de marzo hasta las 19:00 horas del sábado día 29 de marzo. La información sobre las iglesias que permanecerán abiertas se dará a conocer en todas las parroquias este próximo domingo.

.

15 de marzo de 2014

Escuela de catequistas de Los Rosales - Arciprestado de Riazor


El pasado miércoles, día 12, nos encontramos de nuevo para nuestra formación con D. Miguel. En esta ocasión nos ha insistido en lo que es central y constituye la meta última de la catequesis: “Provocar un encuentro con Jesús de Nazaret, Hijo de Dios, enviado por el Padre para nuestra salvación”.

Desde este punto de vista, el objetivo es que el catequizando, con todo lo que él es y posee y tras este encuentro transformador de la vida, se convierta a Dios, insertándose en una comunidad y comprometiéndose con el mundo. Como nos recuerda el Directorio General de Catequesis: “El fin definitivo de la catequesis es poner no sólo en contacto, sino en comunión, en intimidad con Jesucristo” (D.G.C. 80).

D. Miguel subrayaba, además, que en esta tarea de la catequesis, la transmisión de la fe no depende sólo de nosotros. Pero, por otra parte, insistía que es igualmente cierto que, sin nosotros, sin la mediación del padre o de la madre, del catequista o el maestro, no llegaría nunca a producirse. Por ese motivo, debemos transmitir la fe como un acto de compartir y testimoniar lo que vivimos y experimentamos, teniendo presente, además, que nosotros mismos debemos alimentar nuestra propia fe para no vaciarnos de ella: ¡porque se comparte lo que se tiene, no lo que no se tiene!

La sesión se terminaba con un sencillo gesto y una oración-canción. Pasar el agua de un vaso a otros vasos que están a su lado, sin que por ello el primer recipiente se vacíe nada es, simplemente, imposible. Pero si en vez de agua, lo que paso es fuego, lo que consigo es encender esa misma luz en otros, y sin que por ello se apague la primera de las luces; y eso sí que es posible.

¡Qué imagen más bella y sugestiva para expresar el poder que el fuego del Espíritu tiene en cada uno de nosotros gracias al agua del Bautismo que un día derramaron sobre nosotros y con la que recibíamos la fe! Por eso la transmisión de la fe, de padres a hijos y de catequistas a catequizandos es posible. Ésta ha de ser nuestra certeza más segura. Más allá de nuestras capacidades personales o pedagógico-metodológicas se encuentra la luz de nuestra fe que siempre puedo compartir.

Finalmente, el Delegado de Catequesis nos animó y motivó para aprovechar el Sínodo diocesano como un momento de participación activa que ayude a dinamizar la vida y la pastoral diocesana en unión con D. Julián, nuestro obispo.

14 de marzo de 2014

Jugando también se aprende

II Domingo de Cuaresma -Ciclo A-


Misa con niños

 II Domingo de Cuaresma -Ciclo A-
Evangelio: Mt 17,1-9 
“Se transfiguró delante de ellos”
Mensaje: Jesús sube al Tabor.
¡CONÉCTATE a Él, escucha su música!

Acogida  Hermanos y hermanas:
El pasado domingo tuvimos la oportunidad de acompañar a Jesús en la experiencia del desierto y conocer las tentaciones por las que pasó que se parecen mucho a las nuestras. Hoy, 2º domingo de cuaresma, nos sugiere vivir con Él la experiencia del monte Tabor, una experiencia de oración, dejándonos transfigurar con Él, que nos ayudará a sentirnos firmes y seguros en nuestra fe, a pesar de las dificultades por las que tengamos que pasar en la vida. Que esta Eucaristía, vivida como verdaderos hermanos, nos llene de fuerza, conecte nuestro corazón al de Cristo, para escuchar su música divina y salir a anunciar a todas la vida nueva de Jesús.
(Se podría poner un CIRIO con un ICONO de la transfiguración y la frase: “Este es mi Hijo amado, escuchadlo”).
Perdón
Somos pecadores, pero también hijos de Dios; por eso nos dirigimos al Señor confiando en su misericordia y su perdón: 
-Tú, el Dios que te acercas y acoges a los pecadores. Señor, ten piedad.
 -Tú, Señor, que nos llamas a la fe y a la esperanza. Cristo, ten piedad.
 -Tú, Señor, que con tu total entrega das sentido a la Cruz y haces posible nuestra salvación. Señor, ten piedad.
Dios, nuestro Padre, tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Lecturas
 Vamos a escuchar ahora, en el libro del Génesis,  una lectura muy breve, pero que marca un momento decisivo de la historia de la salvación de Dios: la llamada de Dios a Abrahán y su respuesta de fe. Una llamada y una respuesta que son modelo para los creyentes de todos los tiempos. En la segunda lectura de Pablo a Timoteo nos hablará de la salvación que hemos recibido por Jesucristo. Y en el Evangelio de Mateo,  Jesús, transfigurado, lleno de Dios se hará especialmente presente entre nosotros.

Peticiones
   Llenos de fe, oremos confiadamente al Señor. Digamos:
- Qué bien se está contigo, Señor.
1. Por la Iglesia, para que facilite encuentros con Dios en la oración personal y comunitaria. Oremos.
2. Para que escuchemos la Palabra de Dios y la valoremos más cada día. Oremos.
3. Para que en Cuaresma sigamos renovando nuestro bautismo y convirtiéndonos de nuestras malas actitudes. Oremos.
4. Para que la fuerza del Pan que vamos a compartir en la Eucaristía nos haga más hermanos. Oremos.
5. Para que salgamos de la Eucaristía dispuestos a bajar de las nubes y pisar el suelo de cada día. Oremos.
6. Para que todos los días busquemos momentos para orar, meditar la Palabra, y conectarnos al Dios que nos transforma por dentro. Oremos.

Ofrendas
- PRISMÁTICOS: Con estos prismáticos, Jesús, queremos simbolizar nuestro deseo de mirar hacia lo alto para ver lo qué nos espera junto a Ti. Que no nos falte la oración, el conectar contigo, para escuchar la música de tu Palabra.
- BIBLIA: Con la Biblia, te ofrecemos nuestro grupo (de catequesis o parroquial), todos juntos queremos escucharte en ella para que nos ilumines en nuestro caminar, sobre todo en las cruces de la vida.
- PAN Y EL VINO: El pan y el vino, Señor, en este 2º domingo de Cuaresma, reflejan el esfuerzo de muchos hombres y mujeres por llevar adelante la misión de Jesús, Hijo de Dios, en la tierra, en el compromiso diario.

VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Cuaresma-2ºA
http://www.youtube.com/watch?v=oWIcWcAsqEU (Evangelio. Película).
http://www.youtube.com/watch?v=25izRlHq9SM (Evangelio. Película).
http://www.youtube.com/watch?v=fU9zS4g9Mlw (Abre los ojos, reflexión)
http://www.youtube.com/watch?v=cL3N0HF7zeY (Evangelio).
http://www.youtube.com/watch?v=yzZDPWafJ2I (Evangelio).
http://www.youtube.com/watch?v=nxThlAP5Z4g (Transfiguración con noticias actuales).
 

Acción de Gracias
QUEREMOS SER DE LOS TUYOS, SEÑOR:
De los que escuchan tu Palabra.
De los que se sienten amigos tuyos.
De los que no son cobardes ante las dificultades.
De los que te buscan a pesar de los nubarrones.
QUEREMOS SER DE LOS TUYOS, SEÑOR:
Y subir al monte de la Eucaristía para verte
Y subir al monte de la Eucaristía para escucharte
Y subir al monte de la Eucaristía para amarte
Y subir al monte de la Eucaristía para no perderte
QUEREMOS SER DE LOS TUYOS, SEÑOR:
Porque, Tú, eres el Hijo de Dios
Porque, Tú, eres la Palabra del Padre
Porque, contigo, es donde mejor estamos
Porque, contigo, es con quien mejor vamos
QUEREMOS SER DE LOS TUYOS, SEÑOR

Evangelio del Domingo 16 de marzo de 2014

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
II Domingo de Cuaresma -Ciclo A- 
.

.

12 de marzo de 2014

Recursos catequéticos para el Tiempo de Cuaresma 2014 (II Domingo)

¡Querid@s catequistas, un cordial saludo una semana más!

Continuanos con nuestro camino de Cuaresma y nos situamos en la segunda semana con el Domingo de la Transfiguración.

Como os habíamos prometido, os dejamos a continuación más materiales, recursos, celebraciones, cantos y muchas ideas más para que podáis emplear en la catequesis.Buen trabajo y Dios os bendiga.

2º domingo de cuaresma para niños

¿Cómo ir guiando a los niños por los diversos domingos de Cuaresma? Aquí tienes unas “pequeñas ayudas” en forma de fichas de actividades para este primer domingo. ¡Lo iremos complentando domingo a domingo!

Enlace 2 (2º Domingo)
Enlace 3 (2º Domingo)

Decálogo de la cuaresma para niños

Enlace 1  

Carteles para la cuaresma

Que todo el mundo sepa que estamos en Cuaresma. ¡Anúncialo con los siguientes carteles!


Calendarios de Cuaresma
 
Como todo tiempo, también la cuaresma tiene su propio calendario para contar sus semanas y días, y así poder proponernos pequeños objetivos en forma de propósitos e ideales diarios. Todo nos ayudará a llegar a esa Semana grande de la fe que es la Pascua. Aquí tenéis algunos modelos de calendarios para la cuaresma, para niños y jóvenes.


Oraciones cuaresmales

Durante este tiempo especial de purificación, contamos con una serie de medios concretos que la Iglesia nos propone y que nos ayudan a vivir la dinámica cuaresmal. Entre otros, la Iglesia ha señalado la importancia de la oración. Aquí te dejamos algunas posibilidades de oración para el momento de la catequesis, fuera y dentro de la parroquia, para casa y para el cole.

  

Celebraciones y dinámicas de inicio de cuaresma

Por la importancia del tiempo que comenzamos a vivir es oportuno comenzarlo con una celebración. Aquí tienes algunos ejemplos que te pueden ayudar
 


Explicar la cuaresma a niños y jóvenes

Para poder hacer un camino, como el cuaresmal, hace falta que conozcamos el itinerario y sus diversas etapas. Aquí te dejamos algunos materiales útiles para explicar, de forma divertida y pedagógica con gráficos y fichas, el “mapa” de la cuaresma a niños y jóvenes.


La cuaresma en viñetas

Porque una imagen vale más que mil palabras: ¡Presenta a tus niños y jóvenes!



Jugándo también se vive la cuaresma

El sentido penitencial, propio de la cuaresma, no es impedimento para que
en nuestras catequesis, una vez más, empleemos el recurso al juego, sobre todo cuando éste es uno de los lenguajes más propios de la infancia y la primera juventud. Te ofrecemos algunas propuestas concretas.


Enlace 1 (2º Domingo
Enlace 2 (2º Domingo) 
Enlace 3 (El juego de la Oca para la cuaresma)
Enlace 4 + Enlace 4 + Enlace 5 (Sopa de letras)
Enlace 5 (Cruzadas)
Enlace 6 + Enlace 7 (Crucigrama)

Cuaresma musical


En la cuaresma se requiere la austeridad en la Liturgia dominical, incluida la dimensión musical. Te dejamos aquí un enlace con claras indicaciones teóricas y propuestas prácticas sobre el canto litúrgico propio de la cuaresma.