Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

27 de junio de 2014

Recursos para el XIII Domingo del Tiempo Ordinario - Solemnidad de San Pedro y San Pablo


Cada 29 de junio, que este año coincide en domingo, celebramos la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Recordamos a estos grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, hacemos una solemne confesión de fe en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Ante todo es una fiesta de la catolicidad, es decir, de universalidad.


Pedro, el amigo frágil y apasionado de Jesús, es el hombre elegido por Cristo para ser “la roca” sobre la que edificaría su Iglesia: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16,16). Aceptó con humildad su misión hasta el final, hasta su muerte como mártir. Su tumba, que se encuentra en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, es meta de millones de peregrinos.

Pablo es el perseguidor de cristianos que, al encontrarse con Cristo resucitado en el camino de de la ciudad de Damasco, se convirtió en el Apóstol de los gentiles. Para los cristianos es un modelo de evangelizador por su entrega sin reservas a la causa del Evangelio. 

A continuación, podéis encontrar recursos catequéticos para que podáis emplear en vuestras catequesis o con vuestros hijos en casa. Basta que cliquéis sobre el enlace e imprimáis. ¡Buen domingo y verano para todos!

Fichas para la catequesis

San Pedro y San Pablo 1
San Pedro y San Pablo 2
San Pedro y San Pablo 3
San Pedro y San Pablo 4
San Pedro
San Pablo
San Pablo, el apóstol incansable
San Pedro, el primer papa
Tú eres Pedro 1
Tú eres Pedro 2


Láminas en color

26 de junio de 2014

Video - Resumen de la Fiesta de la Catequesis de Padrón

Un año más, la parroquia de Padrón, a la que este año, se le unió la parroquia vecina de Iria Flavia, celebró la FIESTA DE LA CATEQUESIS, donde, niños, mayores y catequistas disfrutaron de una tarde llena de juegos y sorpresas.
 
Comenzábamos alrededor de las cuatro de la tarde, teniendo que modificar el lugar destinado a disfrutar de la fiesta de clausura de la catequesis -en lugar de ir al Santiaguiño del Monte, como estaba previsto, nos desplazamos a uno de los pabellones municipales-, pues a última hora, comenzó a llover. Y lo hacíamos con una oración, para a continuación, hacer cinco equipos para realizar "una competición" de la cual, el equipo ganador, se colgaría la medalla en primer lugar... ¡¡pero todos tendríamos la misma medalla!!
 
A media tarde, para descansar un poco, todos compartimos una merienda, donde el que menos tenía, o no había llevado nada, recibía de los que sí habían llevado, ¡para poder reponer fuerzas y poder seguir jugando!
 
Al final, y antes de marchar, todos juntos, rezamos un Padrenuestro, despidiéndonos hasta el próximo curso catequético.
 
 
 

Finalizan las Jornadas de presentación del Catecismo Testigos del Señor

Hoy, jueves 26 de junio, tras la celebración de la Eucaristía, Dña. Ana García-Mina Freire, Vicerrectora de la Universidad Pontificia de Comillas, ha hablado en su ponencia sobre Los destinatarios del Catecismo Testigos del Señor


El último acto ha sido la comunicación La guía del Catecismo Testigos del Señor, por parte de D. Francisco Romero Galván, Colaborador del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.



25 de junio de 2014

Continúa el desarrollo de las Jornadas para la presentación del Catecismo Testigos del Señor


Durante la tarde de hoy, 25 de junio, D. Joan Amich Raurich, Miembro del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, ha presentado su ponencia titulada Testigos del Señor. Catecismo Para el crecimiento y la primera síntesis de fe. Características y estructura
Al finalizar la misma hubo tiempo de diálogo con el ponente y un breve descanso, tras el cual se dio paso a las comunicaciones de D. Manuel Fanjul García, Director General de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española, y D. José Miguel de la Peña, Diseñador, que hablaron sobre la Edición, diseño y comunicación del Catecismo Testigos del Señor.

Y aquí está la Delegación de Catequesis de Santiago, presente en las Jornadas y enriqueciéndose con todo lo tratado sobre este Catecismo, para luego poder transmitíroslo a todos vosotros, catequistas. Sin duda, tendremos en este nuevo instrumento que se nos brinda una gran ayuda para nuestra tarea evangelizadora en la etapa de post-comunión.



Se inician las Jornadas para la presentación del Catecismo Testigos del Señor

En estas Jornadas, organizadas por la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), se está llevando a cabo la presentación del Catecismo Testigos del Señor, dirigido a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años y continuación del Catecismo Jesús es el Señor.

El programa que se está desarrollando hoy, miércoles 25 de junio, es el siguiente: 


MAÑANA

10:00 h Acogida
10:30 h Oración, saludo y presentación de las Jornadas 
Mons. D. Amadeo Rodríguez Magro · Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis 
D. Juan Luis Martín Barrios · Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis
11:00 h Ponencia: Itinerario catequético al servicio de la Iniciación Cristiana. Propuesta de la Conferencia Episcopal Española 
Mons. D. Amadeo Rodríguez Magro · Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis
12:00 h Comunicación: Catecismos y textos de la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación cristiana 
Mons. D. Javier Salinas Viñals · Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar
12:30 h Diálogo con los ponentes
13:00 h Descanso 
13:30 h Eucaristía y entrega del Catecismo Testigos del Señor 
Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez · Presidente de la Conferencia Episcopal Española
14:30 h Aperitivo 








TARDE

17:00 h Ponencia : Testigos del Señor. Catecismo Para el crecimiento y la primera síntesis de fe. Características y estructura 
D. Joan Amich Raurich · Miembro del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis
18:00 h Diálogo con el ponente
18:30 h Descanso
19:00 h Comunicaciones: edición, diseño y comunicación del Catecismo Testigos del Señor 
D. Manuel Fanjul García · Director General de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española 
D. José Miguel de la Peña · Diseñador 
Arguments · Recursos de catequesis para el siglo XXI



Carta Pastoral no Día do Papa


Xornada pola Caridade do Papa

Queridos diocesanos:

Con motivo da solemnidade dos apóstolos san Pedro e san Paulo, celebramos a Xornada pola Caridade do Papa. Tamén nesta ocasión quero recordarvos que como fillos da Igrexa habemos de colaborar co Papa no exercicio do seu ministerio coa nosa oración á vez que coa nosa axuda económica. Todos somos conscientes da proximidade e sinxeleza do papa Francisco cuxas palabras e xestos non deixan indiferente a ninguén. A súa preocupación é levar a Cristo ao home e conducir o home ao encontro de Cristo a través da evanxelización. Os pobres ocupan un lugar preferente no seu corazón. “Quero unha Igrexa pobre para os pobres. Eles teñen moito que ensinarnos”, manifestou. Son elocuentes estas palabras programáticas súas: “Sono cunha opción misioneira capaz de transformalo todo, para que os costumes, os estilos, os horarios, a linguaxe e toda estrutura eclesial se converta nunha canle axeitada para a evanxelización do mundo actual máis que para a autopreservación”.

En todas as parroquias, nas misas do domingo, día 29, farase a colecta do Óbolo de San Pedro que o Papa dedica a obras de caridade. A este fondo chegan tamén as achegas procedentes dos institutos de Vida Consagrada e das sociedades de Vida Apostólica, así como dos donativos de fieis particulares. Entre as moitas obras apoiadas pola caridade do Papa neste tempo podemos recordar, entre outras, as axudas ás vítimas de guerras e catástrofes naturais, refuxiados e emigrantes, ás estruturas dalgunhas comunidades católicas e aos centros sanitarios en países pobres. O Esmoleiro do Papa realiza esta misión.

Fagamos o esforzo de colaborar economicamente segundo as nosas posibilidades. A Diocese enviará ao Papa esta colecta que a través del chegará a moitas persoas, reflectíndose esa proxección universal que ten toda acción da Igrexa. Sexamos xenerosos, poñéndonos ao servizo de Cristo que, sendo rico, se fixo pobre, co fin de enriquecérnosnos (cf. Flp 2, 6-8).
Saúdavos con afecto e bendice no Señor,


+ Julián Barrio Barrio,
Arcebispo de Santiago de Compostela




Jornada por la Caridad del Papa

Queridos diocesanos:

    Con motivo de la solemnidad de los apóstoles san Pedro y san Pablo, celebramos la Jornada por la Caridad del Papa. También en esta ocasión quiero recordaros que como hijos de la Iglesia hemos de colaborar con el Papa en el ejercicio de su ministerio con nuestra oración a la vez que con nuestra ayuda económica. Todos somos conscientes de la cercanía y sencillez del papa Francisco cuyas palabras y gestos no dejan indiferente a nadie. Su preocupación es llevar a Cristo al hombre y conducir al hombre al encuentro de Cristo a través de la evangelización. Los pobres ocupan un lugar preferente en su corazón. “Quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos”, ha manifestado. Son elocuentes estas palabras programáticas suyas: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación”.

En todas las parroquias, en las misas del domingo, día 29, se hará la colecta del Óbolo de San Pedro que el Papa dedica a obras de caridad. A este fondo llegan también las aportaciones procedentes de los institutos de Vida Consagrada y de las sociedades de Vida Apostólica, así como de los donativos de fieles particulares. Entre las muchas obras apoyadas por la caridad del Papa en este tiempo podemos recordar, entre otras, las ayudas a las víctimas de guerras y catástrofes naturales, a refugiados y a emigrantes, a las estructuras de algunas comunidades católicas y a los centros sanitarios en países pobres. El Limosnero del Papa realiza esta misión.

    Hagamos el esfuerzo de colaborar económicamente según nuestras posibilidades. La Diócesis enviará al Papa esta colecta que a través de él llegará a muchas personas, reflejándose esa proyección universal que tiene toda acción de la Iglesia. Seamos generosos, poniéndonos al servicio de Cristo que, siendo rico, se hizo pobre, a fin de enriquecernos a nosotros (cf. Flp 2, 6-8).
Os saluda con afecto y bendice en el Señor,

+ Julián Barrio Barrio,

Arzobispo de Santiago de Compostela

1 de julio: Reunión anual de Programación de la Pastoral de Infancia y Juventud

Se convoca a párrocos, catequistas, monitores, profesores inquietos, animadores de grupo, responsables de movimientos y asociaciones juveniles, jóvenes cualificados... para evaluar los objetivos y actividades de este curso y programar el siguiente.


1 de Julio
Centro Juan Pablo II en el Monte del Gozo
De 10:30h. a 14:30h.

Inscripción - Javier García  676 827 859  javi.cura@hotmail.com
(hay posibilidad de comer avisando previamente)

Una niña dona sus regalos de Comunión a una investigación sobre el cáncer

La solidaridad no entiende de edades. La niña de nueve años Elena del Rivero ha decidido renunciar a sus regalos de la Primera Comunión y ha donado la cantidad de 2.240 euros al Instituto de investigación Sanitaria Incliva de Valencia, perteneciente a la Conselleria de Sanidad, para destinarlos a la investigación del cáncer en mujeres jóvenes.

Una niña dona sus regalos de Comunión a una investigación sobre el cáncerLa pequeña, acompañada de sus padres, José María y Leonor, sus compañeros del colegio público Marqués del Turia y su profesora, ha entregado el dinero al director científico del Instituto, Josep Redón, y la directora médico del Hospital Clínico de Valencia, Amparo Rufino.
Según sus padres, la iniciativa surgió de la propia Elena, que ha preferido sacrificar sus regalos de comunión y que sus amigos y conocidos entregarán las donaciones que recibiría como regalo a Incliva para investigar contra el cáncer.
Con estas aportaciones se apoyará una investigación en marcha en el centro sobre el cáncer de mama en mujeres jóvenes menores de 35 años, liderado por la investigadora Gloria Ribas.
Josep Redón ha agradecido la aportación en nombre de todo el Instituto y ha subrayado el ejemplo que representa Elena con un "acto tan desinteresado como el suyo, y que en una edad tan temprana, no hace sino destacar su bondad y educación, por lo que tenemos que felicitar a Elena, a sus padres y a su colegio".
Por su parte, Amparo Rufino ha asegurado que este acto es el "más emotivo" de los celebrados en el Incliva y ha destacado que tanto Elena como sus amigos "lo recordarán cuando crezcan".
Dirigiéndose a los compañeros de la pequeña, Rufino ha señalado que con "un ejemplo como el suyo os ha hecho ella un regalo a vosotros que os acompañara siempre".
Fuente: ABC.es - Comunidad Valenciana (20/06/2014)

24 de junio de 2014

La Delegación de Catequesis de Santiago acude a la presentación en Madrid del nuevo catecismo de post-comunión "Testigos del Señor"

Queridos catequistas:

Mañana comienzan las jornadas organizadas por la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para la presentación del Catecismo Testigos del Señor, destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años y que es continuación del Catecismo Jesús es el Señor, primer catecismo de infancia, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, que se publicó en abril de 2008.

Desde nuestra Diócesis de Santiago de Compostela nos uniremos Luis y yo a todos los delegados de catequesis de España y sus respectivos colaboradores. Juntamente con nosotros también acudirán los otros delegados de las Diócesis gallegas. A la vuelta de Madrid, comenzaremos a trabajar para poderos presentar a todos los catequistas el nuevo texto que, sin duda, supondrá un maravilloso "instrumento" para afrontar lo que está siendo el gran reto de la post-comunión.

El nuevo catecismo responde al Plan Pastoral 2011-2015 de la CEE, que recogía entre sus acciones la redacción y divulgación de este nuevo Catecismo a fin de «promover la transmisión de la fe desde el aprecio creciente a la Palabra de Dios» (Plan Pastoral 2011-2015, 29). El texto fue aprobado por la CI Asamblea Plenaria de la CEE (abril de 2013) y posteriormente obtuvo la recognitio por parte del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Los actos centrales de presentación tendrán lugar el miércoles 25 de junio de 2014. A las 10 horas será la acogida a los participantes para posteriormente tener un breve acto de oración, saludo y presentación de las Jornadas.

A las 11 horas, el Obispo de Plasencia y Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Mons. D. Amadeo Rodríguez Magro, pronunciará la ponencia titulada Itinerario catequético al servicio de la iniciación cristiana. Propuesta de la Conferencia Episcopal Española. El segundo en tomar la palabra, a las 12 horas, será el Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. D. Javier Salinas Viñals, quien estuvo durante años al frente de la Subcomisión, con una ponencia sobre los Catecismos y textos de la Conferencia Episcopal Española para la iniciación cristiana.

A continuación, a las 13 horas, llegará el momento central de las Jornadas cuando el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, presidirá una Misa en cual se llevará a cabo la entrega del Catecismo Testigos del Señor.

Por la tarde, D. Joan Amich Raurich, Miembro del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, presentará su ponencia titulada Testigos del Señor. Catecismo Para el crecimiento y la primera síntesis de fe. Características y estructura y posteriormente D. Manuel Fanjul García, Director General de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española, y D. José Miguel de la Peña, Diseñador, tendrán unas comunicaciones sobre la Edición, diseño y comunicación del Catecismo Testigos del Señor.

El jueves 26 de junio, tras la celebración de la Eucaristía, Dña. Ana García-Mina Freire, Vicerrectora de la Universidad Pontificia de Comillas, hablará en su ponencia sobre Los destinatarios del Catecismo Testigos del Señor. El último acto será la comunicación La guía del Catecismo Testigos del Señor por parte de D. Francisco Romero Galván, Colaborador del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.


20 de junio de 2014

Último "repaso catequético" con vuestros hij@s antes de la 1ª Comunión

Queridos papás y mamás:

En este tiempo en que se acerca la primera comunión de los peques de la casa, ayudémosles a preparar ese gran día de encuentro con Jesús.

Te dejamos a continuación un enlace en el que puedes encontrar un material audiovisual e interactivo con el que trabajar con vuestros hijos y así realizar de manera animada y divertida un “repaso catequético” en casa antes de la fiesta de la 1ª Comunión. Contiene los temas del catecismo "Jesús es el Señor".



¡Animaos, ya veréis que divertido!
http://www.arguments.es/portfolio/catequesis-de-primera-comunion/ 

Los siguientes enlaces contienen más materiales que os pueden servir para hacer ese repaso.

19 de junio de 2014

Recursos para el XII Domingo del Tiempo Ordinario - Solemnidad del Corpus Christi

Continuamos con el Tiempo Ordinario. Un tiempo en el que además en nuestras parroquias continuamos celebrando las primeras comuniones de muchos niños y las confirmaciones de adolescentes y jóvenes.

A continuación, podéis encontrar recursos catequéticos para que podáis emplear en vuestras catequesis. Basta que cliquéis sobre el enlace e imprimáis. ¡Buen domingo para todos!

18 de junio de 2014

Carta Pastoral no Día do Corpus Christi


Festividad del Corpus Christi
Domingo, 22 de junio de 2014
 
“Alume así a vosa luz aos homes” (Mt 5, 16)

"A historia da Igrexa exprésase especialmente a través da caridade. Século tras século viviu e está a vivir a inquietude por aqueles que forman parte da “cultura do descarte”, asumindo diferentes compromisos en función das necesidades que se ían presentando nesa paixón polo home, “o único camiño que a Igrexa ha de percorrer”. O compás orientador foron sempre as palabras de Xesús na sinagoga de Nazaret: “O Espírito do Señor está sobre min porque El foi quen me unxiu para proclamarlles a Boa Nova aos pobres. Mandoume para lles anunciar a liberación aos secuestrados e a vista aos cegos, para lles dar liberdade aos asoballados... Logo empezoulles a dicir: Hoxe cúmprese diante de vós esta pasaxe da Escritura” (Lc 4,16-22). Era un convite a camiñar dende El e este compromiso leva consigo continuar unha tradición de caridade que tivo múltiples manifestacións para dar outras tantas respostas ás necesidades do home que interpelan sempre a sensibilidade humana e cristiá". (D. Julian Barrio. Da Carta Pastoral no Día do Corpus Christi 2014)
.

14 de junio de 2014

Jugando también se aprende

IX Domingo de Pascua
Solemnidad de la Santísima Trinidad


Eucaristía del Domingo: 15 de junio de 2014

Ideas y recursos para la catequesis:

Celebrando la Palabra de Dios con los niños

IX Domingo de Pascua - La Santísima Trinidad -Ciclo A-


.

12 de junio de 2014

Recursos para el Domingo de la Santísima Trinidad

Cuando pensemos en Dios, pensemos que en Dios hay Tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. No son tres dioses. Es un sólo Dios. Las Tres Personas son en todo iguales. Iguales en poder, en sabiduría, en inteligencia. Las Tres Personas son infinitas. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y El Espíritu Santo es Dios. Nadie puede comprender por qué un sólo Dios tiene Tres Personas. Esto es un misterio -un misterio es todo aquello que no podemos entender con la razón; es algo que sólo podemos comprender cuando Dios nos lo revela-,. A este misterio se le conoce como misterio de la Santísima Trinidad.
La primera Persona es el Padre; la segunda es el Hijo y la tercera el Espíritu Santo. Debemos decir siempre con devoción: «En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén».


Carta Pastoral na Xornada Pro Orantibus


Solemnidad de la Santísima Trinidad
Vida consagrada contemplativa
Domingo, 15 de junio de 2014

 
Evangeizamos orando

"É preciso que o estilo de vida dos cristiáns transluza convencemento e manifeste alegría. O evanxelizador ha de ser capaz de provocar nos que o rodean interrogantes sobre a propia existencia e isto non o logrará se permanentemente ten cara de funeral, de tristura e desalento. “A Boa Nova deber ser proclamada, en primeiro lugar mediante o testemuño... A través deste testemuño sen palabras, estes cristiáns fan formularse, aos que contemplan a súa vida, interrogantes irresistibles: Por que son así? Por que viven deste xeito? Que é ou quen é o que os inspira?". (D. Julian Barrio. Da Carta Pastoral na Xornada Pro Orantibus 2014)
.