Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

31 de octubre de 2014

Pps El Sacerdote Pastor





Power Point sobre el Sacerdote Pastor

Pps sobre la Parroquia, reflexión y síntesis






Reflexión pastoral, en power point, sobre la parroquia evangelizadora. 


Pps Jornadas Sacerdotales







Power point creado para las Jornadas Sacerdotales del presente curso

Encuentros de Catequistas en Riveira




Encuentro de catequistas en Pontevedra




Encuentro de Catequistas en La Estrada




Encuentro de Catequistas en Carballo





Encuentro de catequistas en Castrelo








Encuentro de Catequistas en Arzúa





Encuentro de Catequistas en Arciprestazgo de Iria Flavia

Ayer, jueves 30 de octubre, en el Arciprestazgo de Iria Flavia, tuvieron el encuentro de Inicio de Curso los Catequistas del arciprestazgo. 

Este encuentro tenía cuatro finalidades fundamentales. La primera, juntarse los catequistas de la zona, para verse, conocerse y dialogar entre ellos. 

Las otras tres finalidades eran: 

a) Presentación del Programa Pastoral, a cargo de D. Luis Otero, Vicario de Enseñanza. 

b) El Secretario de Catequesis, Don Miguel Varela, presentó el tema de la Iniciación Cristiana. Uno de los puntos que tocó, fue el de las dimensiones kerigmática, mistagógica y oracional en la catequesis. La catequesis debe tener en cuenta estas tres dimensiones, para lo cual, Don Miguel, habló de algunos de los muchos materiales que existen.

También nos presentó la RED CATEQUISTAS (iniciativa que naciera con el anterior secretario de Catequesis D. Eugenio y D. Luis, el vicario de Enseñanza, que trata de poner “en red”, en comunión, a todos los catequistas de la Diócesis –y de fuera de ella, enviando semanalmente, subsidios para la Misa con niños, materiales para la celebración de la Eucaristía, y, como los niños aprenden jugando, unos pasatiempos sobre el Evangelio de cada domingo) y animó a seguir incrementando dicha Red quienes todavía no formaran parte de ella. 

c) Presentación de una oferta de Acción Católica General para niños y adolescentes, complementaria a la catequesis parroquial, para que los niños/as una vez que hagan la Primera Comunión, no dejen de acercarse a la Parroquia, hasta el momento de volver a recibir el siguiente sacramento. Esta presentación corrió a cargo de Eva Fernández, presidenta de Acción Católica Diocesana. 

Don Roberto Martínez, arcipreste de Iria Flavia, propuso mantener, a lo largo del curso catequético que estamos comenzando, unas cuatro reuniones de “encuentro-formación”, que fueron muy bien acogidas por todos los presentes. 

El obispo auxiliar, Don Jesús, intervino, tanto al principio como al final del encuentro, animando a todos los catequistas a continuar con la labor que estaban realizando.



28 de octubre de 2014

Se ha celebrado la Asamblea anual de la Pastoral familiar de nuestra Archidiócesis

Pastoral Familiar y Catequesis, un trabajo en común
Estrechar los lazos entre la pastoral familiar y el trabajo catequético y trabajar en común para seguir ofreciendo el mensaje salvífico de Cristo resucitado es una de las prioridades para avanzar en la nueva evangelización, según explicó el responsable del Secretariado de Catequesis, Miguel López Varela, en la anual asamblea de Pastoral Familiar que este sábado se desarrolló en la Casa de Ejercicios de Santiago de Compostela. En su intervención ante los asistentes a este encuentro, Miguel López Varela, recordó que es la Iglesia la que evangeliza y que la familia tiene un papel importante en esta tarea del anuncio del Evangelio porque “ella es Iglesia doméstica”.

López Varela se refirió a este papel evangelizador de la familia como un elemento necesario que se basa y apoya “en sus gestos normales y cotidianos”. El responsable del Secretariado de Catequesis dijo, además, que es imprescindible abordar la iniciación cristiana de las nuevas generaciones con una visión amplia de colaboración parroquial, implicando también a los padres y trabajando con las parejas que se preparan para el matrimonio. 

Por su parte, los delegados de Pastoral Familiar, Jesús Calzada y Felisa Mozo, explicaron a los asistentes las prioridades para este curso recién iniciado, que pasan, por ejemplo, por “primar la atención pastoral a los matrimonios jóvenes” y por “dinamizar la pastoral familiar por las distintas zonas de la Diócesis“. Jesús y Feli resaltaron, igualmente, que “las catequesis prematrimoniales deben concebirse como una acción evangelizadora de la Iglesia diocesana”.

El encuentro celebrado por Pastoral Familiar finalizó con una exposición por parte de los asistentes de diversas experiencias de trabajo en grupos y parroquias.


 



24 de octubre de 2014

Dos nuevos cuadernos de trabajo del Sínodo diocesano

Cuaderno II Liturgia 



Pincha en las imagenes para dercargar los cuadernos en gallego o en castellano

Cuaderno III Comunión de la Iglesia


Pincha en las imagenes para dercargar los cuadernos en gallego o en castellano

Jugando también se aprende

Domingo XXX del Tiempo ordinario
-Ciclo A-


Misa con niños

MISA CON NIÑOS – Ordinario 30-A
Evangelio de Mt 22,34-40:
«¿Cual es el mandamiento principal?»
Mensaje: Si quieres ser feliz...
¡Ama, como Sta. Teresa!

Acogida
  Hermanos y hermanas:
Se dice que el amor es lo único que cuanto más se da más crece. Por lo tanto, no amar es empobrecerse. Por otra parte, dar amor sin verse correspondido es una experiencia decepcionante.  Las lecturas del domingo 30 del tiempo ordinario nos invitan a amar sin límites a Dios y al prójimo, lo que tendría como respuesta ser amados con la misma intensidad. Quizá algunos se preguntan qué es lo más importante que se debe creer o como vivir. Jesús nos dice: el principal mandamiento es el amor. En él se resume todo lo que hay que creer y hacer. Sta. Teresa cuyo 5º aniversario de su nacimiento estamos iniciando, nos da ejemplo de cómo amar a Dios y cómo descubrirle en la vida de cada día. (Cartel del 5º centenario o de Sta. Teresa).

Perdón
Nos dirigimos a Jesucristo, pan partido para la vida del mundo, para acogernos a su infinita misericordia:
• Tú, Jesús, que nos resumes la ley en un sólo mandamiento. Señor, ten piedad.
• Tú, Jesús, que con tu vida, nos has enseñado lo que significa amar a todos, incluso al enemigo. Cristo, ten piedad.
• Tú, Jesús, que nos enseñas que la vida tiene sentido cuando la gastamos haciendo felices a los demás. Señor, ten piedad.

Lecturas
Las  lecturas de este domingo nos invitan a deshacernos por Dios y por el bien de los demás. No podemos decir que “amo a Dios” y “olvido a mi hermano”. O, por ejemplo, no podemos pensar que, con escuchar el Evangelio los domingos, ya tenemos contento a Dios. Ser cristiano significa escuchar la Palabra, vivirla, practicarla y que sobre todo nos lleve a tener a Dios como lo más grande de nuestra vida y, al prójimo, como alguien a quien ayudar, amar o perdonar. ¿Estamos dispuestos?

Peticiones
A Jesucristo, que vivió la voluntad del Padre y la solidaridad con los hombres como un mismo amor, pidámosle:  -Ayúdanos a querernos como hermanos.

1.- Que tu Iglesia no olvide el mandamiento del amor. OREMOS
2.- Que la llamada de los pobres abra nuestro corazón. OREMOS
3.- Que nuestro amor se extienda al alejado, al excluido, al diferente. OREMOS
4.- Que nuestro bienestar no apague la fuerza de tu Espíritu. OREMOS
5.- Que busquemos en toda ocasión la justicia y la paz. OREMOS
6.- Que te amemos, Señor, con toda el alma y con todo el corazón. OREMOS
7.- Que no olvidemos nunca que el Dios nos envía a ser testigos de su amor, como Sta. Teresa. OREMOS
 Te pedimos, Señor, que por la edificación de un mundo mejor, sintamos tu presencia más cercana. A ti, que te hiciste uno de nosotros. Amén.

Ofrendas
- LIBRO DE LA BIBLIA: Este libro, con tantas páginas y con tanto mensaje, es el libro de la biblia y se resume en estas dos frases: “Amor a Dios” y “Amor al prójimo”. Ojalá sea nuestro libro de cabecera, el que guíe nuestra vida y nuestra manera de ser.

- PANEL LLENO DE LETRAS (una o varias personas diciendo “BLA BLA BLA BLA BLA BLA”): Con este panel lleno de letras, queremos decirle al Señor que, en el mundo, y a nosotros nos sobran palabras y faltan obras. Que él nos ayude a entender que, ser cristiano, es amarle amando a los demás. 

- PAN Y VINO: Con el pan y el vino traemos ante el Señor nuestro agradecimiento por lo mucho que nos da. Por el sol y las estrellas, por el pan y el agua, por el trabajo y su cariño hacia nosotros. Y le pedimos por aquellos que prescinden de Dios en sus vidas.


POSCOMUNIÓN: ORACIÓN DEL Vº CENTENARIO DE STA. TERESA
Dios, Padre nuestro, te alabamos y te bendecimos, porque nos concedes la gracia de celebrar el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Señor Jesucristo, “amigo verdadero”, ayúdanos a crecer en tu amistad, para que, como Teresa, hija de la Iglesia, demos testimonio de tu alegría ante el mundo, atentos a las necesidades de la Humanidad.
Espíritu Santo, ayúdanos a avanzar, “con limpia conciencia y humildad”, en el camino de la vida interior, cimentados en la verdad, con renovado desprendimiento, y amor fraterno incondicional.
Como Teresa de Jesús, maestra de espiritualidad, enséñanos a orar de todo corazón: “Vuestra soy, Señor, para Vos nací ¿qué mandáis hacer de mi? Amén.

VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Ord-28-A
https://www.youtube.com/watch?v=iN2ooH5Io2c (El árbol del amor, reflexión)
https://www.youtube.com/watch?v=4GGjyex3R1Y (El mandamiento principal, película)
https://www.youtube.com/watch?v=knhb_jAfsyk (Mt 22,34-40, lectura con imágenes)
https://www.youtube.com/watch?v=dq23SNZ4voA (Ama al Señor tu Dios, dibujos animados)