Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

31 de mayo de 2014

Carta Pastoral na "Xornada Mundial das Comunicacións Sociais"


“A alegría de anunciar o Evanxeo”

"Estamos nun tempo de indubidable aceleración histórica. O novo hoxe faise anticuado pola novidade de mañá. Pero as necesidades básicas, vitais, existenciais, de todo home e muller permanecen inalterables. “Non basta”, indica o Papa, “pasar polas “rúas” dixitais, é dicir, simplemente estar conectado: é necesario que a conexión vaia acompañada dun verdadeiro encontro. Non podemos vivir sós, encerrados en nós mesmos. Necesitamos amar e ser amados. Necesitamos tenrura". (D. Julian Barrio. na "Xornada Mundial das Comunicacións Sociais 2014)
.

Clausura en Palmeira de la escuela de catequistas del Arciprestazgo de Postmarcos de Abaixo

Ayer noche, viernes 30 de mayo,  catequistas de diversas parroquias del Arciprestazgo de Postmarcos de Abaixo (Palmeira, Ribeira, Castiñeiras, Carreira, Boiro, La Puebla, Oleiros, Aguiño), se reunían en Palmeira para su última sesión formativa. Quedaba de este modo clausaurada, después de todo un año de trabajo y oración, la Escuela de catequistas que se constituía este año para abordar la necesidad de formación que siempre tenemos los catequistas, sobre todo en este momento que vivimos. 

Durante todo este primer año de existencia de la escuela, los numerosos catequistas asistentes fueron estudiando y reflexionando en torno a la temática “Nuevos catequistas para la nueva evangelización”. Los catequistas tuvieron la oportunidad de comprobar cómo los nuevos tiempos que está viviendo la Iglesia marcan una nueva etapa evangelizadora en la historia de la Iglesia y en nuestra particular historia de la Iglesia compostelana denominada “nueva evangelización”. Ante esto, la tarea catequética de la Iglesia y, sobre todo sus principales artífices, los catequistas, han de adaptarse a las exigencias propias de un régimen de evangelización. Nuevas metodologías, nuevas pedagogías y nuevos instrumentos, pero sobre todo, un nuevo impulso renovado, han de ir construyendo la nueva figura del “catequista evangelizador”.

En esta última sesión, el Delegado de Catequesis, Miguel López, tomando las palabras del Papa Francisco en su exhortación sobre la evangelización, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio, n. 24), definía la figura del educador cristiano (la familia, el catequista o el profesor de religión) adecuado a esta "nueva etapa evangelizadora" como aquél que es capaz de “primerear”, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar. 
 
Finalmente, los catequistas quedaron invitados a participar en el Encuentro Pastoral Diocesano del próximo día 7 de junio, donde familias, los profesores de religión, los catequistas y los moderadores y secretarios de los grupos de reflexión sinodal están invitados a reflexionar sobre la necesidad de educar juntos en la fe y buscar modos de coordinación adecuados para ello.
A continuación, Imma Tamayo y su hijo David intervinieron para concretar algunos aspectos de una propuesta novedosa y muy esperanzadora para nuestra Diócesis de Santiago de Compostela: la celebración de un encuentro de familias cristianas durante la primera quincena de agosto de este año en las tierras del Barbanza. Se les pedía a los catequistas asistentes que hiciesen de anfitriones para acoger en sus propias casas a otras familias cristianas provenientes de distintas partes de España.

Se clausuraba el encuentro festejando el año catequético con un ágape fraterno en el que no faltó ni la alegría ni la ilusión.

Dios haga fructificar tantos esfuerzos y tareas por la evangelización a través de la catequesis.

Jugando también se aprende

VII Domingo de Pascua -Ciclo A-
La Ascensión del Señor


Misa con niños

VII Domingo de Pascua -Ciclo A-
La Ascensión
Mt 28, 16-20: “Id. Yo estoy con vosotros”
Cristo SE VA al cielo…
¡Te necesita aquí como TESTIGO!

Acogida
Hermanos y hermanas, queridos niños y niñas: Celebramos la fiesta de la Ascensión de Jesús al cielo.
Hoy, aquel hombre que nació Niño en Belén; aquel que curó a enfermos y acompañó a los tristes; aquel que curó heridas y que subió a la cruz; aquel que, al tercer día resucitó… ¡HOY SUBE A LOS CIELOS!
Es esta una fiesta de gran alegría. Jesús, al entrar en el cielo, deja una puerta abierta por la que, nosotros también, entraremos un día a formar parte de esa familia.
Jesús se va al cielo y ahora es nuestro turno. Nosotros tenemos que llevar a cabo la misión de Jesús, continuando la tarea, el trabajo que Jesús comenzó: Anunciar la Buena Noticia y ser testigos del amor de Dios. Desde el cielo nos acompaña para que no olvidemos ir por los caminos que El nos ha marcado. Sed bienvenidos.   (Colocamos en lugar visible: “Sed mis testigos. Yo estoy con vosotros”).

Perdón
Reconozcamos nuestros pecados:
-Tú que te vas al cielo y nos encomiendas la misión de ser tus testigos.  ¡Señor, ten piedad!
-Tú que estás siempre con nosotros y nunca nos dejas solos. ¡Cristo, ten piedad!
-Tú que nos das tu Espíritu que nos fortalece y nos anima a se de los tuyos. ¡Señor, ten piedad!

Lecturas
Las lecturas de hoy siguen teniendo sabor a Espíritu Santo. Dentro de pocos días celebraremos la gran Pascua de Pentecostés. En el libro de los hechos se nos narra cómo los apóstoles fueron testigos de su partida de este mundo, después de asegurarles que recibirían la fuerza del Espíritu para continuar su misión. San Pablo nos recuerda la riqueza a la que estamos llamados al igual que Jesús a quien el Padre lo sentó a su derecha en el cielo. En el evangelio, Jesús nos envía a ser sus testigos sabiendo que el va con nosotros.

Peticiones
Unidos a Jesús, pidamos al Padre que envíe su Espíritu y nos renueve, diciendo:
- HAZNOS TUS TESTIGOS, SEÑOR. 
1.- Por la Iglesia para que viva llena del gozo del Espíritu y sepa transmitirlo al mundo. Oremos.
2. Por los que cada domingo participamos en la Eucaristía, para que vivamos con ilusión y radicalidad la tarea de ser testigos de Jesús en medio de nuestros familiares y amigos. Oremos.
3. Por quienes han perdido la  fe, la confianza en Jesús, para que sientan su cercanía y su amor. Oremos.
4. Por los que viven preocupados de los negocios y afanes cotidianos, para que no se olviden de las cosas de Dios. Oremos.
5. Por todos nosotros para que estemos dispuestos a continuar la misión de construir el reino de Dios.
Oremos.
6. Para que transmitamos a los otros  la alegría que supone creer en Jesús. Oremos.
7. Por todos los niños y niñas que estos domingos reciben la primera comunión, para que continúen participando cada domingo en la Eucaristía con sus padres. Oremos.
Escucha, Padre, nuestra oración, y envía al Espíritu Santo que prometiste, para que llene con su gracia nuestros corazones y renueve a la humanidad entera. Por Jesucristo nuestro Señor.

Ofrendas
- UNA BIBLIA: Te ofrecemos, Señor, esta Biblia, donde se encuentra  tu mensaje de salvación, con ella te ofrecemos, al final del curso, el trabajo de nuestros sacerdotes, catequistas y profes de religión que se esfuerzan en ser apoyo para nosotros y testigos de la verdad.
- UNA MEDALLA DE COMPETICIÓN: Los grandes deportistas, cuando ganan, suben al podium, al estrado del triunfo. Jesús no solamente salió triunfador sobre la muerte, además, hoy es colocado junto a Dios por lo bien que hizo todo y, sobre todo, por cumplir el plan de Dios. Que El nos ayude ahora a nosotros.
- LADRILLO, ARENA Y PALETA: Con este ladrillo, arena y paleta, queremos decirle al Señor que ahora nos toca a nosotros. Que nos ayude a seguir construyendo su Reino. A trabajar por su Iglesia. Que contamos con Él para que, el Evangelio, sea llevado y conocido en muchos lugares de nuestro planeta.
- El PAN Y EL VINO: Sin la Eucaristía, nuestra vida cristiana, sería muy floja. Que Jesús, desde el cielo, venga todos los días, todos los domingos hasta este altar y, así, sea el alimento que engorde nuestras almas para que un día podamos gozar con El en el cielo.
 
VÍDEOS O PPW PARA ESTE DOMINGO: Domingo 7º de Pascua - Ascensión AAscensión, dibujos
   Ascensión, película

Ascensión, Canto de esperanza

Ascensión, lecturas y reflexión
 
Ascensión, marionetas

30 de mayo de 2014

Eucaristía del Domingo: 2 de junio de 2014

Ideas y recursos para la catequesis:

Celebrando la Palabra de Dios con los niños

VII Domingo de Pascua - La Ascensión -Ciclo A-

.

Jugando también se aprende: puzzles digitales para la fiesta de la Ascensión

En este domingo de la Ascensión, en que Jesús sube al cielo y con Él también nuestra humanidad, puedes divertirte tratando de armar estos puzles digitales.

Pon también a juego el ingenio de tus papás y de tu catequista.

¡Feliz día! 

29 de mayo de 2014

Recursos para el VII Domingo de Pascua - Ascensión del Señor


Los niños de hoy están acostumbrados a oír hablar de los viajes espaciales, de naves que viajan a velocidades que escapan a la imaginación y que llegan a lugares insospechados. Por eso podrían quedarse con la impresión de que Cristo, en su Ascensión a los cielos, se hubiera adelantado al tiempo, subiendo en su propia nave hasta desplazarse hasta el mismísimo cielo.

A continuación, podéis encontrar más recursos catequéticos para que podáis emplear en vuestras catequesis en esta Fiesta de la Ascensión.

Basta que cliquéis sobre el enlace e imprimáis. Buena fiesta a todos.

Fichas para la catequesis 

Ficha para trabajar 1
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIcZUmw5DdziijPPQuWqkyjnOl-xvVgNoBxoBL95gtEbLXFjQLjDR5sqIkXq6-iMFMyY_94CNpt8lvuvr46iLR7kuArwqOSxUs0-M4RNRc-6sn9na7n5EUnfdY-vDjlDqd5r3mKezN2G6K/s1600/62-%2520ASCENSION%2520-%2520CICLO%2520C%5B1%5D.jpgFicha para trabajar 2
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIcZUmw5DdziijPPQuWqkyjnOl-xvVgNoBxoBL95gtEbLXFjQLjDR5sqIkXq6-iMFMyY_94CNpt8lvuvr46iLR7kuArwqOSxUs0-M4RNRc-6sn9na7n5EUnfdY-vDjlDqd5r3mKezN2G6K/s1600/62-%2520ASCENSION%2520-%2520CICLO%2520C%5B1%5D.jpgFicha para trabajar 3
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIcZUmw5DdziijPPQuWqkyjnOl-xvVgNoBxoBL95gtEbLXFjQLjDR5sqIkXq6-iMFMyY_94CNpt8lvuvr46iLR7kuArwqOSxUs0-M4RNRc-6sn9na7n5EUnfdY-vDjlDqd5r3mKezN2G6K/s1600/62-%2520ASCENSION%2520-%2520CICLO%2520C%5B1%5D.jpgFicha para trabajar 4
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIcZUmw5DdziijPPQuWqkyjnOl-xvVgNoBxoBL95gtEbLXFjQLjDR5sqIkXq6-iMFMyY_94CNpt8lvuvr46iLR7kuArwqOSxUs0-M4RNRc-6sn9na7n5EUnfdY-vDjlDqd5r3mKezN2G6K/s1600/62-%2520ASCENSION%2520-%2520CICLO%2520C%5B1%5D.jpgFicha para colorear
Ficha bíblica para trabajar
Cómic  
Unidad didáctica


Láminas para colorear

Lámina 1
Lámina 2
Lámina 3
Lámina 4
Lámina 5
Lámina 6
Lámina 7
Lámina 8
Lámina 9
Lámina 10
Lámina 11

Láminas en color

Lámina 1
Lámina 2
Lámina 3

Pasatiempos

Criptograma 1
Criptograma 2
Cortar y pegar
Crucigrama
Diferencias
Laberinto
Recortable

28 de mayo de 2014

Cooperativas y Religión Católica

Para la Iglesia Católica, las cooperativas son la mejor forma de empresa porque dignifican a las personas y ayudan a construir un mundo más justo, fraterno y solidario.

Tanto el Papa Francisco, como muchos de los anteriores, han apostado por las cooperativas. Juan XXIII afirmó que “los cooperativistas son portadores de valores humanos y contribuyen al progreso de la cultura” y animó a los gobiernos a promover este tipo de empresas para elevar el nivel y la calidad de vida de los trabajadores.

Todo ello ha motivado al alumnado de 6º de Primaria del CEIP Emilia Pardo Bazán que cursa Religión Católica y Evangélica, y a sus profesoras, a participar en el Programa Semente del Concello de A Coruña. En este curso se han creado 3 cooperativas: CREA COOP, COOPER ART y COMPI COOP. Un tanto por ciento de los beneficios se donarán a Misiones Salesianas, la primera cooperativa, y a Entreculturas, las otras dos.


Os invitamos a que nos acompañéis este sábado, día 31 de Mayo, a partir de las 11 de la mañana, en el Mercado Semente que tendrá lugar en los Cantones (A Coruña).

Damos gracias al Concello y a todos los que hacen posible el Programa Semente. A través del trabajo cooperativo aprendemos, todos, a ser más humanos y a poner nuestros talentos al servicio de la sociedad. Aquí os dejamos nuestros logos y alguna foto de los productos que hemos elaborado. OS ESPERAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Profesoras de Religión Católica del CEIP Emilia Pardo Bazán- A Coruña

Jornada diocesana de clausura del año pastoral

Santiago, 22 de mayo de 2014

Querid@s catequistas:
Un cordial saludo en la alegría de la Pascua que nos envuelve. ¿Cómo te encuentras? Aguardo que bien y que sigas disfrutando de un tiempo tan bonito y rico como es el final del año catequético.

Me gustaría compartir contigo algunas breves informaciones:

  1. Ya queda menos para el gran encuentro de clausura del curso pastoral del próximo día siete. No os olvidéis de la cita, allí nos veremos todos los que trabajamos en nuestra Iglesia Compostelana por la educación en la fe de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Nuestro objetivo es buscar formas para coordinarnos y hacer más efectiva nuestra colaboración con la obra de Dios. Para todos será también un momento para encontrarnos festivamente y juntos concluir dando gracias a Dios por tanto recibido en este curso pastoral. Puedes encontrar toda la información dirigiéndote a tu párroco o en el siguiente link.  
  2. Por otro lado, durante estos días estáis concluyendo las catequesis en las parroquias. En muchos lugares lo hacéis de una manera festiva. Os animo a que, en la medida de lo posible, compartáis con todos esas jornadas tan bonitas de nuestras parroquias, para que juntos podamos alegrarnos y dar gracias a Dios. Un medio para poderlo hacer sería que enviaseis a nuestro correo las crónicas y las fotos de las Fiestas de la catequesis para que se publiquen en el blog. Ya sabéis cuál es el correo electónico.
  3. Finalmente y, también en relación a nuestro blog, recordaos que hemos hecho un esfuerzo para poner en él a vuestra disposición gran cantidad de material catequético para preparar las celebraciones de las primeras comuniones, las primeras confesiones y las confirmaciones. Así mismo, encontraréis una gran cantidad de recursos en torno a la figura de Nuestra Madre, María la Virgen. Una vez más te invito a que compartáis vuestras propias ideas creativas y materiales para que todos, juntamente, podamos enriquecernos. Ya sabes, puedes enviarnos tus aportaciones y sugerencias al mismo correo electónico de antes.
Un saludo muy grande y muchas gracias por todo lo que hacéis por la evangelización a través de la educación de la fe. Ánimo y nos vemos en Santiago el próximo siete de Junio.

Miguel