Año Jubilar de la Misericordia

15 de diciembre de 2015

Misericordia puesta en escena

Películas que nos ayudan a reflexionar sobre la misericordia 






El cine ha reflejado a lo largo de su historia los sucesos más horrendos y los más hermosos del género humano. La gran pantalla sigue teniendo hoy posibilidades extraordinarias para reflexionar sobre actos de misericordia que nos ayudan a ser mejores.
Hermosas historias de vidas marcadas por la misericordia y el amor son:
  • La buena mentira (de Philippe Phalardeau, EE. UU., 2014). Cuenta la historia de una joven norteamericana encargada de acoger a tres refugiados de guerra sudaneses.
Inspirada en hechos reales, LA BUENA MENTIRA sigue a un joven refugiado de la Guerra Civil sudanesa quien, junto a otros “Niños Perdidos del Sudán”, gana una lotería para reubicarse en los Estados Unidos. Tras su llegada a América, los jóvenes son presentados a Carrie (Reese Witherspoon), una trabajadora social que, consciente de las privaciones que han sufrido, les intenta enseñar cómo desenvolverse en el mundo moderno.






  • Kamikaze (de Alex Pina, España, 2014). 

Habla de la redención de un terrorista que queda incomunicado en un hotel con los pasajeros del avión en el que iba a poner una bomba. La humanidad de los personajes con los que tendrá que convivir le hará descubrir el valor de la misericordia.














  • Un sueño posible (de John Lee Hancock, EE.UU., 2009). 
Una acomodada familia católica acoge a un adolescente sin hogar como una exigencia natural de su fe.










  • La historia de Marie Heurtin (de Jean-Pierre Améris, Francia, 2014). Presenta la opción radical de una religiosa comprometida con el mundo de los sordomudos que se compromete a dignificar la vida de una joven sorda, ciega y muda.











  • Las vidas de Grace (de Destin Cretton, EE. UU., 2013). Presenta a una joven veinteañera educadora en un centro de menores que no pierde la fe en una adolescente muy difícil a la que ayuda a salir adelante a pesar del sacrificio personal que le comporta.










  • Profesor Lathzar (de Philippe Falardeau, Canadá, 2011). Se trata de una hermosa lección de amor de un profesor refugiado de guerra que sigue creyendo en la construcción de la paz y el amor a través de la educación de los niños.















  • El hombre elefante (de David Linch, Inglaterra, 1980).
  •  Cuenta la historia real de John Merrik, un ciudadano británico con la cabeza deformada que sufre toda clase de humillaciones en un circo y que es recogido por un médico que quedará conmovido por la calidad humana de John.




    • Escritores de la libertad 
    (de Long Beach, California, Estados Unidos,  1992 )
    Está inspirada en una historia real, la de la profesora de un instituto, Erin Gruwell y en los diarios de un grupo de adolescentes «Los escritores de la libertad», por conflictos interraciales. Está ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90 y expone la fuerza creativa y didáctica de una mujer, que deja sus prejuicios y técnicas tradicionales para ejercer su tarea con grupo de adolescentes marginales, conociendo las historias de cada uno y movida por la compasión toma la determinación de ayudarlos.







    • Amigo Intocables (de  Olivier Nakache, Eric Toledano, Francia, 2011)
    Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. (FILMAFFINITY)



    fuente: reflejos de luz