Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

29 de noviembre de 2014

Misa con niños

MISA CON NIÑOS – Adviento 1-B
Evangelio de Marcos 13, 33-37: “Velad”.
Mensaje: ¡Despierta, ORA… que viene el Señor!


Acogida
  Hermanos y hermanas:
Hoy empezamos a celebrar con toda la Iglesia el Adviento. El Adviento es un tiempo de espera y preparación para la venida de Jesús. A lo largo de estos cuatro domingos vamos a estar vigilantes para que no se nos pase nada inadvertido. Vendrá alguien a anunciarnos una buena noticia y nos traerá un importante mensaje. Por fin, una joven israelita llamada María, será la elegida para el gran acontecimiento. Tenemos que estar con los ojos muy abiertos y vigilar, vigilar mucho, no vaya a ser que la venida de Jesús se nos pase sin darnos cuenta (Colocamos en un lugar visible un cartel: “Adviento, Ven, Señor Jesús”, y un despertador con la frase “Velad, orad”).

Corona de Adviento: Vela 1
Monitor: Comenzamos el tiempo de Adviento. Vamos a prepararnos para la Navidad recorriendo un camino de cuatro etapas o semanas. Cada domingo vamos a encender un cirio, como señal del esfuerzo que hacemos por ir preparando  la llegada de Jesús.  Hoy las lecturas nos invitan a encender la vela de la vigilancia, de la oración. (Se enciende el cirio 1 mientras se  dice esta oración).
Sacerdote: Padre, gracias porque realizas el sueño más deseado por los humanos. Vas  a enviarnos al mundo el mejor regalo, tu Hijo Jesús para salvarnos. Concédenos preparar, con la oración y las obras de amor, la celebración del Nacimiento de Jesús.
Encendemos, Señor, esta luz en nuestra primera semana de Adviento. Queremos levantarnos para esperarte preparados. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque Tú nos traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!

Perdón
Reconocemos humildemente nuestros pecados.
• Porque vivimos en la rutina y demasiado entretenidos con las cosas. Señor, ten piedad.
• Porque el Señor pasa a nuestro lado tantas veces pero nos coge adormilados. Cristo, ten piedad.
• Porque queremos preparar desde hoy la llegada de Jesús con la oración y la conversión. Señor, ten piedad.

Lecturas (Introducción al Evangelio de San Marcos)
(Antes de las lecturas podemos hacer la procesión solemne con el Leccionario)

Hoy comenzamos el Ciclo B. Durante todo un año el evangelio dominical lo tomaremos del Libro de S. Marcos. Marcos era primo de Bernabé y trabajó con Pablo y Pedro. Escribió el 2º Evangelio entre los años 64 y 70 para cristianos que procedían del paganismo, seguramente ciudadanos romanos, que desconocían las costumbres judías, y que vivían en un clima de persecución.
Marcos destaca el tema de la Pasión, se ha llegado incluso a decir que este evangelio no es más que una historia de la Pasión ampliada. Dedica también Marcos una atención especial a los discípulos de Jesús y aplica a Jesús una variedad de títulos.: Hijo del Hombre, Hijo de David, Cristo, Señor… y sobre todo Hijo de Dios. Se le representa a este evangelista con un león alado porque resalta la divinidad de Jesús.
Pidamos pues que seamos campos fértiles donde le Evangelio produzca abundante cosecha de vida evangélica.
Sacerdote: Te pedimos, oh Padre bueno, que dispongas nuestro corazón a la escucha de tu Palabra. Ayúdanos a recibirla y a guardarla en el corazón. Ayúdanos a cultivarla y a hacerla germinar. Haznos terreno fértil y rico en buenas obras.

Peticiones
Al comenzar este tiempo de adviento, nos unimos en oración ante Ti, Señor, para orarte. Digamos: 
-Ven, te esperamos, Señor.
1. Tus seguidores queremos ser el vigía que avise de tu llegada a toda la humanidad. Oremos.
2. Queremos acogerte en la Palabra, en la celebración y en la vida. Oremos.
3. Queremos sentirnos confiados en las manos del Alfarero, en tus manos, Señor. Oremos.
4. Queremos renovarnos orando en esta espera durante el adviento. Oremos.
5. Queremos vivir al lado de los más desfavorecidos o necesitados. Oremos.
6. Queremos mejorar nuestras relaciones familiares y con la Iglesia. Oremos.
7. Queremos recuperar la ilusión, el compromiso, la fe profunda. Oremos.

Ofrendas
- CARTEL DE ADVIENTO: Comenzamos el tiempo de adviento. En este cartel queremos ofrecerte una súplica: “Ven, Señor, Jesús”. Con él queremos expresar nuestro deseo de  que sigas viniendo a nuestra vida y nos encuentres bien preparados.
- DESPERTADOR: Al ofrecerte este despertador manifestamos nuestro compromiso de estar pendientes de tu llegada, pendientes sobre todo a través de la oración personal, familiar y comunitaria que todos mejoramos, en estas cuatro semanas de adviento, en cantidad y calidad.
- PAN Y VINO: Te ofrecemos Señor, este pan y este vino que se convertirán en tu Cuerpo y tu Sangre y en ellos te quedarás con nosotros para siempre.
 

VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Adviento 1º B
Videos de Adviento
http://www.youtube.com/watch?v=l_ko6cNt1Vg (Llegaste tú, canción)
https://www.youtube.com/watch?v=SHC-TRvrF2Q (Donde vas José, canción)
Adviento I - B
https://www.youtube.com/watch?v=KUnUDtPz9vM (Velad, evangelio, dibujos)
http://www.youtube.com/watch?v=oi0mmtTYxvM (Dibujos)
http://www.youtube.com/watch?v=n3RMN5Tykok&list=UUUpxM9aeGr1dAVvlSX9VFdQ#t=138 (Lánzate ya, vídeo reflexión)

Actividades

A la salida de la misa de los domingos de adviento se les puede ofrecer, en recortable, las diferentes partes que constituyen un BELEN: el 1º domingo la cueva, el 2º San José y la Virgen, el 3º la estrella –mula y buey- y el 4º el Niño Jesús. Luego, cada uno en familia, lo coloreará. El día 25 pueden traerlos todos a la misa de Navidad.

Evangelio del Domingo 29 de noviembre: «Primer Domingo de Adviento»

 Ideas y recursos para la catequesis:
         Celebrando la Palabra de Dios con los niños
         I Domingo de Adviento -Ciclo B-

 .

Jugando también se aprende

I Domingo de Adviento -Ciclo B-


27 de noviembre de 2014

Contribuciones de los grupos sinodales al Cuaderno I: Identidad cristiana y transmisión de la fe

http://www.archicompostela.org/Comun/sinodo-diocesano/resumen_aportaciones_cuaderno_I.pdf
Presentamos a toda la diócesis el resumen de las contribuciones que los grupos sinodales han hecho al Cuaderno I: Identidad cristiana y transmisión de la fe. Con ello ponemos a disposición de todos el trabajo de todos. No se ha podido, obviamente, recoger literalmente cada propuesta, ya que muchas coinciden en cuanto a la intención y orientación, pero se ha procurado recoger lo esencial. Con todo, si algún grupo no viese reflejadas adecuadamente sus aportaciones, no dude en hacérnoslo notar a:
secretariasinodo@archicompostela.org

Alfonso Novo Cid-Fuentes
Secretario del Sínodo diocesano

26 de noviembre de 2014

Carta Pastoral en el Día de las personas sin hogar


Día de las personas sin hogar
 Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar.
«La jornada de hoy es una llamada de atención a todos para que en la medida de nuestras posibilidades trabajemos por el bien común a fin de que todas las personas puedan vivir con la dignidad plena que ostentan. Tenemos que “edificar el presente y proyectar el futuro desde la verdad auténtica del hombre, desde la libertad que respeta esa verdad y nunca la hiere, y desde la justicia para todos, comenzando por los más pobres y desvalidos”. No podemos correr el riesgo de quedar atrapados por los puros intereses económicos. Hemos de tener siempre presente la dignidad de la persona humana. “Son tiempos de adversidad, no de desdicha”.»
 (D. Julian Barrio. De la Carta en el Día de las personas sin hogar 2014)
.

24 de noviembre de 2014

Carta Pastoral no Advento


Advento 2014
 Nadal, misterio de beleza, esperanza e amor

«A preparación espiritual para a celebración do Nadal axudaranos a limpar os ollos da nosa alma e do noso corazón, confrontándonos coa Palabra de Deus, e vivindo a conversión coa participación no Sacramento da Penitencia e na Eucaristía "na que o Misterio faise presente e enche de sentido e de beleza toda a nosa existencia”. Así podemos considerar o amor de Deus con que Cristo nos amou e nos pide manifestalo aos demais a través da caridade. Máis alá dos tics sentimentaloides que se foron adherindo, a festa do Nadal, encontro entre o ceo e a terra, úrxenos a vivir o gozo de saber amados por Deus. Abramos de par en par a porta do noso corazón ao Deus connosco para recompoñer vínculos familiares, laborais, sociais, políticos, e vivir en harmonía con Deus, connosco mesmos, cos outros e con todo o creado!»
 (D. Julian Barrio. Da Carta no Advento 2014)
.

Ya llega... el ADVIENTO

Estamos a punto de comenzar el tiempo de Adviento que nos conducirá a la Navidad. 


Fue en el siglo VI cuando un Papa estableció el Adviento, del latín adventus, que significa "llegada". Este período comienza cuatro domingos antes de Navidad, el tiempo necesario para preparar debidamente la celebración del nacimiento de Jesús. 


Es un tiempo muy rico y, por ello, muy propicio para la catequesis que no debemos desaprovechar. Así que, desde el secretariado compartimos con vosotros algunas propuestas para que podáis emplearlas como complemento a vuestras catequesis durante todo este tiempo.

Todo lo que necesitas para preparar y celebrar el Adviento con los niños y jóvenes de la Catequesis

Como estamos a punto de comenzar el  Tiempo litúrgico de Adviento, publicamos materiales, recursos, celebraciones, cantos y muchas ideas más para nuestros grupos de catequesis. Ahora estamos actualizando todo este material con manualidades, comics, pasatiempos y un cuadernillo con las celebraciones dominicales de Adviento y Navidad.
.
Repasa los siguientes enlaces y descubre las novedades.

Catecismo multimedia Jesús es el Señor


http://www.arguments.es/portfolio/catequesis-de-primera-comunion/Arguments, un grupo de jóvenes muy activos en el uso de las nuevas tecnologías, ha desarrollado una adaptación multimedia del Catecismo para niños Jesús es el Señor. 

Desde el Secretariado creemos que es una herramienta muy útil tanto para catequistas como para familias y colegios, dada su utilidad pedagógica, porque los más pequeños -y no tan pequeños- pueden aprender el Catecismo jugando. De ahí que hayamos decidido colocar un enlace en nuestra web  a esta versión multimedia del Catecismo de Primera Comunión. 

La vida de Santa Teresa de Jesús en dibujos animados

Vídeo para dar a conocer de una forma actual la vida de Santa Teresa a los niños, con enseñanzas para la propia vida:

Ávila la ciudad de Santa Teresa, para niños

Se están conmemorando en todo el mundo los 500 años del nacimiento de Santa Teresa celebrando un Año Jubilar

Con esta presentación que publicamos puedes dar a conocer a los niños la ciudad donde vivió la santa con retazos de su vida en cada iglesia y rincón de Ávila.


22 de noviembre de 2014

Misa con niños

XXXIV del Tiempo ordinario -Ciclo A- 
Evangelio de Mateo 25, 31-46: “A mi me lo hicisteis”
Mensaje: Jesús, un REY que sorprende… 
¡RECONÓCELO en el pobre!

Acogida
  Hermanos y hermanas:
Hoy, al final del año litúrgico, antes de empezar el adviento, celebramos la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo. Nos cuesta mucho aprender la manera tan diferente de Jesús de ser rey. Él mismo lo afirmó: “Mi reino no es de este mundo”. Jesús es un rey “para los demás”, que pone su poder a disposición de los débiles, de los humildes, de los abandonados, con quienes se identifica; un rey que sirve, ama y da la vida.  (Se podría vestir a un niño con la túnica, la corona de espinas y el cayado y una cruz y colocarle en un lugar destacado).

Perdón
• Pedimos perdón a Dios y los hermanos porque no siempre nos ocupamos de los demás.
• Tú, Jesús, que te identificas con el enfermo, el pobre o el desnudo. Señor, ten piedad.
• Tú, Jesús, que te muestras como hambriento, como sediento, preso y extranjero. Cristo, ten piedad.
• Tú, Jesús, que te acercas como amigo, como hermano que espera nuestra solidaridad. Señor, ten piedad.

Lecturas

En la primera lectura Ezequiel nos presenta a Dios como un pastor bondadoso, imagen que Jesús recogerá para presentarse a sí mismo: “Yo soy el buen pastor”. S. Pablo nos dice que la Resurrección es el primer paso hacia el Reino de Dios, la plenitud que esperamos vivir. El evangelio nos enseña el camino para entrar en el Reino: reconocer el rostro de Cristo en el pobre.

Peticiones
Oremos a Dios nuestro Padre, para que su Reino se haga realidad en nuestro mundo. Digamos:  -Venga a nosotros tu Reino, Señor.
1.- Para que la Iglesia sea casa de misericordia y de encuentro para todos. Oremos.
2.- Para que sepamos acoger y venerar a Cristo en el rostro del hermano que sufre. Oremos.
3.- Para que entre todos construyamos un mundo más fraterno y solidario, con oportunidades para todos. Oremos.
4.- Para que los que pasan hambre o están en paro, los que han venido de lejos o están enfermos, experimente el amor de Dios a través nuestro. Oremos.
5.- Por los que se preparan para recibir la fuerza del Espíritu en el sacramento de la Confirmación para que amen a Jesús y vivan para él. Oremos.

Escucha, Señor, la oración de tu pueblo, te la dirige con el deseo de crecer cada día más en el Reino de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Ofrendas
- NIÑO VESTIDO DE CRISTO REY (con túnica, corona de espinas, cayado o cruz): Jesús es un rey singular, distinto. Su originalidad está en regir desde la humildad, desde el servicio y la entrega en la cruz. Que vayamos aprendiendo tu estilo de amor y de servicio.
- DOS MAPAMUNDI (uno con las palabras amor, verdad, alegría, paz, perdón. Y otro con lo contrario: odio, mentira, tristeza, violencia, rencor). Cristo vino al mundo a traernos el estilo nuevo del Reino. Su sueño es construir un mundo de hijos de Dios y de hermanos donde reine el amor, verdad, alegría, paz, perdón. Todos nosotros queremos apuntarnos a este estilo de vida, ayudarle a la creación del Reino.
- PAN Y VINO: El pan y el vino de la eucaristía son el alimento, la fuerza, para que Jesús sea nuestro de verdad nuestro rey y Señor, lo más importante en nuestras vidas y a descubrir el rostro de Jesús en el más necesitado.

VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Ord-34-A  Cristo Rey
https://www.youtube.com/watch?v=jnfyUkcbWBM (Amor a los más necesitados, vídeo reflexión).
https://www.youtube.com/watch?v=aJA58Jxb0-E&feature=autoshare (Evangelio).
https://www.youtube.com/watch?v=R7CMtrserhU&feature=autoshare (Juicio final, evangelio).
http://www.youtube.com/watch?v=YHETVeUq56I (Mateo 25,31-46).
http://www.youtube.com/watch?v=j0yfj_IUXnQ (La vida eterna, canción).
http://www.youtube.com/watch?v=PGSoVcPKfvE (Estuve enfermo, canción).

21 de noviembre de 2014

Evangelio del Domingo 23 de noviembre: Jesucristo rey del Universo

 Ideas y recursos para la catequesis:
         Celebrando la Palabra de Dios con los niños
         XXXIV Domingo del Tiempo ordinario -Ciclo A-
«Jesucristo Rey del universo»
 .

Jugando también se aprende

XXXIV Domingo del Tiempo Ordinario
Solemnidad de Cristo Rey
-Ciclo A-

19 de noviembre de 2014

21 de noviembre: Presentación de la Virgen María en el Templo

Hoy, celebramos junto con toda la Iglesia, la Presentación en el Templo de la niña Santa María.

Es en una antigua y piadosa tradición que encontramos los orígenes de esta fiesta mariana que surge en el escrito apócrifo llamado "Protoevangelio de Santiago". Este relato cuenta que cuando la Virgen María era muy niña sus padres San Joaquín y Santa Ana la llevaron al templo de Jerusalén y allá la dejaron por un tiempo, junto con otro grupo de niñas, para ser instruida muy cuidadosamente respecto a la religión y a todos los deberes para con Dios.

Históricamente, el inicio de esta celebración fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén en el año 543. Estas fiestas se vienen conmemorando en Oriente desde el siglo VI, inclusive el emperador Miguel Comeno cuenta sobre esto en una Constitución de 1166.


Más adelante, en 1372, el canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón, en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. El Papa entonces la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia.

A continuación dejamos una serie de enlaces con recursos sobre la Presentación de la Virgen María en el Templo:

Recursos



18 de noviembre de 2014

Hoy martes, dan comienzo las Jornadas diocesanas de Liturgia

¿Quién de vuestra comunidad parroquial puede asistir a estas jornadas para luego enriquecer las celebraciones litúrgicas?

Un año más la Delegación Diocesana de Liturgia celebrará las Jornadas de Liturgia. En esta ocasión el tema será:

"LA MÚSICA EN LA LITURGIA DE HOY"


Y estarán orientadas con especial interés a las personas que desempeñan alguna labor litúrgico-musical en sus parroquias o comunidades, ya sean laicos/as, religios/as o sacerdotes (grupos de liturgia, animadores litúrgicos, directores de coro, miembros de coros, cantores, organistas, etc.). Los interesados podrán solicitar certificado de asistencia.

A CORUÑA - MARTES 18 de noviembre 
11:00 - Hogar Sta. Margarita (para sacerdotes)
20:00 - Hogar Sta. Margarita (abierto al público)

PONTEVEDRA - JUEVES 20 de noviembre
11:00 - Raiña da Paz (para sacerdotes)
20:00 - Salón de actos del Colegio Calasancias (abierto al público)

SANTIAGO DE COMPOSTELA - VIERNES 21 de noviembre
11:00 - Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales (para sacerdotes)
19:00 - Salón de actos del Instituto Teológico Compostelano (abierto al público)

Descargar díptico


Ante la reciente celebración del 50 aniversario de la Sacrosanctum Concilium, nos vemos en la necesidad de hacer una valoración de lo que ha supuesto para la música sacra la reforma litúrgica conciliar.

Esto nos debe llevar a una reflexión teológica, litúrgica y pastoral sobre el estatus de "La Música en la Liturgia de hoy". No se trata de un mero análisis teórico, sino de proponer soluciones a problemas concretos y, en muchas ocasiones, polémicos: selección de un repertorio apropiado, la música en la celebración del sacramento del matrimonio, conciertos en espacios litúrgicos, etc.

En este sentido, el recién creado Secretariado Diocesano de Música Sacra pretende materializar un deseo expreso del Concilio Vaticano II: en cada diócesis, dentro de lo posible, debe establecerse una comisión de música sacra (cf. Sacrosanctum Concilium, 46). Este nuevo organismo diocesano es un instrumento más de la Delegación Diocesana de Liturgia para promover, formar, orientar... en definitiva, estar al servicio de los pastores y sus comunidades de nuestra diócesis en un ámbito tan específico como el musical.

Más información en www.liturxia.com





    15 de noviembre de 2014

    Misa con niños

    MISA CON NIÑOS - Ordinario 33-A
    Evangelio de Mateo 25, 14-30
    «Has sido fiel en lo poco,
    pasa al banquete de tu Señor»
    Mensaje:
    Desarrolla tus TALENTOS...
    ¡Ponlos al SERVICIO de los demás...!
    .
    Acogida
      Hermanos y hermanas:
    Jesús en el Evangelio de hoy, nos presenta una nueva parábola, con el fin de que nos demos cuenta si estamos aprovechando bien el regalo de la vida. Nos habla de los "talentos". Podríamos cambiar la palabra “talentos” por cualidades,  oportunidades, posibilidades… Es una llamada a agradecer todo lo que recibimos de Dios y a aprovechar el tiempo desarrollando y aprovechando las oportunidades de la vida.

    - Este domingo es también el día de la Iglesia Diocesana. Hoy más que nunca hemos de sentirnos parte activa de la Iglesia, miembros vivos de la comunidad parroquial o diocesana que formamos. Que la Eucaristía nos ayude a  ser testigos de la fe de la Iglesia y responsables de las cualidades que Dios nos ha dado.
     (Se enseña el cartel de la Iglesia diocesana u otro sobre los talentos: un reloj con una frase-“tienes unos talentos, aprovecha el tiempo”).

    Perdón 

    Reconozcamos humildemente nuestros pecados:
    • Señor; tú que nos das talentos, cualidades, para que las desarrollemos y seamos útiles a los demás. Señor, ten piedad.
    • Tú que has puesto en nuestras manos la posibilidad de construir tu Reino y mejorar el mundo. Cristo Señor, ten piedad.
    •  Tú que al final de nuestras midas nos examinarás del amor y nos preguntarás que hemos hecho con tus talentos. Señor, ten piedad.

    Lecturas
    La primera lectura nos propone como modelo una mujer trabajadora, responsable, que hace rendir sus talentos. Su trabajo contribuye al bien de los demás. En el evangelio, un señor reparte los talentos o cualidades a los tres criados y les exige según sus capacidades. Es esta una parábola que nos invita a la responsabilidad y al esfuerzo, a no perder el tiempo.

    Peticiones
    Al Señor que distribuye sus dones entre nosotros le decimos: -Te lo pedimos, Señor.
    1.- Por nuestro obispo…, por la iglesia diocesana y por nosotros, para seamos miembros activos de ella. OREMOS.
    2.- Para que las familias haga fructificar el tesoro de la fe que nos ha regalado Cristo. OREMOS.
    3.- Para que agradezcamos a Dios los talentos y cualidades que nos ha dado y seamos responsables con ellos. OREMOS.
    4.- Para que no olvidemos que sin esfuerzo y responsabilidad nada se consigue. OREMOS.
    5.- Para que valoremos y agradezcamos el trabajo de la mujer en la sociedad actual. OREMOS.
    Gracias Señor por todo lo que nos regalas, ayúdanos a ser dignos cada día de la confianza y responsabilidad recibidas. Por JCNS.

    Ofrendas
    - LIBRO DE LA BIBLIA: Este libro, con tantas páginas y con tanto mensaje, es el libro de la biblia y se resume en estas dos frases: “Amor a Dios” y “Amor al prójimo”. Ojalá sea nuestro libro de cabecera, el que guíe nuestra vida y nuestra manera de ser.
    - PANEL LLENO DE LETRAS (una o varias personas diciendo “BLA BLA BLA BLA BLA BLA”): Con este panel lleno de letras, queremos decirle al Señor que, en el mundo, y a nosotros nos sobran palabras y faltan obras. Que él nos ayude a entender que, ser cristiano, es amarle amando a los demás.
    - PAN Y VINO: Con el pan y el vino traemos ante el Señor nuestro agradecimiento por lo mucho que nos da. Por el sol y las estrellas, por el pan y el agua, por el trabajo y su cariño hacia nosotros. Y le pedimos por aquellos que prescinden de Dios en sus vidas.
    - FOTOGRAFÍA LA CATEDRA O DEL TEMPLO PARROQUIAL: En este día de la Diócesis traemos hasta el altar una fotografía de la Catedral de… y de nuestro Obispo. Queremos que representar en este día nuestra alegría y nuestro orgullo de pertenecer a ella.
    - MACETA LLENA DE TIERRA:  Con esta planta con los frutos de perdón, la paz, la fe, la esperanza y la caridad, queremos decirle a Jesús que no perderemos el tiempo y nos esforzaremos en desarrollar nuestras cualidades y posibilidades para el bien de los demás, de la parroquia y de nuestra diócesis.
    - PAN Y VINO: El pan y el vino, en este domingo, son agradecimiento a Dios por tantos talentos, tantas cosas positivas que nos ha dado en el pensamiento, en el corazón y en nuestras vidas. ¡gracias, Señor!
     

    VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Ord-28-A
    http://es.slideshare.net/claudia7claudia/parbola-de-los-talentos (Parábola de los talentos, cuento).
    https://www.youtube.com/watch?v=0xs0fwqjj7i (Parábola de los talentos, dibujos).
    https://www.youtube.com/watch?v=iwqc7lh619k (Parábola de los talentos, dibujos).
    https://www.youtube.com/watch?v=t9vmenoicjm (Parábola de los talentos, película).
    https://www.youtube.com/watch?v=vipwjwpq96i (Los talentos, canción).
    https://www.youtube.com/watch?v=ZB2COoOyDqM&list=UUUpxM9aeGr1dAVvlSX9VFdQ (Esperanza activa, vídeo reflexión).
    https://www.youtube.com/watch?v=L604FzfJF9U (Día de la Iglesia diocesana, spot).

    Evangelio del Domingo: 16 de noviembre de 2014

                   Ideas y recursos para la catequesis:
             Celebrando la Palabra de Dios con los niños
             XXXIII Domingo del Tiempo ordinario -Ciclo A
     .

    14 de noviembre de 2014

    Jugando también se aprende

    XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario
    -Ciclo A-